Microsoft tiene previsto poner fin al soporte de controladores de impresora de terceros

Microsoft tiene previsto poner fin al soporte de controladores de impresora de terceros

Microsoft ha revelado que eliminará gradualmente el soporte para los controladores de impresora de terceros utilizados por los dispositivos de impresión en los sistemas operativos Windows, afortunadamente esto no se limita a Windows 11.

Su documento de actualización afirma que: «con el lanzamiento de Windows 10 21H2, Windows ofrece soporte inbox para dispositivos de impresión compatibles con Mopria a través de interfaces de red y USB mediante el Microsoft IPP Class Driver. Esto elimina la necesidad de que los fabricantes de dispositivos de impresión proporcionen sus propios instaladores, controladores, utilidades, etcétera. La personalización de la experiencia del dispositivo está ahora disponible a través de las Print Support Apps que se distribuyen e instalan automáticamente a través de la Windows Store.»

Microsoft tiene previsto poner fin al soporte de controladores de impresora de terceros

Una plataforma de impresión optimizada para Windows será bien recibida por quienes han tenido que lidiar con controladores de terceros poco fiables, actualizaciones del sistema operativo que hacían que las impresoras dejaran de funcionar y conseguir que los modelos más antiguos se comunicaran con las versiones más recientes de Windows.

Microsoft parece confiar en su solución mejorada: la implementación de soporte nativo a través de actualizaciones ha dado lugar a: «el fin del mantenimiento de los antiguos controladores de impresora v3 y v4 de Windows. Como se trata de un cambio de gran impacto, el fin del servicio se escalonará a lo largo de varios años».

Techradar ha destacado que la migración no provocará un bloqueo completo de los dispositivos heredados: «Es importante señalar que, incluso cuando se haya completado el cambio, los compradores seguirán teniendo acceso a los controladores de terceros existentes. Esto significa que tu vieja impresora que aún funciona no quedará inutilizada cuando finalice el soporte y solo se actualicen los controladores de origen.»

Microsoft tiene previsto poner fin al soporte de controladores de impresora de terceros

Plan cronológico:

  • Septiembre de 2023: Anuncio del plan de fin de servicio del controlador de impresora heredado de terceros para Windows.
  • 2025: No se publicarán nuevos controladores de impresora en Windows Update. Los controladores de impresora existentes en Windows Update pueden seguir actualizándose.
  • 2026: Orden de clasificación de los controladores de impresora modificado para preferir siempre el controlador de clase de bandeja de entrada IPP de Windows.
  • 2027: A excepción de las correcciones relacionadas con la seguridad, ya no se permitirán las actualizaciones de controladores de impresora de terceros. Los controladores de impresora de terceros existentes se pueden instalar desde Windows Update o los usuarios pueden instalar los controladores de impresora mediante los programas de instalación de los fabricantes de impresoras.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor