Las configuraciones de portátiles que incorporan RAM LPDDR llevan algún tiempo en una situación un tanto extraña. Por un lado, el usuario no puede ampliar la capacidad de la RAM, ya que la LPDDR viene tradicionalmente soldada a la placa base; por otro, las velocidades de la RAM LPDDR5 son considerablemente más rápidas que las de las DDR SO-DIMM reemplazables convencionales, lo que supone una excelente ventaja para los ultrabooks finos y ligeros que necesitan ajustarse a determinados TDPs de CPU.
Samsung pretende ahora resolver los problemas de actualización de la memoria RAM LPDDR con un nuevo estándar denominado LPCAMM, al tiempo que mantiene las elevadas velocidades y reduce el tamaño del módulo en un 60% en comparación con los módulos SO-DIMM.
LPCAMM son las siglas de «Low Power Compression Attached Memory Module» y es el nuevo formato de memoria RAM de Samsung dirigido no solo a los portátiles, sino también a los PCs de sobremesa e incluso a los centros de datos.
Este estándar puede ofrecer una mayor flexibilidad a los OEM de portátiles y PC, ya que los nuevos módulos LPCAMM suelen ser un 60% más pequeños que los SO-DIMM, lo que permite disponer de más espacio de hardware dentro del chasis. Samsung también menciona mejoras de rendimiento de hasta el 50% con velocidades LPDDR5X-7500, así como mejoras de eficiencia energética de más del 70%.
Los servidores y centros de datos también podrían beneficiarse de los nuevos módulos LPCAMM, ya que las funciones de ahorro energético podrían reducir significativamente los costes totales de funcionamiento y mantener bajos los costes de actualización al reemplazar las placas base con menos frecuencia. Yongcheol Bae, Vicepresidente Ejecutivo del Equipo de Planificación de Productos de Memoria de Samsung Electronics, declaró que las aplicaciones LPCAMM podrían extenderse a otros mercados.
Samsung ha completado la verificación de sistemas a través de la plataforma de Intel para el nuevo estándar y, a finales del presente año, los módulos LPCAMM se probarán con sistemas de nueva generación de varios integradores. ADATA es uno de los primeros fabricantes de módulos RAM que ha presentado recientemente un producto LPCAMM LPDDR5-6400 para portátiles. Sin embargo, la disponibilidad comercial no se espera antes de 2024.
Vía: NotebookCheck