A lo largo de los años hemos tenido muchas rivalidades entre muchas de las sagas de videojuegos más famosas de la historia. Hemos visto a Tekken contra Street Fighter, Gran Turismo contra Forza… y Pokémon contra Digimon. Si, muchas rivalidades se crean en el mundo de los juegos, pero otras vienen ya de su principal creación, los animes y mangas japoneses. Aquí es donde entra en escena la adaptación de las series anime, y si bien Pokémon es el culmen, no son los únicas que han llegado. Por eso, no debemos olvidar que hay vida más allá de Pokémon y por eso os traemos este análisis de Digimon World Next Order.
Y es que uno de los grandes rivales de Pokémon de la historia siempre fue Digimon. Si bien, no son rivales reales y sus argumentos son totalmente diferentes, si se ha creado la rivalidad entre los que son fans de uno u otro universo. ¿Estás preparado para adentrarte en el Mundo Digital? Pues acompáñanos durante este análisis y descubre qué nos espera en Digimon World Next Order.
Análisis de Digimon World Next Order
Vamos a comenzar por el principio, y esto pasa por recordaros a todos que Digimon World ya tuvo una primera entrega en PSX. Flying Tiger fueron los encargados, junto a la propia Bandai, de traer al mercado la primera adaptación del Mundo Digital. La premisa era simple, nos veíamos empujados a este mundo y una vez allí se nos pedía que ayudaramos a la ciudad. Pues bien, en Digimon World Next Order volvemos a la misma idea, viéndonos atrapados en el mundo digital de nuevo, esta vez, junto a más Digimon que nunca.
En esta nueva entrega nos encontramos en la piel de un nuevo niño elegido. Obviamente, nos veremos empujados al Mundo Digital, en el que los Machinedramon están causando estragos. Nuestro objetivo será el de descubrir la verdad sobre estos Digimons, salvar este universo digital y encontrar la forma de regresar a casa. Como véis, podríamos decir que se trata de una «secuela» del Digimon World original.
Un desarrollo clásico
El desarrollo del juego nos plantea un mundo seccionado en zonas en las que podremos encontrarnos tanto objetos que podremos usar, alimentos y digimons. Toda la aventura parte desde la Ciudad principal, donde Jijimon nos cuenta que es lo que está ocurriendo y que es lo que necesita de nosotros. La narrativa es simple, directa y tan solo sirve para ponernos en situación. Si buscas una historia compleja y profunda ya te decimos que no busques en este título.
Digimon World Next Order se centra más en otros aspectos como por ejemplo el desarrollo de los Digimons, un apartado en el que perderéis horas de vida. Nos encontramos ante un juego de rol en el que tanto nuestro personaje como nuestros Digimons pueden evolucionar y aprender nuevos ataques y habilidades. A través de encargos que recibiremos de varios personajes, conseguiremos que cada uno de los Digimons esparcidos por el mundo digital vuelvan a la ciudad y nos ayuden en nuestra aventura.
Explorando el entorno
Digimon World Next Order nos brinda la posibilidad de movernos por donde queramos en busca de alimentos, ítems o Digimons para luchar. Cada una de las zonas tiene sus propios Digimons, alimentos y objetos, por lo que deberemos visitarlos todos. El problema lo encontramos en que los Digimon de cada zona tienen su propio nivel de ataque, por lo que deberemos mejorar a nuestros compañeros si queremos avanzar. Cada Digimon exige una determinada acción para unirse a nuestra ciudad, por lo que además de peleas, tendremos que localizar un alimento en concreto, mostrarle una determinada evolución y cosas por el estilo.
