Un mod de memoria para la RTX 3070 que duplica la cantidad de VRAM mostró ciertas mejoras de rendimiento sorprendentes, especialmente en los títulos más recientes.
Aunque el mod era más complicado que los anteriores, ya que requería algunas soldaduras adicionales en el PCB, el juego testeado muestra un increíble incremento del rendimiento, especialmente en los mínimos del 1%, 0,1% y la tasa media de fotogramas.
Modificar la RTX 3070 a 16 GB de VRAM no parece una mala idea, puesto que NVIDIA ya tenía prevista una tarjeta similar (RTX 3070 Ti de 16 GB), aunque finalmente la canceló. Hoy en día, los títulos utilizan más de 8 GB de VRAM, lo que significa que algunas tarjetas gráficas de la serie RTX 30 pueden tener problemas para lograr FPS jugables.
El modder ha puesto a prueba el nuevo Resident Evil 4 con ajustes muy altos, demostrando que esos 8 GB adicionales de VRAM marcan la diferencia entre el stuttering y la fluidez del gameplay.
Como ya se ha comentado, el reciente mod resulta un tanto más complicado que el que se realizó en algunas tarjetas gráficas anteriores, ya que fue necesario conectar a masa algunas resistencias para admitir circuitos integrados de memoria de mayor capacidad, y la tarjeta modificada tuvo que configurarse en modo de alto rendimiento en el Panel de control de NVIDIA para corregir el flickering.
El departamento de marketing de AMD ha llamado la atención recientemente a NVIDIA y ha tirado la casa por la ventana con la VRAM, aunque NVIDIA ha lanzado la RTX 4070 con 12 GB de VRAM, por lo que parece que esto no va a cambiar a corto plazo. Estos mods demuestran que definitivamente se requiere de más VRAM, al menos en determinados títulos.
Vía: TechPowerUp