Al parecer, el gigante tecnológico chino Huawei ha presentado una patente que indica que está desarrollando un escáner EUV para su uso en el proceso de fabricación de semiconductores. Dicha noticia se produce en medio de las crecientes tensiones entre Huawei y el Gobierno estadounidense, que ha impuesto una serie de sanciones a la compañía en los últimos años.
Según UDN, Huawei ha registrado una patente que abarca todo el escáner EUV con una fuente de luz de 13,5 nm, un conjunto de espejos reflectores, litografía para la fabricación de circuitos impresos y un sistema de control específico.
Si bien registrar una patente no equivale en absoluto a crear precisamente un escáner EUV, sí podría permitir a China producir una serie de chips por debajo de los 7 nm y disponer de su propia producción de semiconductores, pese a las cada vez más estrictas sanciones de Estados Unidos.
El desarrollo de escáneres EUV representa un importante logro para Huawei y la industria de semiconductores. Sin embargo, los avances de la compañía en este ámbito pueden verse obstaculizados por las sanciones del gobierno estadounidense, las cuales han limitado el acceso de Huawei a determinadas tecnologías y mercados.
Cabe señalar que el fabricante chino SMIC pretendía desarrollar la fabricación EUV basándose en equipos EUV de terceros; pero sus planes se frustraron al entrar en vigor el Acuerdo de Wassenaar, que prohíbe la venta de equipos avanzados a empresas chinas. Sin duda, el proyecto de Huawei podría representar un nuevo logro para toda la industria china.
Vía: TechPowerUp