Samsung Device Solutions (DS), la división encargada del lucrativo negocio de producción de chips, registró pérdidas en el primer trimestre del presente año, su primer trimestre en números rojos desde 2009. Por desgracia, el resto del año tampoco pinta nada bien, por lo que Samsung está recortando sus objetivos de producción.
Las pérdidas operativas del primer trimestre fueron de 4,6 billones de KRW, que se redujeron a 4,36 billones en el segundo. Las pérdidas del tercer trimestre rondarán los 4,0 billones de KRW (2.950 millones de dólares), predice el analista Kim Dong-won, de KB Securities. Otros analistas prevén menores pérdidas para el tercer trimestre: 3,7 billones de KRW, según Kim Kwang-jin, de Hanwha Investment & Securities, y 3,6 billones, según Greg Roh, de Hyundai Motor Securities.
En el primer semestre, Samsung recortó un 20% la producción de chips DRAM y un 30% la de chips NAND flash. Para el segundo semestre los recortes se incrementarán hasta el 30% y el 40%, respectivamente, afirma Kim Dong-won.
El principal problema es la escasa demanda de chips: los rivales de Samsung, SK hynix y Micron Technology, ya recortaron su producción el pasado año. Sigue habiendo un exceso de oferta de chips y la oferta y la demanda tardarán un tiempo en equilibrarse.
El negocio de memorias de la división DS se describe como la «gallina de los huevos de oro» de Samsung. En el segundo trimestre del presente año, ingresó 14,73 billones de KRW de un total de 60,01 billones de KRW. En el segundo trimestre del pasado año, la división ingresó 28,5 billones de KRW de un total de 77,2 billones de KRW y obtuvo un beneficio operativo de 9,98 billones de KRW.
Samsung Device Solutions trabaja actualmente en la puesta en marcha de una nueva línea de producción en el campus de Pyeongtaek, otra de las razones de las actuales pérdidas, además de la caída de la demanda.
Vía: GSMArena