El mundo que nos encontramos no es un entorno en el que los detalles abunden. Son espacios más bien simples, con algunos detalles que hacen que se sienta que estamos en un «Mundo Digital». Encontraremos desde zonas amplias y verdes a cuevas, puertos marítimos o volcanes, por lo que la variedad está ahí y es suficiente para lo que nos propone el título de Bandai. No obstante, puede ocurrir que las zonas iniciales se hagan pesadas y repetitivas y ahora os explicaremos por qué. Y es que, aunque se busca que tengamos una experiencia dinámica y entretenida, la realidad es que el comienzo de una aventura puede ser tedioso.
Los Digimons, nuestros compañeros inseparables
Al comienzo de la aventura, nos encontraremos con la decisión de tener que elegir dos huevos de entre toda la variedad que hay disponible. Cada Digimon nos da acceso a un árbol evolutivo diferente, por lo que la elección determinará en parte el futuro Digimon que podremos conseguir. No obstante, hay que tener en cuenta muchísimas variantes a la hora de evolucionar a los Digimons, y eso es algo que cuesta un poco dominar y comprender. Los Digimons evolucionan con el paso del tiempo y cuando alcanzan determinadas estadísticas. Como imagináis, al inicio de nuestra aventura no sabemos nada acerca de las evoluciones pero esto irá cambiando a lo largo de la aventura.
Cada Digimon adquiere puntos al final de cada combate que se suman a sus estadísticas de combate, aumentándolas gradualmente. Además de estos puntos, tendremos la oportunidad de ir aprendiendo más sobre las evoluciones a las que podemos acceder, viendo como en el menú de evoluciones se nos irán desvelando los requisitos para cumplir con esa evolución. Por ejemplo, si queremos que Agumon evolucione en Greymon, deberemos cumplir con los mínimos de las estadísticas de ataque, defensa, velocidad, saber, PM y PV.
Pero no sufráis, es muy dificil complir con estos requisitos de inicio, y por ello deberemos ir avanzando para que nuestro Digimon alcance el final de su vida y regrese a la forma de Digihuevo. Cada Digimon tiene el mismo ciclo de nacimiento, evolución y «muerte», aunque conservan aquellos ataques que hayan aprendido durante la aventura. Asi pues, gracias a este ciclo, podremos ir evolucionando a nuestros compañeros, mejorando el inicio del ciclo en cada intento. Esto es lo que nos llevará a «controlar» las evoluciones y dirigirlas en la dirección que más nos interese.
Análisis de Digimon World Next Order: La zona de entrenamiento
Hago una parada técnica en este apartado. La ciudad nos ofrece toda una batería de mejoras para nuestro grupo, desde un almacén o una granja de carne a un baño para nuestros Digimon. Pero hay una zona que tiene una importancia especial, la zona de entrenamiento. Esta zona nos proporciona un método para entrenar a nuestros Digimons y potenciar una estadística en concreto. Podremos aumentar su fuerza, su velocidad o su resistencia, asi como su vitalidad o poder mágico.
Es esta zona la que nos permitirá cumplir con lo que nos soliciten las evoluciones, por lo que pasaremos horas en esta zona. Y no creáis que no es útil, en más de una ocasión he sufrido una derrota, he pasado un rato entrenando a los Digimons y he vuelto a por mi venganza, consiguiéndola gracias al entrenamiento. Si a esto le sumamos los distintos alimentos que ayudan a aumentar estadísticas, podremos conseguir un Digimon muy poderoso tras unos pocos ciclos de vida.
Un entrenador que también entrena
Pero no solo los Digimons necesitan entrenamiento. Nuestro personaje principal, chico o chica dependiendo de lo que hayamos elegido al inicio de la aventura, también tiene su propio árbol de mejoras. Podremos mejorar muchos apartados tales como aumentos de vida tras las evoluciones, de poder mágico o beneficios al comer o interactuar con nuestros compañeros. También podremos mejorar otros aspectos, como conseguir más materiales al explorar el mundo, recuperar PM o PV al andar o aumentar el número de ordenes que podemos dar a los Digimons.
