Uno de los mayores problemas de los TWS y de cualquier otro tipo de auriculares inalámbricos radica en su limitada compatibilidad con diversos códecs de audio, ya que muchos se basan en el códec SBC o AAC, que no son tan buenos, simplemente porque son dos códecs compatibles con la mayoría de los dispositivos a los que se conectan los auriculares.
En lo que respecta a los smartphones, Qualcomm es con diferencia el mayor proveedor de chipsets y, por si fuera poco, también es el propietario de los diversos códecs de audio aptX compatibles con numerosos auriculares. Hasta hace muy poco, los fabricantes de móviles tenían que pagar un canon para incorporar la compatibilidad con los códecs aptX aunque utilizaran chips de Qualcomm en sus dispositivos, por lo que algunas compañías -Samsung, por ejemplo- optaron por no incluir la compatibilidad con aptX.
Hoy ha salido a la luz que, al igual que Sony con su códec LDAC, Qualcomm ha decidido añadir compatibilidad con aptX al proyecto Open Source de Android (AOSP), lo que se traduce en que todos los dispositivos Android pueden ser compatibles con aptX, así como con aptX HD, sin pagar derechos de copyright. Sin embargo, las versiones más avanzadas de aptX, como aptX Adaptive y la versión de baja latencia de aptX, poco utilizada, no están incluidas.
Dicho esto, los fabricantes de auriculares seguirán teniendo que pagar un canon a Qualcomm, aunque no parece que haya ningún auricular en el mercado compatible con aptX que no esté basado en un chipset Qualcomm o en uno de los antiguos CSR de la anterior etapa a la adquisición de Qualcomm.
Por otro lado, el códec LDAC de Sony es utilizado por una amplia gama de auriculares, de los cuales ninguno depende de un chipset de Sony. En cualquier caso, deberían ser buenas noticias para los consumidores, que serán los que se beneficien de dicho cambio a largo plazo.
Vía: TechPowerUp