«Strix Point» es el nombre en clave del procesador portátil de próxima generación de AMD que reemplazará a la actual serie Ryzen 7045 «Phoenix». Han surgido más detalles del procesador gracias a «All The Watts!!» en Twitter. El CPU de «Strix Point» será heterogéneo, en el sentido de que contará con dos tipos diferentes de núcleos de CPU, pero con esencialmente la misma ISA e IPC. Se rumorea que el procesador dispondrá de 4 núcleos de CPU «Zen 5» y 8 núcleos «Zen 5c«.
Ambos tipos de núcleo presentan un IPC idéntico, pero los núcleos «Zen 5» pueden mantener frecuencias boost más elevadas y tienen una banda de frecuencias más amplia que los núcleos «Zen 5c«. Por lo que podemos deducir de los actuales núcleos «Zen 4c», los núcleos «Zen 5c» no son estrictamente núcleos de «eficiencia», ya que siguen ofreciendo toda la amplitud de ISA de núcleo que «Zen 5», incluido SMT. En su configuración máxima, «Strix Point» será un procesador de 12 núcleos y 24 hilos.
STX
TSMC N4P 225mm²
4c Zen 5 L3: 16 MB L2: 4 MB
8c Zen 5C L3: 16 MB L2: 8 MB
8 WGP RDNA3+
64 AIE tile
DDR5-5600 / LPDDR5X-8533
28-35+ W— All The Watts!! (@All_The_Watts) October 2, 2023
Los dos tipos de núcleos de CPU se encuentran en dos CCX diferentes: el CCX del «Zen 5« hace que sus 4 núcleos compartan una caché L3 de 16 MB, mientras que el CCX del «Zen 5c» comparte una caché L3 de 16 MB entre 8 núcleos. AMD probablemente utilizará una solución basada en software para garantizar que el tipo de carga de trabajo adecuado del sistema operativo sea procesado por el tipo de núcleo de CPU adecuado.
En cuanto a la integrada, se espera que AMD despliegue una nueva iGPU de gran tamaño basada en la arquitectura gráfica RDNA 3.5 más avanzada, a la que se ha hecho referencia como «RDNA 3+«. El silicio cuenta con 8 WGPs, o 16 CUs, que suman 1.024 Stream Processors, 64 TMUs y un número desconocido de ROPs (probablemente 32), con el probable objetivo de diseño de ofrecer un rendimiento gráfico cercano al de una tarjeta gráfica dedicada Radeon RX 6500 XT. AMD estrenará su segunda generación del acelerador XDNA, el backend de hardware de la IA de Ryzen. En «Strix Point«, se rumorea que el acelerador contará con 64 AI Engines.
Se espera que la E/S del chip sea en gran medida similar, con un incremento de las velocidades de memoria DDR5 en oferta: dual-channel (4x sub-channel) DDR5-5600 o LPDDR5X-8533, no sabemos si AMD actualizará la interfaz PCIe a la especificación Gen 5, el actual silicio «Phoenix» está limitado a Gen 4.
Por el momento, no sabemos si «Strix Point» es un procesador monolítico o en forma de tiles, pero se espera que AMD saque partido del nodo de fundición N4E (segunda generación de 4 nm EUV) de TSMC para al menos uno de los tiles, o todo el die, en caso de que se trate de un chip monolítico, con un área total de chip de unos 225 mm².
Vía: TechPowerUp