La infraestructura de un centro de datos es un asunto complejo. Requiere cobijo, refrigeración y generadores de energía dedicados que mantengan los servidores funcionando a pleno rendimiento y tiempo de actividad. Sin embargo, como estos centros de datos pueden consumir megavatios de energía, cada vez resulta más laborioso para hiperescaladores como Meta, Google, Amazon, Microsoft y otros garantizar un suministro energético apropiado para sus centros de datos.
Hoy, según la oferta de empleo de Microsoft, nos enteramos de que el gigante de Redmond está preparando su infraestructura de energía nuclear para reducir la dependencia de los centros de datos de la red exterior. Según la oferta de empleo, Microsoft busca un «Gerente Principal de Programa, Tecnología Nuclear, que será responsable de madurar e implementar una estrategia global de energía de Pequeños Reactores Modulares (SMR) y microrreactores.»
Los sistemas SMR y de microrreactores son de menor escala que los reactores nucleares tradicionales que muchas centrales utilizan hoy en día y resultan más manejables debido a su gran tamaño. Las centrales eléctricas basadas en la tecnología mencionada pueden ubicarse justo al lado del centro de datos. Estamos seguros de que Microsoft había calculado el retorno de la inversión (ROI) de crear su red eléctrica, ya que su consumo de electricidad no hará sino aumentar en los próximos años a medida que se amplíe la infraestructura.
P. Todd Noe, director de ingeniería de tecnologías nucleares de Microsoft, compartió una nota relativa al anuncio, afirmando: «Esto no es solo un trabajo, es un reto. Al unirte a nosotros, formarás parte de un movimiento global que está transformando la forma en que producimos y consumimos energía. También tendrás la oportunidad de desarrollar tus habilidades, avanzar en tu carrera y tener un impacto en millones de vidas». A continuación, podéis ver un ejemplo de SMR de NuScale.
Vía:TechPowerUp