AMD presentó ayer la nueva incorporación a su línea de procesadores para centros de datos, los EPYC Genoa. La 4ª generación de procesadores EPYC se basa en la arquitectura Zen 4 y proporciona una mayor conectividad de E/S, como PCIe 5.0, DDR5 y compatibilidad con CXL.
Para revolucionar el sector de la nube, las empresas y las ofertas de HPC, AMD decidió fabricar modelos con hasta 96 núcleos y 192 hilos, un gran incremento con respecto a los diseños 64C/128T de la anterior generación. Hoy conocemos más detalles relativos al rendimiento y el consumo energético de la 4ª generación de los modelos AMD EPYC Genoa 9654, 9554 y 9374F gracias a diversas fuentes independientes, al margen de lo presentado de forma oficial por AMD.
Tom’s Hardware ha publicado numerosos benchmarks de renderizado, compilación, codificación, cálculo paralelo, dinámica molecular y mucho más.
En la comparativa, aparecen los AMD EPYC Milan 7763, 75F3, y los Intel Xeon Platinum 8380, la actual oferta de Intel de gama alta hasta la llegada de los Sapphire Rapids. Si partimos de las unidades EPYC 64C/128T de tercera generación y las EPYC 64C/128T de cuarta generación, vemos que la nueva generación incrementa en un 30% el rendimiento en los benchmarks de compresión y cálculo paralelo. La diferencia se amplía al escalar al modelo de 96C/192T, y deja a AMD como claro ganador en cuanto a rendimiento en el mercado de servidores.
Si deseáis comprobar en profundidad los resultados de los benchmarks, podéis acceder desde el siguiente enlace. En lo que se refiere a las ofertas de Intel, AMD encabeza la tabla, ya que ofrece más rendimiento en un solo hilo y en varios hilos. Evidentemente, vencer a los Sapphire Rapids en el terreno competitivo supone una importante victoria para el equipo rojo, por lo que estamos deseando ver cómo la 4ª generación de Xeon es capaz de hacer frente a Genoa.
Vía: TechPowerUp