Cada vez son más los países que crean iniciativas para desarrollar procesadores propios capaces de impulsar potentes instalaciones de supercomputación. India acaba de presentar su nuevo hito de desarrollo con Aum HPC.
Gracias a la información del informe de The Next Platform, nos hemos enterado de que la India ha desarrollado un procesador para impulsar su sistema de computación de alto rendimiento (HPC) a exaescala.
Denominada Aum HPC, el CPU ha sido desarrollado por la National Supercomputing Mission del gobierno indio, que ha financiado al Instituto Indio de Ciencia, al Departamento de Ciencia y Tecnología, al Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información y a C-DAC para diseñar y fabricar los procesadores Aum HPC y crear una fuerte y sólida independencia tecnológica.
El Aum HPC se basa en el CPU ISA Armv8.4 y representa un procesador de chiplets. Cada chiplet de cálculo cuenta con 48 Arm Zeus Cores basados en Neoverse V1 IP, por lo que con dos chiplets, el procesador dispone de un total de 96 núcleos. Cada núcleo dispone de 1 MB de caché de nivel dos y 1 MB de caché de sistema, lo que supone 96 MB de caché L2 y 96 MB de caché de sistema en total.
Para la memoria, el procesador utiliza DDR5-5200 de 16 canales y 32 bits con un ancho de banda de 332,8 GB/s. Por si fuera poco, la memoria HBM se encuentra presente, y dispone de 64 GB de HBM3 con cuatro controladores capaces de alcanzar un ancho de banda de 2,87 TB/s.
En cuanto a la conectividad, el procesador Aum HPC dispone de 64 líneas PCIe Gen 5 con CXL habilitado. Se fabrica en un nodo de 5 nm de TSMC. Con una frecuencia típica de 3,0 GHz y una frecuencia turbo de más de 3,5 GHz, el procesador Aum HPC ofrece un TDP de 300W.
Es capaz de producir más de 4,6 TeraFLOPS por socket. En este mismo post se incluyen gráficos y tablas comparativas entre Aum HPC y Fujitsy A64FX, otro diseño de ARM centrado en HPC.
Vía: TechPowerUp