Hoy analizamos una espectacular barra de sonido por parte de Sony, se trata de la Sony HT-A3000. Uno de los aspectos fundamentales para obtener una buena experiencia audiovisual es el sonido. Los videojuegos y grandes plataformas de vídeo como Netflix o HBO nos han permitido experimentar un contenido audiovisual como nunca antes lo habíamos visto desde nuestro propio salón. Una de las experiencias que más se añora de aquellos días de esplendor del cine era el sonido que nos trasmitía.
Los televisores actuales no disponen en su gran mayoría de unos altavoces que nos permitan obtener una experiencia envolvente de nuestro contenido. Aquí es donde Sony muestra su larga experiencia en el apartado sonoro presentándonos una amplia barra de sonido que nos intenta traer ese sonido envolvente a nuestro hogar. A lo largo de este análisis os mostraremos sus características, así como las sensaciones que nos ha trasmitido.
Especificaciones de la barra de sonido Sony HT-A3000 | |
Dimensiones de la barra de sonido (Ancho x Alto x Profundidad) | 950 x 64 x 128 mm |
Peso | 4.6 kg |
Potencia del dispositivo | 250W |
Tipo de amplificador | Amplificador digital, S-Master |
Número de canales | 5 canales |
Conectividad del dispositivo | Entrada de audio óptica, USB tipo A, exFAT, FAT12/16/32, vFAT
IEEE802.11 a/b/g/n/ac Bluetooth 5.0 RX/TX |
HDCP | 2.2 |
Altavoz | 3.1 canales (subwoofer integrado) |
Funciones de red | Chromecast built-in, Spotify Connect, botón de servicio de música, compatibilidad con el Asistente de Google y Alexa |
Presentación del producto
Nos encontramos ante una barra de sonido sin altavoces o elementos adicionales. Cuenta con un diseño sobrio a la vez que elegante de color negro, por lo que no resaltará negativamente en nuestro mueble a la hora de instalarlo. Debemos tener en cuenta sus amplias dimensiones, puesto que no nos encontramos ante una barra compacta. La construcción de sus materiales se nota de alta calidad, al igual que su cableado.
Cabe destacar su diseño redondeado de este dispositivo. Uno de los fines que ha buscado Sony con este sistema de sonido es conseguir un sonido omnidireccional, de ahí ese aspecto en su diseño. Se trata de conseguir un sonido envolvente que consiga emitir por todo el cuarto la sensación que nos produce visitar un cine. Cuenta además con una pequeña pantalla LCD para visualizar la información. Además, cuenta con un mando propio, aunque según como lo configuremos no será tan preciso usarlo.
Una gran conectividad para los distintos fines de la barra de sonido
Este dispositivo cuenta con varios conectores para aprovechar su cuidado sistema de sonido. Por un lado, tenemos el HDMI, el cual será el que se usa mayoritariamente en los televisores. Cabe destacar la sencillez de usar este puerto, puesto que el televisor al detectarlo permite gestionarlo usando el propio mando de nuestra televisión. Además, podremos disfrutar de las videoconsolas o aparatos que tengamos conectados al televisor sin necesidad de realizar conexiones adicionales.
Por otro lado, cuenta además con entrada óptica de audio además de un USB tipo A. También debemos destacar las conexiones inalámbricas que dispone este dispositivo. Cuenta con Bluetooth® 5.0 además de Wifi AC. Con ello nos garantizamos una gran conectividad de manera inalámbrica para no perder nitidez en el contenido que deseemos trasmitir a esta barra de sonido. Hemos de destacar que las distintas formas de conexión que dispone la barra de sonido de Sony nos han funcionado a la perfección sin problemas de comunicación alguno.
Un sonido de cine en nuestra casa
El aspecto más importante de las barras de sonido es como pueden mejorar el sonido que disponen nuestros televisores. En este caso hemos quedado realmente sorprendidos de la definición que consigue alcanzar el HT-A3000. Cuenta con un sonido especial 360 gracias a su diseño y la utilización de altavoces virtuales. Con ello consigue expandir el sonido por todo el cuarto en el que hemos probado el producto, causándonos una sensación increíble.
Por otro lado, la barra de sonido cuenta con 3.1 canales. Es decir, tres altavoces frontales, un altavoz central y un subwoofer dual. Con los tres altavoces frontales consigue que disfrutemos del sonido con una alta precisión. Su altavoz central realza los diálogos, algo que notaremos gratamente especialmente a la hora de ver series o películas. Por otro lado, tenemos el subwoofer dual, que es la parte que personalmente me ha fascinado.
Los graves que produce este subwoofer cuentan con un detalle y vibración únicas que consigue trasmitir la música de una manera muy detallada. Esto se debe a que cuentan con X-Balanced Speaker Unit, con lo que potencian el subwoofer. Cabe destacar el Acoustic Center Sync (exclusivo de televisores Sony) la que cuenta este dispositivo. Lo que permite sincronizar la posición de los personajes o elementos del contenido con la posición del altavoz. Otro aspecto relevante que destacar es que cuenta con un modo nocturno, para tener un buen sonido con un volumen bajo.
Una barra de sonido que va más allá de usarse con el televisor
Como os hemos adelantado en la parte de conectividad, la barra de sonido no nos limita solo a usarse con el televisor. Este dispositivo cuenta con Chromecast en su interior, por lo que podremos usar esta barra para trasmitir cómodamente audio desde nuestro teléfono. Además, podremos utilizarlo para escuchar podcast, radio y un sinfín que nos permite el Chromecast. Sony tampoco se ha olvidado de los usuarios de Apple, puesto que cuenta con Apple AirPlay 2 para vincular nuestros dispositivos de la manzana mordida. También podremos disponer de Spotify, gracias a Spotify connect podremos reproducir nuestras canciones favoritas usando este servicio.
También podremos utilizar este dispositivo con nuestra voz al ser compatible tanto con el Asistente de Google como con Alexa por parte de Amazon. Debemos añadirlo desde sus respectivas aplicaciones para poder gestionarlo. No nos olvidamos de que tendremos la conexión Bluetooth para trasmitir nuestra música y que la conexión Wifi nos hace olvidar de usar múltiples cables.
Nuestras conclusiones
No podemos estar más satisfechos con la solución que ha desarrollado Sony en su barra de sonido HT-A3000. Cabe destacar que la conexión de este dispositivo es sumamente sencilla, tanto por complicación como el escaso cableado que debemos utilizar. Dispone de todos los principales puertos de conectividad que se usan hoy en día y se integra perfectamente tanto en el televisor que hemos probado como en la videoconsola PlayStation 5. Además de que podremos utilizarlo para escuchar música o contenido adicional de manera inalámbrica de manera sencilla.
Por último, nos ha fascinado su diseño omnidireccional que con una sola barra de sonido consigue envolvernos como si estuviéramos en una sala de cine. Me ha sorprendido gratamente la definición de su sonido y en especial la nitidez del subwoofer. Los múltiples altavoces consiguen que sea el compañero perfecto tanto en películas, series, así como en videojuegos. Esta barra de sonido consigue dar realismo al contenido que estamos disfrutando, algo que muy pocos sistemas de sonido consiguen alcanzar.
Agradecemos a Sony la confianza depositada en nosotros al cedernos la barra de sonido HT-A3000 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a la barra de sonido Sony HT-A3000
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.