Los rumores en torno a Half-Life 3 vuelven a ganar fuerza, esta vez desligando su lanzamiento de cualquier nuevo hardware. Frente a la idea de que el esperado shooter debutaría junto a la futura Steam Machine, el conocido dataminer de la comunidad de Valve, Gabe Follower, sostiene que el juego no dependerá del calendario del sistema.
En un nuevo vídeo, el creador de contenido explica que Valve no suele coordinar lanzamientos de hardware y software, y que ambos proyectos estarían siendo desarrollados por equipos distintos con calendarios independientes. Por tanto, un posible retraso de la Steam Machine -provocado por el encarecimiento de la memoria- no tendría por qué afectar a la llegada de Half-Life 3.
Valve separa hardware y software en sus lanzamientos clave
Gabe Follower apoya su argumento recurriendo a un precedente claro: Half-Life: Alyx. Aunque muchos jugadores esperaban que el título se lanzara junto al visor Valve Index en 2019, el juego no llegó hasta 2020, cuando la compañía lo ofreció gratuitamente a los propietarios del hardware.
Según esta lectura, el patrón podría repetirse: Half-Life 3 podría llegar primero, mientras que el ecosistema asociado -en este caso SteamOS o la Steam Machine- lo haría más tarde. Algunos analistas incluso creen que será el software el que se estrene después, pese a que el sistema está previsto, sobre el papel, para el primer trimestre de 2026.
El precio de la memoria amenaza al hardware, no al juego
El contexto del mercado tampoco ayuda al lanzamiento de nuevos sistemas. El aumento del precio de la memoria DDR5 ya está afectando a ordenadores de sobremesa y portátiles, y amenaza con elevar los precios de consolas como PS5 o Nintendo Switch 2.
En ese escenario, la Steam Machine parte con desventaja, ya que se espera que su precio sea superior al de esas alternativas. Para Valve, retrasar el hardware podría ser una decisión lógica desde el punto de vista comercial, sin necesidad de frenar el desarrollo del juego.
Half-Life 3 avanzaría hacia su recta final
Pese a que no existe aún una fecha oficial, Gabe Follower se muestra optimista con el estado de Half-Life 3. Asegura que el desarrollo estaría muy avanzado, hasta el punto de que algunos desarrolladores habrían pasado ya a otros proyectos internos.
Además, el análisis de código en otros programas de Valve ha revelado referencias a “HLX”, que apuntan a nuevas tecnologías jugables. Entre ellas destacan un sistema de gravedad más complejo, que afectaría a la trayectoria de los proyectiles, comportamientos más realistas de los NPC y la posible inclusión de trazado de rayos en tiempo real.
Todo ello refuerza la idea de que Half-Life 3 no está atado al calendario de ningún dispositivo concreto y que, si Valve decide mover ficha, el juego podría llegar por sí solo.
Via: NotebookCheck










