El videojuego de Koei Tecmo, Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, es un videojuego de terror al más puro estilo japonés que se desarrolló originalmente para la Nintendo Wii. Hace 15 años de su estreno en la consola nipona. 2008 fue el año en el que la historia de Ruka Minazuki, Misaki Asou y Chosiro Kirishima no llegó a nuestros hogares y es que, se quedó solamente en Japón. Esto fue una decepción absoluta para los fans más acérrimos de una entrega de culto que ha causado mucho revuelo. Ahora, tras 15 años, por fin ha llegado a Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC. En nuestro caso vamos a realizar el análisis de Project Zero 4 para la Nintendo Switch.
Se trata de una gran noticia que títulos que no llegaron a occidente lo hagan a modo de remasterización. Ahora bien, ojalá llegaran en el mismo momento en el que se estrenan en Japón. Aquí en Europa somos muchísimos los que amamos esas obras japonesas que tienen tanto por contar. Fatal Frame, Project Zero, es una de esas franquicias que llaman tanto la atención gracias a su componente narrativo y de terror psicológico. Son historias que llegan a estremecer y que generan tensión en los jugadores por su ambientación basada en el rico folclore japonés. Durante este análisis de Project Zero 4, os contaremos si el paso del tiempo se nota demasiado o si esta remasterización ha conseguido cumplir las expectativas. ¡Fantasmas, venid a mí!
Los fantasmas de nuestro pasado siempre nos acompañarán
Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse nos presenta una historia divida con tres protagonistas diferentes que resulta muy interesante. Empezaremos con Madoka, un personaje secundario que es capital para la trama y que, tras su prólogo, desaparecerá. A raíz de ahí, las historias de Ruka Minazuki, Misaki Asou y Chosiro Kirishima, se darán lugar. Ellos tres se adentrarán en la isla Rogetsu, lugar en el que la luna se relaciona con una extraña enfermedad que provoca amnesia, demencia y violencia a todos quienes beben de su luz. Este Síndrome Lunar es todo un misterio para los tres protagonistas. Sobre todo para Ruka y Misaki, que, de niñas, vivieron en aquella isla y no recuerdan nada. ¿Qué ocurrió? ¿Si no lo recordamos, significa que no ha sucedido?
Ruka, Madoka y Misaki, para recordar su pasado, van al hospital en el que una vez fueron ingresadas. En ese lugar, ocurren cosas terribles. Sin entrar en spoilers, a través de explorar los escenarios encontraremos cintas de reproducción y notas de texto que nos irán desvelando la historia de las protagonistas. De esa manera, ellas van recordando lo que les ocurrió y qué hicieron con ellas en aquel hospital al contraer el Síndrome Lunar. Entonces, ¿cuál es el papel de Chosiro? Chosiro Kirishima es un detective que, originalmente, encontró a las cinco niñas desaparecidas de la isla Rogetsu. Entre ellas, solo quedan vivas tres: Ruka, Madoka y Misaki. Cuando Chosiro se entera de que ellas han vuelto a ese peligroso lugar, regresa a esa isla para rescatarlas.
El argumento se va complicando conforme van avanzando los capítulos. Básicamente, cada capítulo está centrado en uno de los tres personajes jugables. De esta forma, la historia siempre cambia para no generar tedio a los jugadores. En mi caso concreto, considero que el planteamiento de la trama es un acierto, aunque tiene sus contras a nivel jugable. Estos inconvenientes los destacaré en el siguiente apartado centrándome en la jugabilidad. Por el momento, decir que la historia engancha y cuenta con personajes interesantes. Tiene un gran potencial para enganchar desde el principio a todas aquellas personas que amen las historias de terror y misterio.
Análisis Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse | Un port de Wii poco acertado a nivel jugable
Lamentablemente, Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, no logra mejorar su jugabilidad lo suficiente como para resultar cómodo para todos los jugadores. Se nota en demasía que es un port de la Nintendo Wii y ese es el gran problema de este videojuego. Movilizarnos con los personajes resulta muy ortopédico. La kinestesía que transmiten los personajes al moverse es la de un maniquí articulado cuyas juntas están llenas de polvo. Es una lastima, porque el título es muy interesante a nivel narrativo y el combate no está nada mal, pero moverse por el entorno resulta, sobre todo en espacios pequeños, una odísea.
Por otra parte, el sistema de combate, sigue centrándose en el uso de la cámara y en fijar a los fantasmas para terminar con sus vidas. Bueno, con sus vidas en el más allá. Ahora bien, aunque el título sea continuista con respecto a la versión original y Project Zero 3: The tormented, mejora mucho en cuanto a interfaz se refiere. Ahora, los indicadores para ver desde dónde nos vendrán los fantasmas o cuando sacar una foto, son mucho más intuitivos e interesantes. Además, cuando estamos apuntando con la cámara (Ruka y Misaki) o la linterna (Chosiro), nos movemos mucho más ágilmente. Por lo tanto, combatir sí que resulta fructífero, sin embargo, una vez dejamos de apuntar, volvemos a sentir que esquivar, correr o posicionarnos, es muy tedioso.
