Fujitsu se encuentra en la fase de desarrollo de su procesador de nueva generación destinado al mercado HPC. La compañía ofrece actualmente su diseño A64FX basado en ARM ISA y su potente superordenador Fugaku.
Sin embargo, con el diseño de nueva generación, será necesario procesar conjuntos de datos mucho más grandes y se necesitará una gran potencia de cálculo para gestionarlos. Así que, para adaptarse a ello, Fujitsu afirma a bombo y platillo que su CPU tendrá una «eficiencia aplastante».
Con nombre en clave MONAKA, el CPU de nueva generación se basará en ARM ISA (probablemente a partir de la versión 9) y participará en una gama más amplia de cargas de trabajo que A64FX, que actualmente solo impulsa centros de HPC. Al parecer, el diseño de MONAKA está pensado para cargas de trabajo de HPC, IA y análisis de datos.
Gracias a The Register, disponemos de más detalles sobre la nueva CPU. El diseño de MONAKA, que se pondrá a la venta en 2027, está pensado para los hiperescaladores, no solo para los HPC. Escalabilidad y eficiencia energética son las palabras clave, ya que Fujitsu afirma que MONAKA multiplicará por 1,7 el rendimiento de las aplicaciones y ofrecerá el doble de rendimiento por vatio que las soluciones de otros proveedores existentes en el mercado. Entre ellas se encuentran Intel, AMD y otras.
Un portavoz de Fujitsu señaló que «La nueva generación de CPU de CC (MONAKA) que estamos desarrollando tendrá una gama más amplia de funciones y resultará más eficiente desde el punto de vista energético. La gama de aplicaciones potenciales es más amplia que la del A64FX, que tiene características especiales (por ejemplo, interconexiones) específicas de Fugaku.»
Los proveedores de servicios en nube (CSP) sin duda estarán interesados en un nuevo diseño y en el superordenador Fugaku NEXT, que reemplazará al actual Fugaku, ya que el sistema de gama alta podría estar impulsado por MONAKA. Fugaku NEXT se encuentra aún en fase de prueba en los laboratorios japoneses RIKEN.
Vía: TechPowerUp