Estas habilidades nos ofrecen mejoras sustanciales para la aventura, y la única forma de conseguirlas es combatiendo para gana XP para nuestro personaje. Si bien, la zona de entrenamiento es muy útil para los Digimon, no afecta en absoluto al entrenador/a, por lo que deberemos combatir si o si si queremos mejorar. Esto es muy sencillo de ejecutar, tan solo deberemos buscar Digimons por el mundo y chocarnos contra el para iniciar una batalla, y aqui entra en juego otro de los puntos que diferencian a Digimon World Next Order.
Un sistema de batallas diferente
Las batallas de Digimon World siempre han sido batallas por turnos en tiempo real en las que no tenemos barra que nos indique cuánto nos queda para atacar. Además, nuestro Digimon ataca automáticamente usando uno de los ataques que tenga asignados, aunque también podemos ordenarle que ataque debe efectuar. Para ello, disponemos de un menú de ordenes desde el que podemos elegir el ataque. Este menú circular nos ofrece un período de tiempo para elegir el ataque, el objetivo o la estrategia que debe seguir el Digimon.
No podemos dar órdenes indiscriminadamente, y por ello deberemos ir «apoyando» a nuestros compañeros, aumentando su poder de orden. Este poder de orden nos permite ejecutar ataques más potente o cargar el ataque para que sea más dañino. Si bien con los enemigos de menor nivel les podremos dejar a su aire, será necesario controlar este menú en los combates más intensos.
Un aspecto visual que cumple
Si bien antes he comentado que el mundo es más bien simple, también he de decir que cumple con lo necesario. Siempre se agradece cuando un mundo tiene mucho detalle, pero en este caso tampoco es necesario. Los diseños de los Digimons están muy bien conseguidos, así como el de los personajes humanos. Los entornos son poco variados y con pocos elementos decorativos, pero tiene una buena gama de colores que hace que al menos no se sienta tan artificial. No obstante, la sensación de vacío o de que hay digimons repartidos porque si, empieza a rondarnos después de pocas horas de juego.
No es nada del otro mundo en cuanto a la calidad, pero Digimon World Next Order intenta suplirlo con otras virtudes. La cantidad de Digimons diferentes que podemos ver a lo largo del juego es más que decente para cualquier fan de la serie, aunque siempre se echa en falta alguno. Los pocos cortes de escenas cinemáticas que tiene el juego pasan casi inadvertidas, aunque sí que sirven para poner en contexto todo.
En cuanto al sonido, nos encontramos ante un apartado que cumple con su cometido. No es que tenga temas o melodías que vayas a tararear durante todo el día o que se te vayan a grabar en la memoria, pero cumple. Los sonidos de los Digimon nos alertan de ataques, objetos cercanos o si sufre algún estado alterado, por lo que al menos se le da un uso secundario.
Análisis de Digimon World Next Order: Conclusiones
Las conclusiones de este análisis de Digimon World Next Order son que nos encontramos ante el heredero natural de la primera entrega de PSX. Sigue la estela en todos los aspectos, mejorandolos en prácticamente todo. No obstante, sigue teniendo esa sensación de que falta algo, sumado a un mundo pobre y que se hace pesado en sus primeras horas de juego. Ser fan de la serie hace que perdones muchas taras menores, y aunque están ahí y no hacen que la experiencia sea mala, hacen que se sienta que podría ser mejor.
No hemos hablado de su apartado online, que lo tiene, aunque es prácticamente una mención. Con unos gráficos decentes y un sonido que acompaña pero no se siente épica, Digimon World Next Order falla en lo mismo que su antecesor. De todos modos, todos aquellos fans de la serie Digimon, o de los juegos de rol sencillos, pueden encontrar en este juego un buen puñado de horas de entretenimiento y diversión, además de que poder tener a Agumon en tu equipo siempre es algo que está bien.
Agradecemos a Bandai Namco la confianza depositada en nosotros al cedernos Digimon World Next Order en PC para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Digimon World Next Order
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.