Con respecto a su sistema de progresión, Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, es una entrega que es satisfactoria, pero errática al mismo tiempo. Por un lado, el sistema de mejoras está bien planteado. Es sencillo y efectivo, pero se progresa muy lentamente. Por ejemplo, tenemos con cada uno de los tres personajes una rama de mejoras diferente, por lo tanto, las mejoras de uno u otro son únicas para cada protagonista. Podéis mejorar la velocidad de apuntado con la cámara, la potencia de la linterna, etc. Además, podemos equipar hasta tres habilidades especiales, llamadas lentes, para golpear más fuerte o ralentizar a nuestros enemigos. El problema es que mejorar requiere de encontrar gemas por el mapeado, gemas que se encuentran a cuenta gotas provocando que la progresión sea tardía.
Terror al más puro estilo del folclore japonés
Es importante destacar que la entrega de terror de Koei Tecmo es una en la que el folclore japonés es el absoluto protagonista. Esto quiere decir que habrá situaciones inverosímiles o sobreactuadas que a lo mejor nos sacan un poco de la experiencia. No quiero decir con esto que las obras japonesas no posean mucha calidad, al contrario. Simplemente estoy haciendo referencia a que su visión del terror es muy distinta a la nuestra. Por ejemplo, hay casos en los que nuestros protagonistas no podrán cruzar un pasillo por nada más y nada menos que una silla de ruedas. ¡Sin duda alguna un muro infranqueable! Además, los fantasmas y las actuaciones tienen ese rollo anime en el que los actores y actrices de doblaje lo dan todo para expresar sus emociones.
También habrán situaciones realmente desternillantes. ¿Una habitación llena de muñecos colgando en el techo y en la que sin duda alguna habrá un fantasma que querrá arrebatarme mi vida? No hay problema. Con mi vestido y mis andares de domingo por la mañana, exploraré lo que haga falta. ¡Oh, no! ¡Un fantasma diabólico! Ya la hemos liado… Así serán muchos de los momentos de esta entrega, pero es la gracia de este tipo de videojuegos en los que el terror se cuece a fuego lento y juega un gran papel una ambientación muy conseguida. Los escenarios son muy bonitos a nivel artístico y están llenos de detalles.
Hablando del apartado artístico y gráfico, esta remasterización podría haber dado más de sí. Los modelados han mejorado bastante con respecto a su versión original, pero no se nota una clara mejoría a nivel gráfico. Por ejemplo, los escenarios poseen unas texturas muy pobres. En el caso de la Nintendo Switch, versión que nos compete para este análisis, las texturas son muy pobres y si apuntamos con la cámara notaremos su baja resolución. En otras plataformas esto no se nota tanto, no obstante, los quince años de su estreno se dejan ver sin problemas en algunos momentos. Podrían haberse esmerado algo más en mejorar las texturas de paredes, puertas, bancos, sillas, etc. Ahora bien, en el apartado sonoro no hay peros. Efectos de sonido muy malrolleros y melodías tenebrosas nos esperan para ponernos los pelos de punta.
Análisis Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse | Conclusiones
En nuestro análisis de Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse habéis podido comprobar que estamos ante una entrega con luces y sombras que no sobrevive al paso del tiempo. Es cierto que su historia es interesante y que los personajes tienen momentos en los que generan interés. No obstante, la mejoría gráfica no es suficiente y se trata de una remasterización que no se ha esforzado por mejorar las texturas de unos escenarios pobres en resolución. Además, la versión de Nintendo Switch oscila entre las 30-40 imágenes por segundo. En otras plataformas sí que va a unos rocos 60FPS donde se nota la mejora en la fluidez al posicionarnos. Ahora bien, sigue siendo tosco y eso parece irremediable.
Destacar el Modo Foto que me ha sorprendido por la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece para realizar las composiciones que deseemos. Por ejemplo, podemos posicionar a los personajes a nuestros protagonistas como nos dé la gana y encima haciéndoles posar. ¿Lo mejor de todo? Que esto no solo se aplica a los personajes principales. ¡También podemos usar a los fantasmas como modelos! Esto brinda la posibilidad de capturar imágenes realmente llamativas para hacer una galería de imágenes muy llamativa.
También hay que destacar que los textos se mantienen en inglés. Habrá jugadores a los que esto no les importe, pero también habrá otros muchos que preferirían que se dedicara un esfuerzo mayor a localizar el título a nuestro idioma. Por lo tanto, estamos ante una obra de terror cuya historia es interesante y su sistema de progresión, así como también el combate, funcionan de forma notable. No obstante, ser tan tosco en el resto de apartados, no cumplir con las expectativas de una remasterización de 2022, además de la lentitud con la que se desarrolla toda la obra, lo hacen recomendable solo para los amantes más puros de este tipo de entregas.
Puntos positivos
- Una historia interesante que mejora tras cada capítulo.
- La ambientación está lograda y da muy mal rollo.
- A nivel sonoro estamos ante una obra notable.
- Los personajes son carismáticos y entiendes sus miedos y frustraciones.
- El sistema de combate funciona una vez le has pillado el truco a las mejoras.
- Los elementos cosméticos, trajes, extras, etc, están a la orden del día
Puntos negativos
- Gráficamente decepciona con unas texturas muy pobres.
- El movimiento es muy tosco y en más de una ocasión nos frustraremos al posicionarnos por el escenario.
- Algunos escenarios son muy pequeños no dando espacio a que podamos combatir con libertad.
- El sistema de progresión es bueno, pero su ritmo es demasiado lento.
- Resulta repetitivo dado que, el ritmo de juego siempre es el mismo.
- Los textos están en Inglés y no han sido localizados al Español.
Agradecemos a Koei Tecmo la confianza depositada en nosotros al cedernos Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.