La producción en masa en las instalaciones Fab 21 de TSMC en Phoenix (Arizona) se ha retrasado hasta 2025, pero los altos mandos están impacientes por iniciar cierta actividad en su fundición norteamericana; es posible que quieran evitar posibles incumplimientos de contrato, causados por diversos contratiempos.
El medio taiwanés Money DJ (interpretado por TrendForce) informa de que en el primer trimestre de 2024 se pondrá en marcha un plan piloto. Fuentes del sector creen que un pequeño lote de prueba dará lugar a entre 4.000 y 5.000 procesos de fabricación de obleas al mes. Los retrasos en la puesta en marcha han reducido los índices de eficiencia previstos: los analistas consideran que la planta de Arizona no puede igualar la eficacia de las operaciones en Taiwán.
TrendForce cita una serie de factores, entre ellos: «la escasez de personal cualificado para la instalación de equipos, las protestas de los sindicatos locales y las diferencias en la normativa de seguridad en el extranjero han provocado retrasos en la instalación de equipos».
El presidente de TSMC, Mark Liu, se mostró optimista sobre la situación a principios del presente mes, y citó los importantes progresos realizados en la Fab 21 durante los últimos cinco meses como un primer indicio del éxito del proyecto. Según fuentes internas, TSMC está considerando la posibilidad de ampliar sus instalaciones japonesas, actualmente en construcción, para aumentar la capacidad de la planta actual y construir una segunda fundición.
Vía: TechPowerUp