Dredge es un juego hecho por el estudio Black Salt Games y distribuido por Team17 en el que exploraremos un mundo lleno de sorpresas. Navegando con nuestro barco descubriremos que no todo es lo que parece y que hay muchos misterios por resolver.
Pues resulta que en Dredge nos despertamos un poco confusos, ya que aparecemos en una ciudad de costa desconocida y nuestro barco está hecho trizas. El buen y amable alcalde de un pueblito de mal augurio llamado «Vértebra mayor» y que nos ofrece un barco de sustitución a cambio de una pequeña hipoteca al más estilo de nuestro querido y odiado Tom Nook, al que a algunos quizás os suene para bien o para mal. Tras explicarnos la situación del pueblo pesquero, en el que podremos ir a vender nuestro pescado. También podremos mejorar nuestro barco y comprar mejores cañas y motores. Tras esto, zarpamos a pescar para saldar nuestra deuda.
Tras dejar el pueblo de mala muerte empezamos a controlar nuestro barco y a pescar algunos peces. Nos debemos acercar a las zonas en las que el mar tiene ciertos peces y un movimiento de agua diferente y cuando estemos sobre él nos saldrá un pequeño minijuego para poder pescar. Una vez controlamos la mecánica (es divertida y suele cambiar según el tipo de pez) vemos que tenemos una especie de enciclopedia con los tipos de peces. Tras llevar un rato se nos hará de noche y todo empieza a cambiar.
Pescar de noche tiene sus consecuencias
Si pasamos mucho tiempo en el mar sin descansar, comenzaremos a tener alucinaciones. Todos los ciudadanos de Vértebra Mayor están aterrorizados con nuestras incursiones de noche, advirtiéndonos de que no deberíamos pescar a partir de las 17:00. Durante la noche es cuando el título se vuelve muy turbio. Comenzamos a tener alucinaciones y podemos llegar a ver rocas en sitios en los que no había rocas. Si pescamos de noche tenemos altas probabilidades de capturar las famosas «Aberraciones». Este tipo de animal son modificaciones bizarras de los peces ya existentes en el mundo de Dredge. Estos diferentes pescados nos aportarán más dinero.
Tras esto seguimos explorando las diferentes islas que nos ofrece este mundo sacado de los mitos de Cthulu. En una isla encontramos al coleccionista. Este personaje nos asignará varias misiones para que podamos llevarle diferentes objetos. Este personaje es muy importante y clave para el progreso del jugador. Conforme vayamos cumpliendo con sus encargos, este nos ofrecerá ciertas «habilidades» que escapan a nuestra comprensión, pero que serán de gran ayuda. Por poner un ejemplo sin contar mucho del título, tendremos una habilidad para poder teletransportarnos a la casa del coleccionista estando en cualquier lugar del mapa.
Pero por la noche aumentaremos nuestro nivel de «locura», y, por lo tanto, si no descansamos y seguimos navegando, seguiremos teniendo problemas con alucinaciones, enemigos marítimos que atacarán nuestro barco si no huimos de ellos, cuervos que robarán nuestra pesca o incluso se nos puede llegar a colar «algo» en la bodega del barco y empezar a infectar nuestra pesca dejándola inservible para comprar.
Conforme vayamos conociendo las diferentes islas, los lugareños nos asignarán diferentes misiones, cada cual más extravagante e interesante a la anterior. Durante la noche tenemos diferentes eventos que sólo podremos realizar con la oscuridad y que nos hacen estar todo el rato incómodos. Dredge nos tendrá en un estado constante de incomodidad pero a la vez nos sentimos «como en casa» al volver a los puertos conocidos, una sensación un tanto extraña de calidez en el sitio conocido pese a todo lo extraño del mundo.
Arrasa con lo que vea y generoso no seas
He descubierto al poco tiempo de jugar a Dredge que su sistema de economía y gestión de las mejoras está un poco rota, me explico. El jugador al pescar y vender dicha pesca obtendrá dinero, y con este podemos mejorar el barco, conseguir más huecos para la bodega, motores que hacen que el barco corra más, etc. El problema es que llegados a cierto punto podemos empezar a pescar en ciertas zonas, volver al pueblo, vender, pescar, vender y así en bucle. Este problema hace que de forma muy fácil se puede romper la economía del juego. Los peces con aberraciones duplican el precio de venta, por lo que si tienes una caña con alto porcentaje de caza de aberraciones te convertirás en el tío Gilito en muy poco tiempo.
Las mejoras del barco sí que requieren ciertos objetos que debemos de recolectar por el mapa con la herramienta de dragado, pero suelen ser bastante fáciles de encontrar, ya que siempre aparecen los mismos puntos donde poder obtener estos recursos, por lo que mejorar el barco si nos centramos en ello no nos requerirá apenas tiempo. Esto es una pena porque dispara la progresión en unas pocas horas si forzamos el sistema a ello.
Dredge | Conclusiones
Dredge es un título muy curioso, intrigante y que plantea una historia muy interesante. Su ambientación es perfecta, la música, el apartado visual y estético son inquietantes pero a la vez preciosos. Hay muchos sentimientos que expresa el juego sin tener que poner ni una palabra en pantalla. Las aberraciones que podemos pescar, las diferentes misiones locas que nos irán encomendando los lugareños y los minijuegos de pesca son una combinación ganadora para ser uno de los mejores juegos indie del año. Destacar que encontraremos por el océano botellas con mensajes, estos nos irán contando de forma fraccionada una historia de enamorados en alta mar que quizás no acabe como esperaríamos y que cada fragmento nos irá enganchando más y más hasta saber que demonios pasó con esa pareja.
El afán de descubrimiento supera al «miedo». Pese a que se nos ponen muchos obstáculos y algunos aterradores, el jugador siempre está impulsado a mejorar y obtener todo lo necesario para avanzar en los encargos que nos ofrecen todos los aldeanos de este curioso y terrorífico mundo.
La única pega que veo a este título es el hecho de poder romper la economía de forma relativamente fácil tras entender bien como funciona el sistema y llevar unas poquitas horas, lo que hace que la experiencia de juego se acorte de forma drástica si intentamos abusar de esto. Por el resto, es una experiencia única que hacía tiempo que no veía en un indie. Recomiendo mucho este juego a todos los fans de los mitos del mar, los jugadores más exploradores y que están dispuestos a sentirse incómodos con una exploración con unos minijuegos muy satisfactorios.
Agradecemos a Team17 la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave para Nintendo Switch de Dredge para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Dredge en Nintendo Switch.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.