Tanto las placas base de Intel como las de AMD son compatibles con el estándar PCIe 5.0, aunque su uso se limita actualmente a las unidades SSD NVMe y a una única GPU china. Aunque es posible que los consumidores aún no puedan beneficiarse plenamente de la iteración 5.0 en los próximos años, PCI-SIG, el consorcio que emite las especificaciones PCIe, ya está preparando el impulso para el estándar PCie 6.0 e incluso dispone de borradores preliminares para la versión PCie 7.0.
Por ahora, las interconexiones de cobre estándar parecen suficientes hasta la iteración 5.0, pero el PCI-SIG está considerando la posibilidad de utilizar interconexiones ópticas en futuras versiones para preservar la integridad de la señal a 64 GT/s y 128 GT/s. Como primer paso en esta dirección, PCI-SIG ha anunciado la creación de un grupo de trabajo óptico independiente encargado de elaborar especificaciones de interconexión óptica.
Al hablar de las ventajas que traerá consigo el salto a las interconexiones ópticas y de las tecnologías que se beneficiarán de ello, el investigador Nathan Brookwood, de Insight 64, afirma que estas «supondrán un avance importante para la arquitectura PCIe, ya que permitirán un mayor rendimiento, un menor consumo energético, un mayor alcance y una latencia reducida. Multitud de mercados y aplicaciones que demandan datos, como la computación en nube y cuántica, los centros de datos a hiperescala y la computación de alto rendimiento, se beneficiarán de una arquitectura PCIe que aproveche las conexiones ópticas.»
Queda por determinar qué versiones de PCIe integrarán en primer lugar la compatibilidad con conexiones ópticas. Mientras tanto, el PCI-SIG está abierto a los comentarios de todos sus miembros para fijar objetivos y requisitos concretos que podrían conducir a la redacción del primer borrador de especificaciones de interconexión óptica.
Vía: NotebookCheck