Analizamos Resident Evil 4 Remake en PS5, vuelve el terror a la saga

Analizamos Resident Evil 4 Remake 4 en PS5, vuelve el terror a la saga

Hoy en Fanáticos del Hardware os descubrimos nuestro análisis de Resident Evil 4 Remake en PlayStation 5. Mucho ha llovido desde la publicación original del juego allá en el año 2005. Se trataba del primer título de la saga que abandonaba el sistema clásico, conocido popularmente como tipo tanque, por uno con cámara sobre el hombro. Además, perdía en cierta medida el terror en favor de una acción nunca vista en la saga. Capcom hasta ahora ha dado en la tecla con las distintas revisiones que ha hecho de sus títulos clásicos, por lo que nos moríamos de ganas de ver que podrían conseguir con este legendario título.

Volvemos a España para combatir a la secta de los iluminados

Este Remake respeta la base de la historia original con ligeros cambios para afinarla y hacerla más acorde con el resto de la saga. Nos volvemos a poner en la piel de Leon S. Kennedy, el cual se dirige a una oculta localidad en España para rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham. Nada más comenzar su viaje tenemos un encuentro con los ganados, los primeros enemigos del título. Perderemos a los dos policías que nos acompañan y quedaremos solos en nuestra aventura, teniendo que atravesar distintas zonas como el pueblo, lago o el castillo mientras nos enfrentamos contra las oscuras criaturas que sea han creado a partir de las plagas.

Analizamos Resident Evil 4 Remake 4 en PS5, vuelve el terror a la saga

Nos volveremos a enfrontar a Lord Saddler y a las plagas

En líneas generales, Resident Evil 4 Remake mantiene los eventos y trama del título original. Pero consigue afinar ciertos detalles para ofrecer una historia más consistente. Además, consigue poner el foco sobre ciertos aspectos que el juego original no lo hizo. He de destacar en este sentido de Luis Sera, el cual tendrá una mayor profundidad y más interacción que en el título original ganando protagonismo. Tampoco se trata de una historia profunda, pero si bien centrada y adaptada a la experiencia que ofrece el título.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la trama, además de ser logrado por su ambientación, es que consigue orientarla al Survival Horror. El videojuego original abusaba mucho de diálogos con bromas o desdibujar la experiencia de terror que debería estar viviendo León. Pero en este caso han conseguido recuperar la esencia del Survival Horror en la historia, como bien tenía los títulos originales. Además, una especial mención a Ashley Graham, la cual muchos llegamos a percibir como elemento molesto en el juego original. Su personaje está mucho mejor diseñado y se refleja el horror que la saga intenta trasmitir.

Analizamos Resident Evil 4 Remake 4 en PS5, vuelve el terror a la saga

Resident Evil 4 Remake consigue recuperar el terror que tanto caracterizó a la saga.

Un perfecto homenaje a la acción que tanto definió a Resident Evil 4

En primer lugar, cabe destacar que Resident Evil 4 Remake mantiene el mismo sistema de acción que el título original. Se trata de un sistema de acción en tercera persona con cámara en el hombro que en su momento consiguió inspirar al resto de la industria. Se trata, al igual que los Resident Evil clásicos, de un videojuego lineal donde intercalaremos exploración con un sistema constante de acción. Este sistema se ha actualizado al 2023, donde perderemos las miras laser que tanto caracterizaban al juego original, salvo ciertas armas concretas con accesorio. Además, ahora si vamos a poder apuntar y movernos a la vez.

Analizamos Resident Evil 4 Remake 4 en PS5, vuelve el terror a la saga

Recuperamos el sistema de acción con novedades que hace que sea más dinámico

Por otro lado, el uso del cuchillo ha cambiado enormemente. No es infinito, además de que contaremos con varios cuchillos para determinadas acciones. Los podemos usar tanto para atacar a los enemigos como para bloquear sus ataques o rematarlos. Un aspecto que agradezco que hayan cambiado es que ya no tenemos que usar el cuchillo para romper las cajas que contienen los objetos, sino que con pulsar un botón será suficiente. También se ha redefinido el cambio de armas. En el título original teníamos que irnos al inventario cada vez que deseábamos cambiar el arma. En Resident Evil 4 Remake podemos cambiar de arma con accesos directos, por lo que será muy dinámico. Cabe destacar que también los enemigos han evolucionado, son mucho más inteligentes que en el título original.

