Nada más comenzar el año tenemos una remasterización de un título legendario de Gamecube y de la saga Tales of, el Tales of Symphonia Remastered. Para aquellos que no conozcan mucho la saga, se trata de una veterana franquicia de RPG con tramas muy detalladas con un toque anime. El legendario título de Bandai Namco se publicó hace 20 años, mientras que hace 10 tuvo otra reedición para PlayStation 3. Este año no es el único juego que nos lleva de nuevo a recordar un título clásico, como Metroid Prime Remastered o próximamente Resident Evil 4.
Esta reedición lleva unos escasos días a la venta y ha conseguido recordarme esa experiencia que tuve hace 10 años en PlayStation 3. Ya os adelantamos que no tiene ningún contenido extra como ha pasado con otras ediciones. Por ejemplo, Tales of Vesperia tuvo la versión extendida en su Definitive Edition que hasta el momento era inédita en japón. Es por ello, al haber podido disfrutar en su momento del título original que he observado las bondades y defectos de esta reedición que os iré detallando a lo largo de este análisis.
Volvemos con Lloyd a Sylvarant y Tethe’alla
El mundo en el que comenzamos nuestra aventura en Tales of Symphonia está agotando su maná, que es su fuente de energía. Además, está la amenaza de los Desianos que realizan experimentos humanos en las conocidas como granjas que tienen atemorizados a la población. Para poder ponerle fin a esta situación, la población deposita la confianza en la Elegida en su camino a la regeneración del mundo como descendiente de la Diosa Martel. Con esta apasionada historia nos ponemos en la piel de Lloyd que acompañará a la Elegida, su amiga de la infancia Collete. No recorrerán solos este camino, sino que contarán con su profesora Raine, su amigo Genis y el misterioso Kratos.
Nos encontramos ante una historia que consigue atraparnos desde el minuto uno con un argumento muy desarrollado. Contaremos con una variedad de personajes, además de los citados que nos acompañarán en nuestra aventura. Es una de las tramas más detalladas y apasionadas de la saga Tales of. Cuenta con numerosos giros de guion inesperados, además de momentos tanto felices como de tristeza. También cuenta con un humor muy divertido y numerosas Skits, miniescenas opcionales con las que aprendemos más de la historia y personajes.
Solo con la trama principal podemos quedarnos sujetando el mando unas cincuenta horas. Además, algunos recorridos del título, especialmente al comienzo, pueden realizarse de manera distinta por si deseamos re-jugar el título. También contaremos con numerosas misiones secundarias o minijuegos que expanden nuestra aventura. Además de que tendremos una escena al final de la obra distinta según en que compañero de nuestra aventura apoyemos más nuestro protagonista. Por ello he de destacar que lo que más he disfrutado esta obra es su historia, es tan apasionada que le han realizado un anime.
Un Tales of plagado de mazmorras y combates JRPG
Como os hemos adelantado, se trata de un RPG de corte japonés con un diseño que asemeja a un anime. No se trata de un sistema de combate por turnos como los clásicos Final Fantasy, sino que es más dinámico. Tendremos hasta cuatro personajes en combate de los que manejaremos libremente uno. Al resto podemos dares instrucciones u órdenes directas. El sistema se asemeja en sus combates a un RPG de acción, puesto que moveremos y atacaremos con nuestro personaje. También podremos defendernos o apartarnos de ataques. Tendremos elementos extras como los ataques en conjunto.
Por otro lado, recorreremos desde ciudades hasta mazmorras conectadas por un mapamundi. Las ciudades tendremos una gran variedad de NPC que descubrir, un Chef que nos enseña cocina, misiones secundarias… En el polo opuesto tenemos las mazmorras, donde nos encontraremos un montón de enemigos. Cabe destacar que los enemigos tanto en mazmorras como en el mapamundi son visibles, por lo que podemos tratar de esquivarlos. Las mazmorras están plagadas de puzles que debemos resolver para atravesarla. En títulos posteriores se fue reduciendo y simplificando estos puzles. Además, en Tales of Symphonia nos encontraremos algún puzle que será un desafío superarlo.
Diferencias y novedades en esta edición
En primer lugar, he de recalcar que no encontramos diferencia alguna de contenido respecto al título original. Se trata del Tales of Symphonia original con un proceso de remasterización para adaptarse a los estándares actuales. Lo que más me llamó la atención, además de que reconozco que me defraudó, es la ausencia de Tales of Symphonia: Dawn of the New World. Se trata del título cuyos eventos acontecen posteriormente al final del título original. Este videojuego debutó en Wii y fue incluido en la reedición que se publicó en PlayStation 3. Por tanto, nos cuesta entender por qué no se ha incluido en esta remasterización. Si bien he de reconocer que no es el título más reconocido de la franquicia, creo que debería ofrecerse para disfrutar y recorrer la experiencia completa de esta obra.
En cuanto a su aspecto técnico, Tales of Symphonia Remastered se ejecuta a 1080 píxeles a 30 fotogramas por segundo. Contar con el título la alta definición y con sus texturas remasterizadas hace que sea muy agradable a la vista y que consiga adaptarse a los estándares actuales. Por desgracia no alcanza mayores resoluciones si utilizas el videojuego en PlayStation 4 Pro o 5. Un aspecto un tanto amargo es que funciona a 30 FPS en vez de 60 como en GameCube cuando debutó por primera vez.
Por último, en cuando a la estabilidad y funcionamiento general de la edición, he de indicar que ha sido correcto en la versión analizada (PlayStation 4). Únicamente he notado un pequeño bug que no es muy molesto que espero que se corrija en futuros parches. Se trata en este caso de que cuando te encuentras en una casa o tienda en una ciudad y quieres salir para volver a la ciudad hay un pequeño momento de carga que no debería constar o al menos ser más sucinto.
Nuestras conclusiones
Tales of Symphonia fue uno de los mejores JRPG de todos los tiempos y con esta reedición sigue manteniéndose como obra indispensable para los amantes del JRPG. El lavado de cara que se ha realizado en esta remasterización ha conseguido mantener los modelos de hace 20 en alta definición. En cuando al apartado técnico de esta reedición, como hemos apuntado la versión reseñada (PlayStation 4) ha sido perfecta. El título mantiene la esencia de los Tales of más clásicos, es decir, la abundancia de mazmorras y puzles que se ha perdido en cierta manera en posteriores títulos. Su historia sigue siendo de sobresaliente y cuenta con una banda sonora que es una obra maestra.
A pesar de que es una remasterización bien hecha y una de las mejores oportunidades para disfrutar de Tales of Symphonia creo que podría haber tenido mejoras. Por un lado, es incomprensible que el título no cuente con su secuela Tales of Symphonia: Dawn of the New World como pasó en la reedición de hace 10 años. El juego funciona a 30 FPS mientras que la versión original funcionaba a 60. También creo que podían haber aprovechado el potencial extra de las revisiones de consolas (Como PlayStation 4 Pro). Aún contando con estos apuntes que he echado en falta, la versión original del título se ha adaptado de manera brillante en PlayStation 4 y siento uno de los mejores RPGs de todos los tiempos, recomiendo encarecidamente adquirirlo.
Agradecemos a Bandai Namco la confianza depositada en nosotros al cedernos Tales of Symphonia Remastered en PlayStation 4 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Tales of Symphonia Remastered
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.