La compatibilidad con las tecnologías Smart Access Memory y Resizable BAR de AMD se ha eliminado de los controladores OpenGL RadeonSI Gallium3D a partir de la versión Mesa 22.3.7 publicada hoy.
El comentario de la notificación simplemente indica: «Deshabilita Smart Access Memory porque el acceso a la CPU supone una gran sobrecarga». La puntilla parece haberla puesto este ticket de error enviado el pasado mes para el título Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, en el que un usuario informaba de que el juego funcionaba de una forma ridículamente lenta con su RX 6600, mientras que anteriormente no había tenido problemas con la R9 380, mucho más antigua.
La solución proporcionada fue simplemente desactivar ReBAR/SAM ya sea con radeonsi_disable_sam=true o a través de UEFI. En los comentarios del ticket, el desarrollador principal de RadeonSI, Marek Olšák, afirma: «Nunca hemos testeado SAM con radeonsi, ni es necesario allí».
Al parecer, las ventajas de rendimiento no estaban dando frutos para RadeonSI y, dado que la optimización directa de dichas funciones no era un objetivo prioritario, se tomó la decisión de eliminarlas. Los intentos de optimizar SAM con RadeonSI se remontan a diciembre de 2020 y Mesa 21.0, pero la compatibilidad de SAM con Linux es aún más lejana.
Ninguno de los cambios en RadeonSI afectará a otros controladores como RADV, los controladores open source Radeon Vulkan, y dicho cambio de código se limita únicamente a los controladores OpenGL de RadeonSI.
Vía: TechPowerUp