Silent Hill 2, la entrega de Team Silent, estudia las emociones humanas hasta tal punto que solo te queda rendirte ante su mensaje. Los personajes representan una gama de traumas y pesadillas con las que ciertamente nos podemos sentir identificados. Desde el mismo comienzo el viaje de James es uno en el que nosotros nos sentimos participes. Es un protagonista que se mueve por amor, valiente y decidido que no siente temor por nada. Sin embargo, su aura de misterio siempre le persigue provocando que nunca sepamos si es quién dice ser. Con todos los personajes de la obra ocurre lo mismo.
El pueblo llamado Silent Hill es una localización que se volvió una referente en la industria ya no solo por su diseño, sino por el contexto narrativo que la acompaña. Es un lugar lleno de monstruos, abominaciones, visceras y mucho dolor. Ahora bien, más allá de todo ese horror, lo que nos hace preguntarnos si ese lugar es siquiera real son los personajes que encontraremos. Sus historias son tan deprimentes y desoladoras y sus personalidades tan confusas, que explicar los simbolismos que Team Silent implementó en ellos es largo y extenso. Voy a explicar como cada uno de los personajes representa una parte de nuestros miedos. Al fin y al cabo en eso se basa Silent Hill.
Eddie Dombrowski – La psique echa trizas
-
- Primer encuentro – ¿Un amigo?
Eddie es un personaje muy interesante y en un principio nos lo encontramos vomitando en un edificio aterrador. De hecho, ese bloque de viviendas que nos provocó tantas pesadillas es el primer lugar que visitaremos en Silent Hill. Allí, a oscuras tras huir de monstruos inimaginables, escuchamos un sonido extraño, pero con alivio, ya que reconocemos que al menos es humano. Eddie, vomitando, está reposado agotado en el váter. Lo curioso es que, James, viendo la escena, simplemente le pregunta qué hace allí y si ha visto a una mujer llamada Mary. En ningún momento se preocupa de su estado de salud ni hace referencia a los vómitos, ¿curioso, verdad?
-
- Segundo encuentro – Gula
Más adelante en nuestras desventuras nos lo volveremos a encontrar comiendo pizza con Laura, otro personaje que guarda grandes secretos. En esta ocasión Eddie está mucho más calmado, pero una pregunta se nos viene a la cabeza: ¿cómo es posible que haya escapado él solo de aquel lugar? Estaba vomitando en ese lugar lleno de monstruos por todas partes, ¿qué significa todo esto? Algo ocurre con él y no cuadra con la lógica.
-
- Tercer encuentro – Descenso a la locura
El tercer encuentro, y uno de los más interesantes, es cuando Eddie está sujetando un revolver y junto a él hay un cadáver. En ese momento, James, asustado, le pregunta qué ha ocurrido. Eddie empieza a delirar explicando que ese hombre merecía lo que le había pasado porque le había mirado mal. James queda atónito ante la escena, no comprende cómo puede ser siquiera posible matar a otro ser humano a sangre fría. James le explica que lo que ha hecho es terrible y Eddie, observando la escena, comienza a reírse irónicamente comentando que todo era una broma. Ojalá lo hubiera sido.
-
- Cuarto encuentro – Todos somos monstruos
Nuestro último encuentro con él es sumamente revelador. Eddie Dombrowski, consumido por la locura, acepta sus actos y le confiesa a James que todo lo que ha hecho es producto del odio que siempre ha recibido. Su aspecto físico, ese factor sin importancia, se convirtió en objeto de burla por parte de todos cuantos le veían. Las miradas, las burlas, las risas, todo provocó que Eddie se volviera loco. Fue tal su odio hacia el mundo que acabó matando a un perro de un disparo. Según sus palabras, todo era mucho más divertido así. James, perplejo, se enfrenta a él y termina con su vida.
