Hoy, 28 de junio, ha tenido lugar la presentación de Inner Ashes, título indie que promete emocionar hasta al más duro a través de su narrativa, su estética y sus interesantes puzles.
El título de Calathea Game Studio, nos presenta a Henry, un padre distanciado de su hija y que será diagnosticado con alzheimer precoz. Descubrir qué hizo que se rompiese la relación paternofilial, cómo se siente nuestro protagonista y mucho más, será el objetivo principal en esta aventura para un jugador que saldrá a la venta el próximo 30 de junio de 2023.
Una presentación llena de profesionales
Tras una pequeña introducción y un precioso trailer exclusivo para los asistentes, llegaría el turno de preguntas, pudiendo ver reunidos a Kiko Béjar (voz del protagonista), Maria Luisa Delgado (Psicóloga especialista en envejecimiento y enfermedades degenerativas, consultora para el juego), Laura Jaramillo (Product Manager de Selecta Play) y dos de los miembros del equipo de Calathea Game Studio, Rebeca Muñoz (productora) y Jose Montano (Indesigner).
Así, se nos explicaría que el motivo por el que se eligió el Alzheimer como temática principal del videojuego sería la cercanía de diferentes miembros del equipo de desarrollo y que resultaba especialmente interesante a la hora de enlazarlo con una jugabilidad basada en puzles y el constante paso de un mundo más asentado en la realidad a otro onírico. Es, de alguna forma, el modo que tiene el equipo de dar voz y homenajear a todo aquel que padezca la enfermedad.
Por su parte, Marisa Delgado, explicó como se sintió atraída por el concepto y cómo decidió ser consultora durante el desarrollo, llegando a proponer la introducción de mecánicas que no se plantearon desde un principio, pero que acompañarán al jugador durante toda la aventura. Además, también le debemos que el juego se aleje de una visión estereotipada de la enfermedad y trate síntomas menos conocidos, como lo son aquellos que afectan al físico de la persona que la padece.
Béjar, por su parte, explica que no audicionó en un principio por el personaje principal, sino por uno secundario. Esperaba que su participación fuese menor, especialmente si tenía en cuenta la habitual falta de doblaje (y presupuesto) de los indies en nuestro país, aunque se sorprendió de la importancia que acabaría teniendo y la cantidad de líneas de diálogo a las que le tuvo que dar voz.
Destacó, eso sí, la dificultad que entrañaba este trabajo, ya que a causa de la pandemia, no hubo ninguna reunión en el estudio ni pudo contar con el apoyo del resto del reparto a la hora de grabar sus frases.
Laura Jaramillo no dudó en alabar el título y afirmar que fue la sensación de familiaridad lo que hizo que Selecta Play se enamorase de un título que les recordaba a autores de la altura de Makoto Shinkai o Hayao Miyazaki. El componente emocional, la historia y la ambientación fueron partes fundamentales de la decisión.
Un equipo con algo que contar
Rebeca Muñoz y José Montano, quienes representasen al equipo durante la ronda de preguntas, hablaron de los altibajos que llegaron a tener durante los cuatro años que duró el desarrollo.
Cuatro años en los que hubo que desechar niveles completos, pero que fueron sustituidos por otros que, según explican, encajan mejor con el resto del título. También aprendieron cuando acortar la duración de un título que podría haberse extendido más de lo necesario, pero, si algo les supuso un verdadero dolor de cabeza, fueron las cancelaciones de las ferias a causa de la pandemia. No debemos olvidar lo importantes que estas son para títulos indies, especialmente mientras están en busca de un publisher. No poder mostrarlo de manera abierta dificultaba la tarea de encontrar a alguien que apostase por un título tan arriesgado y, además, no podían contar con el feedback del público para mejorar aquellos puntos débiles que pudiesen escapárseles.
El objetivo final de Galathea Game Studio es que el título sirva para visibilizar dos cosas, los títulos indie de nuestro país y una enfermedad tan grave como es el alzheimer.
Una aventura que promete removernos por dentro
Tras la presentación, y con la posibilidad de probarlo en diferentes plataformas, pudimos descubrir diferentes detalles que ensalzan al título.
El primero de ellos y, con diferencia, el más llamativo, es el estilo visual. No es solo que sea bonito, que lo es, sino que el cambio entre el mundo real y el onírico se nota desde la propia arquitectura del nivel hasta la paleta de colores. Colores como los que se verán afectados según avancemos en la resolución de ciertos puzles, que irán desde algunos tan clásicos como encajar piezas en un espacio, hasta otros que exigirán la exploración del escenario.
Con cuidado especial de no hacer spoiler, resulta especialmente interesante como el juego consigue transmitirte la sensación de padecer alzheimer, pero no se convierte en algo desagradable por el camino. Ante lo poco que pudimos jugar, los presentes pudimos ser testigos de como encajan jugabilidad y narrativa, algo que, a menudo, pasa desapercibido.
Inner Ashes estará disponible para PS4, PS5, PC, Nintendo Switch y Xbox el próximo 30 de junio.