La mecánica del sigilo es novedosa y está muy bien implementada

Uno de los aspectos más novedosos de esta nueva entrega es la introducción del sigilo. Mientras que en el videojuego original debíamos abrirnos paso en todo momento a punta de pistola, en esta nueva entrega no será tan necesario. Podemos derribar a muchos enemigos con sigilo y así ahorrar munición y evitar ser dañados. Me ha recordado en cierta manera al sigilo que presenta The Last of Us. Haremos uso del cuchillo para derribar a los enemigos cuando nos acerquemos a su espalda sin ser detectados.

Unos detalles gráficos inolvidables y unos escenarios rediseñados

Capcom siempre ha hecho gala de su buena imaginación en cada uno de sus Remakes, puesto que ha realizado cambios para ofrecer una nueva experiencia sin perder la fuente original. En Resident Evil 4 Remake recorreremos las mismas zonas, es decir, el pueblo, lago, castillo, la isla… pero tendrán numerosos cambios, por lo que debemos aprendernos de nuevo el mapa si somos jugadores veteranos del título original. Ganaremos nuevas localizaciones a costa de perder alguna como la del teleférico. Además, los puzles que tanto han caracterizado a la saga han sido re imaginados y apenas coinciden con los originales. También encontraremos enemigos y sustos donde antes no había, por lo que tendremos casi una nueva experiencia aunque hayamos jugado al título original.

Contamos con nuevos puzles inéditos

En cuando al detalle gráfico, nos ha dejado sin palabras el nivel de detalle que ha conseguido Capcom. Uno de mis mayores temores con este Remake es que se recortara contenido. Recordemos que el título original era bastante extenso en comparación con los primeros títulos. En este caso han respetado la duración, por lo que encontraréis una larga y divertida aventura. Además de nuevas localizaciones que no constaban en el título original. En cuanto a su aspecto técnico, no hemos notado problema de rendimiento alguno en PlayStation 5. Tenemos la opción de Rendimiento y Resolución, además de la posibilidad de activar trazado de rayos

El nivel visual deja el listón muy alto

Un aspecto que ha mejorado la inmersión en esta adaptación es su doblaje. El título original no se encontraba doblado al castellano, salvo los enemigos al estar basados en España. Una cosa que evitaba tener una inmersión terrorífica en el original es que el doblaje no era terrorífico ni tampoco estaba hecho por actores con acento español. En este caso si han estado acertados y consiguen aquella inmersión terrorífica que le faltaba al videojuego original.

Otros aspectos en los que innova Resident Evil 4 Remake

Cabe destacar que uno de los elementos que caracterizaban el videojuego original eran los eventos QTE (Quick Time Event). En esta nueva entrega los han eliminado casi por completo, dejándolos solo para momentos preciosos para esquivar ciertos ataques. Es algo de agradecer, puesto que el videojuego original abusaba mucho de esta mecánica y hacía que fuera algo frustrante.

También se han mejorado los elementos secundarios. Tendremos numerosas misiones o retos secundarios ofrecidos por el Buhonero, el cual nos vende nuestro arsenal de armas. Al completarlo conseguiremos objetos como moneda de cambio para conseguir desde tesoros hasta mejoras de armas inéditas. Por lo que si queremos mejorar las armas al máximo no solo debemos de tener el dinero, sino de estos objetos especiales.

Seguiremos con un arsenal de armas amplio y con enemigos con sus propias debilidades.

Por otro lado, un nuevo aspecto interesante es la posibilidad de crear nuestros propios cartuchos. Según combinemos la pólvora y demás objetos podremos conseguir el arsenal para un arma u otra. Es similar a lo introducido en las últimas entregas y gracias a ello podremos enfocarnos en el arma que deseemos obtener munición. Un aspecto que hemos echado mucho de menos en esta nueva entrega es la carencia de Separate Ways, la historia que contaba los eventos del título desde la perspectiva de Ada. Tampoco contamos con modo mercenarios, aunque es posible que venga en forma de actualización.

Vuelve el terror a la saga, algo que nos ha fascinado

Nuestras conclusiones

Poder disfrutar de Resident Evil 4 con este nivel de detalle y diseño ha sido una auténtica delicia. En su día, a pesar de que disfruté enormemente de este videojuego, me decepcionó como se alejaba del Survival Horror. Con Resident Evil 4 Remake han conseguido recuperar este horror sin perder la acción que caracterizó a esta entrega. No nos encontramos con una adaptación sin cambio alguno, sino con cambios que hace que la experiencia sea única. El juego es mucho más dinámico y los enemigos son un mayor desafío, algo que hemos disfrutado. Resident Evil 4 dejo el listón muy alto con el título original, pero con este remake se ha conseguido lo impensable, ha mejorado enormemente y es una aventura más disfrutable y terrorífica.

Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Resident Evil 4 Remake en PlayStation 5 para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Resident Evil 4 Remake

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor