Según una reciente divulgación de información, Intel ha ofrecido un vistazo detallado a su próxima arquitectura Lunar Lake, diseñada para aplicaciones de bajo consumo.
Lunar Lake representa el siguiente paso de Intel en la tecnología de procesamiento de bajo consumo, tras la serie Meteor Lake-U, todavía inédita. No pretende ser una solución de alto rendimiento para gaming como la serie Meteor Lake-H.
Compartidos originalmente por un usuario en Twitter, YuuKi-AnS, los detalles sobre Lunar Lake estuvieron disponibles fugazmente antes de ser eliminados. En su lugar, Lunar Lake se centra en un funcionamiento eficiente, desarrollado en colaboración con Microsoft para mejorar la integración entre software y hardware.
Dicha arquitectura combina los núcleos Lion Cove y Skymont. En cuanto a la arquitectura gráfica, integra la arquitectura Xe2-LPG, que cuenta con 64 Vector Engines e incorpora las tecnologías Systolic AI/Super Scaling. La GPU Lunar Lake MX soporta diversas interfaces de pantalla, incluidas DisplayPort 1.4, HDMI 2.1 y eDP1.4 y 1.5, e incorpora descodificación de vídeo VVC/H.266 basada en hardware.
La arquitectura presentará configuraciones de memoria de 16 y 32 GB. El CPU de Lunar Lake se basará en el proceso de fabricación N3B de TSMC. Según Intel, se lanzarán varias variantes de Lunar Lake MX, diferenciadas por la disposición de los núcleos del CPU y la GPU. Estas variantes admitirán memoria LPDDR5X-8533 dual-channel y adoptarán un diseño de memoria on-package.
El encapsulado de Lunar Lake tiene unas dimensiones de 27,5 mm por 27 mm y consta de un diseño de doble tile, que incluye un CPU/GPU tile y un SoC tile. Brinda múltiples opciones de conectividad, como PCIe Gen5x4, Gen4x4, Thunderbolt 4 y hasta tres puertos USB4. Además, integra una tarjeta de red BE201 para conectividad WiFi7 y Bluetooth 5.4, mediante la interfaz CNVio3.
Según parece, la versión de 8W de Lunar Lake está diseñada para soluciones de refrigeración pasiva, mientras que las variantes estándar tendrán un TDP de entre 17 y 30W. La variante de 12W ofrecerá 2,5 TFLOPS de rendimiento de cálculo de precisión única, a la par que el chip Apple M1, con un potencial de rendimiento máximo de hasta 3,8 TFLOPS.
La comparativa de rendimiento entre la próxima arquitectura de GPU Battlemage y la actual Alchemist quedará más patente tras el lanzamiento de los chips Meteor Lake con la serie Xe-LPG. Se prevé que la serie Intel Lunar Lake MX llegue al mercado en 2024.
Vía: Guru3D