De forma bastante inesperada, una compañía china casi desconocida denominada PowerLeader -que hasta ahora parece haberse dedicado principalmente al mercado de servidores- ha lanzado un CPU inédito compatible con x86.
No existe información sobre el producto en la web de la compañía, ni siquiera un comunicado de prensa sobre el CPU que se anunció ayer mismo, según IT Home. Afortunadamente, tenemos una imagen del nuevo CPU, que nos proporciona algunos detalles adicionales. El procesador parece denominarse Pstar P3 y presenta el nombre de modelo P3-01105. Afortunadamente, la frecuencia del CPU, que es de 3,7 GHz, también figura impresa en el chip.
Ahora bien, si miramos la imagen más de cerca, la mayoría de los aficionados a la tecnología se estarán desorientando, ya que parece tratarse de un CPU Intel que utiliza el socket LGA-1200. Incluso el nombre del modelo y lo que supuestamente constituye el identificador de especificaciones siguen el estilo de Intel a la hora de nombrar sus CPUs.
Los comentarios en IT Home y en otros sitios sugieren que se trata simplemente de un CPU Intel Core i3-10105 renombrado, aunque es muy posible que se trate de un chip que solo aparenta ser un CPU Intel. Es muy probable que se trate de algún tipo de acuerdo de licencia no anunciado por Intel, pero si es así, sería el primer acuerdo de licencia de este tipo que Intel ha hecho desde los días del 286, hasta donde nosotros sepamos.
PowerLeader afirma que el CPU está diseñado específicamente para PCs de sobremesa y la compañía prevé vender 1,5 millones de unidades anuales.
Vía: TechPowerUp