¿Qué representa Eddie en Silent Hill 2? Eddie es un personaje que representa la psicosis producida por el bullying. Una persona inocente que durante toda su vida fue objeto de abusos verbales solo por su aspecto físico. Es la manifestación de que todos, con un pequeño empujón, podemos volvernos monstruos. Lamentablemente, Eddie recibió uno tan grande que su cabeza no pudo soportarlo.
Angela Orosco – Un ser inocente en un mundo en llamas
- Primer encuentro – Una misteriosa mujer
Angela es mi personaje favorito de Silent Hill 2. Es una persona con un trasfondo horrible, te revuelve las tripas con solo pensarlo. Al principio nos toparemos con ella en las afueras de Silent Hill, en el cementerio. Al ver que James se acerca le pregunta qué hace allí. Angela, tras escuchar la historia de James sobre la carta de su esposa, le advierte que se aleje de aquel lugar. Algo está pasando, algo terrible y puede que salgas herido. Esas son las palabras que intentan salvar la vida de James. Sin embargo, a nuestro protagonista no le importa. Él necesita como sea recuperar a Mary, sin ella, su vida no tiene sentido.
- Segundo encuentro – ¿Merece la pena seguir con vida?
La segunda vez que nos encontramos con ella será en el mismo edificio donde nos reunimos por primera vez con Eddie. Ahora Angela no parece estar bajo su propio juicio. Recostada en el suelo con un cuchillo nos empieza a hablar de una forma extraña y agresiva. James intenta consolarla y ahuyentar de su cabeza la terrible idea del suicidio. Angela le explica que él es igual que ella, una persona que solo sabe huir. Según su criterio, ambos se merecen lo que les está sucediendo. James, asustado, replica que no es como ella. Angela le cuestiona preguntándole si está asustado. Tras ello, vuelve en sí, disculpándose por sus palabras. James, obviando lo sucedido le pregunta si ha encontrado ya a su madre. Ella le responde que no, pero espera que él tenga más suerte con su mujer. James, deprimido, le cuenta que su mujer en realidad está muerta.
Tras escuchar las palabras de James, Angela no vuelve a confiar en nuestro protagonista. Tanto es así, que entra en un estado de ansiedad enorme que la hace sentirse muy nerviosa ante nuestra presencia. Quiere huir de la habitación, pero aún sostiene su cuchillo por lo que James decide arrebatárselo. Ella se pone histérica gritando y apuntando el cuchillo hacia nosotros. Casi como si, más allá del terror que le provocamos, huyera de algo más. Tras eso, se marcha diciendo que ha sido mala y que no le hagamos daño, dejando el cuchillo a nuestro cargo.
El momento que os acabo de redactar es muy importante para entender la trama de Silent Hill 2. Un personaje que previamente parecía cuerdo e incluso optimista, aparece a punto de suicidarse en un lugar horrible. Además, sus palabras no parecen encajar y prácticamente esa persona con la que hablamos ya no existe. ¿Os recuerda a Eddie? Es por esto que los encuentros con estos seres humanos tan tribulados nos hacen cuestionarnos la realidad de todo.
- Tercer encuentro – El padre
Con el transcurrir de la historia volveremos a cruzarnos con ella y esta vez estará en peligro. Un ser abominable que representa a su padre intenta matarla o, más bien, violarla. Con nuestra ayuda consigue derrotarlo y acaba rematándole a patadas. Fuera de sí, llena de ira y dolor. Tras ayudarla, en vez de agradecernos nuestra ayuda, Angela comienza a cuestionar las intenciones de James. Solo eres amable conmigo, vas a lo que vas, todos sois iguales y no hace falta que me mientas, si no, fuérzame y hazlo como lo ha hecho él, asqueroso cerdo. Me das asco. Al final Angela constata que James en realidad no quería a su mujer y que se la quitó del medio. El protagonista se queda reflexionando, incapaz de pensar que eso siquiera pueda ser cierto.
