Lenovo ha anunciado hoy un acuerdo con Anaconda Inc., el principal proveedor del código fuente más popular del mundo para plataformas de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (machine learning, ML) y ciencia de datos, para impulsar las workstations de ciencia de datos de alto rendimiento de Lenovo. Esta colaboración combinará la tradición y liderazgo de la cartera de workstations ThinkStation y ThinkPad de Lenovo con la solidez empresarial y liderazgo en código fuente de Anaconda para aumentar la seguridad y fiabilidad.
Los rápidos cambios en el panorama de la inteligencia artificial, aprendizaje profundo (deep learning) e IA generativa están creando nuevas oportunidades para las empresas y científicos de datos. Gran parte de la innovación en IA que se está produciendo actualmente se ve impulsada por plataformas de código abierto y soluciones basadas en la nube, en las que el lenguaje de programación Python es el más utilizado para producir software orientado a aplicaciones de IA. Sin embargo, los riesgos de seguridad asociados con el uso de software de código abierto a nivel empresarial, cuestiones de privacidad y, a menudo, el coste prohibitivo de soluciones de IA basadas en la nube, están haciendo que muchas organizaciones se replanteen su enfoque hacia las inversiones en desarrollo de IA. Gracias a las workstations Lenovo, impulsadas por tecnología Intel y con arquitectura basada en las últimas generaciones de GPUs profesionales NVIDIA, creadas para afinar modelos grandes de lenguaje (large language model, LLM), así como la capacidad de Anaconda Navigator para facilitar a los negocios aprovechar el código abierto y la IA con seguridad mejorada, gran escala y mecanismos de gobierno, esta nueva colaboración permite a los científicos de datos crear y desplegar soluciones de IA con hardware de primera línea y apoyo de software de IA de nivel empresarial en un marco de inversión mucho más asequible.
Optimizada para las plataformas Intel, la nueva generación de workstations para ciencia de datos de Lenovo ofrece un extraordinario rendimiento de IA, conformando una de las principales carteras de workstations IA del mundo en cuanto a potencia y escalabilidad. Desarrollar proyectos de IA requiere de un camino claro y cuidadosamente planificado para asignar el hardware, software y capacidades adecuadas para poder gestionar cada etapa del proceso. Las workstations de Lenovo complementan las soluciones de IA basadas en la nube al actuar como puente entre recursos in situ y remotos, además de mejorar la flexibilidad y productividad de los científicos de datos. La extensa cartera de workstations de Lenovo incluye sistemas altamente configurables diseñados para prácticamente cualquier flujo de trabajo de IA, sector o vertical, envergadura y nivel de coste, y todos ellos orientados a impulsar el futuro de la IA de un modo ágil y asequible. Desde workstations móviles con una única CPU y GPU que resultan ideales para introducir, recabar y preparar datos, a las configuraciones más potentes con CPU dual y cuatro GPUs para flujos de trabajo IA avanzados, las workstations Lenovo con Anaconda Navigator proporcionan entornos “sandbox” protegidos capaces de acometer el desarrollo y despliegue de las soluciones de IA más complejas.
«Gracias al liderazgo de Lenovo en workstations y el liderazgo de Anaconda en soporte de software con máxima fiabilidad, este acuerdo representa una colaboración ideal», manifestó Rob Herman, Vicepresidente y Director General del grupo de workstations e IA de cliente de Lenovo. «Nos sentimos entusiasmados de poder iniciar este proyecto conjunto y ayudar a los científicos de datos a avanzar las capacidades de la IA mediante nuestra cartera de workstations premium y los extraordinarios repositorios y paquetes de código abierto de Anaconda».
Anaconda Navigator se encuentra disponible mediante descarga para su uso en la generación actual y futuras de workstations Lenovo.
«A medida que los modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático se han ido tornando cada vez más complejos, el empleo de workstations de alto rendimiento se ha convertido en un imperativo para dotar a los científicos de datos de capacidades avanzadas», añadió Chandler Vaughn, Responsable de Producto de Anaconda. «Su liderazgo en cuanto a workstations optimizadas, con las GPUs, memoria y almacenamiento más robustos, sitúa a Lenovo como el colaborador ideal para Anaconda y para nuestro producto Navigator orientado a ordenadores sobremesa. Al proporcionar hardware fiable y herramientas de software adaptables de forma conjunta, Lenovo y Anaconda ofrecen a los científicos de datos, desarrolladores de IA e ingenieros de software una plataforma sin igual mediante la cual poder explorar técnicas emergentes en IA/ML. Esta relación simbiótica permitirá a las organizaciones expandir las fronteras y acelerar la innovación en inteligencia artificial sin limitaciones tecnológicas».
Par obtener más información sobre la cartera de workstations de Lenovo, visite www.lenovo.com/workstations.