- Cuarto encuentro – Un mar de llamas
El último encuentro con Angela es uno de los más poéticos dentro de Silent Hill 2 y uno de los más desgarradores que he visto jamás. En una escalera en llamas, con pieles humanas encadenadas a la pared con sangre en el pubis, se encuentra una mujer que no puede seguir viviendo. Cuando James la llama por su nombre, Angela lo confunde con su madre. ¡Mamá, mamá, te estaba buscando! Tras observar que no somos su madre, nos agradece que le hayamos salvado la vida, pero que no era necesario. Incluso mi mamá lo dijo, merezco lo que me pasó. James no sabe qué hacer, le dice que no es cierto, pero ella responde: ¿Crees que me amarás, me cuidarás y curarás todo mi dolor?
Angela, en un último intento para suicidarse, le pide el cuchillo a James y ella le pregunta si lo quiere guardar para él. James responde que jamás lo haría. Angela, comienza a subir las escaleras, perdiéndose en un mar repleto de llamas. James se sorprende del calor qué hace. Angela, sorprendida de que él también lo vea, le pregunta con una voz llena de tristeza: ¿Tú también lo ves? Para mí siempre ha sido así.
Las escenas con Angela son una obra maestra del terror psicológico. Contiene críticas al abuso sexual, las violaciones, la manipulación emocional y representa también la culpabilidad que sienten las propias victimas. Angela es una persona que vive un infierno, uno en el que es violada por su hermano, su padre y para colmo, su madre lo justifica. Ningún ser humano debería vivir así. Tal es su dolor, que todos para ella son unos monstruos. Seres que se aprovecharán de ella al más mínimo descuido. Al final, solo le queda rendirse ante una situación de la que no puede escapar. Grandes paralelismos con victimas reales y las terribles vidas que han tenido que sufrir.
Laura – ¿Qué es la infancia sin amor?
- Primer encuentro – Inocencia en un lugar terrible
El primer encuentro con Laura es realmente extraño. Al igual que Eddie y Angela, Laura aparece por primera vez en ese misterioso bloque de viviendas. Sin embargo, al contrario que Eddie o Angela que aparecen amistosos en un principio, Laura parece ser que nos odia. De hecho, justo cuando James está a punto de alcanzar las llaves para poder escapar de aquel edificio, Laura les pega una patada para que no podamos huir de ese terrible lugar. Además, ¿qué hace esa niña ahí? Tras conseguir salir del edificio nos la encontramos de nuevo y como era de esperar, no para de burlarse de nosotros. Lo extraño es que ella conoce a Mary y asegura que James no la ama. Otra pista más del final que estaba por venir.
- Segundo encuentro – ¿Somos un peligro?
Más tarde, en una bolera, la encontraremos hablando amistosamente con Eddie. Sin embargo, cuando intentamos acercarnos a ella comienza a huir. Tras perseguirla, nos damos cuenta que está en un hospital. Sin duda alguna no es un lugar para una niña y, efectivamente, no lo es. En su interior nos encontraremos horrores que van más allá de lo visto en aquel edificio. Curiosamente, ahora los enemigos serán mucho más humanoides, enfermeras sexualizadas con unas vendas ensangrentadas por rostro. Duras de roer y muy feroces. ¿Laura habrá sido capaz de sobrevivir?
- Tercer encuentro – ¿Venganza o traición?
En el hospital, una vez explorados sus oscuros rincones llenos de mugre y sangre, encontraremos a Laura jugando con unos juguetes. Es curioso ver a una niña que, en un sitio tan espeluznante, aún mantiene la inocencia como si los horrores a su alrededor no le afectasen. Cuando James intenta volver a establecer contacto, ella le guía para escapar del hospital. James, ingenuo, la sigue ciegamente y, ¡tachán!, Laura le encierra en una habitación con un monstruo horrible. ¿James, no deberías haber aprendido algo a estas alturas?
- Cuarto encuentro – La hija que no esperábamos.
Una de las últimas escenas con Laura es de las más duras para James. Tras llegar al hotel donde nuestro protagonista pensaba que estaría su mujer, este encuentra a Laura mientras ella está tocando el piano. Más bien ella le asusta como siempre. Tras hablar con Laura, ella nos comenta que su propósito es el mismo que el nuestro: encontrar a Mary en ese lugar de pesadilla. Una vez nos ha revelado su secreto, nos da una carta de Mary que desvela aún más información. En dicha carta Mary agradece a Laura que haya sido su amiga durante su estancia en el hospital, y que, tristemente, se tiene que despedir. Mary la felicita por su octavo cumpleaños y confiesa que hubiera deseado que Laura fuera su hija adoptiva. Esto sorprende sumamente a James, y es que, la carta solo tenía una semana. ¿Mary no había muerto hace 3 años?
Hay otro dato en la carta que es muy importante, muchísimo, es la frase de Mary que dice lo siguiente: Laura, sé que James a veces puede parecer serio y que no te gusta como me trata, pero en el fondo tiene buen corazón. Está frase es impactante ya que James siempre se ha mostrado como el héroe de la historia. Alguien bondadoso y sin maldad. Ahora entendemos más el odio de Laura hacia James, el motivo de su desconfianza.
- Quinto encuentro – La pérdida de la inocencia
Tras sobrevivir al hotel donde James pasó una etapa maravillosa con su mujer, allí, en la habitación donde se hospedaba con Mary, recordó la terrible verdad. Él mató a Mary. Él es el monstruo del que tanto ha tratado de huir. Laura, momentos después de que nuestro protagonista recobre los recuerdos, entra a la habitación. ¿Está aquí Mary? Pregunta inocentemente. James, sin más opción, le confiesa que su esposa está muerta y que fue él mismo quien la mató. Ante tal noticia, Laura comienza a golpear a James diciendo que le odia. Para ella, esa madre que nunca tuvo, ya no volverá jamás.
Laura es uno de los personajes que en Silent Hill 2 nos ayudan a entender mejor al protagonista y la relación con su mujer. Además, me ha transmitido como la muerte supone la pérdida de la inocencia. Ningún niño debería perder a sus seres queridos a tan temprana edad y mucho menos sufrir hechos tan duros de describir. Una infancia sin amor está vacía.
Mary/María – No puedes huir de tu pasado
- ¿Mary?
María es el personaje más enigmático de Silent Hill 2. Su peso en la trama es descomunal y el significado que ella tiene para James es absoluto. La primera vez que la veremos es en uno de esos «lugares especiales» que James tenía con su esposa: Rosewater Park. María está apoyada en una baranda de madera mirando al lago. Cuando James la ve se queda estupefacto, ¡María es exactamente igual que Mary! Lo único que las diferencia es la ropa y su personalidad. Su forma de hablar es provocativa y nada más ver a James trata de seducirle. Es realmente desconcertante. ¿Por qué se parece tanto a Mary y se comporta de una forma tan «amigable»? Es tal su apego repentino por nuestro protagonista, que decide ir con él para no quedarse sola.
- El hospital y los traumas de James
A partir del encuentro en Rosewater Park, María nos acompañará durante gran parte del juego. De hecho, gracias a ella James es capaz de seguirle el ritmo a Laura, que siempre está metiéndose en líos. En el hospital, en una de las habitaciones, saltará otra escena muy importante para entender la psique de James. María comienza a toser como si estuviera enferma y se sienta para descansar. Nos explica que simplemente tiene una resaca y al tomarse unas pastillas nos asegura que pronto estará bien. James le pide que descanse y ella, como no podía ser de otra manera, empieza a insinuarse con voz seductora: que cómoda es esta cama. ¿Encontráis las similitudes con Mary? ¿Ambas están enfermas y justamente en el lugar dónde esto sucede es en un hospital? Simbólico.
Si interactuamos con ella mientras está en la cama de ese asqueroso hospital nos pregunta si ya hemos encontrado a Laura. Si volvemos a interactuar con ella nos pregunta qué haremos si no somos capaces de encontrar a Mary. Cuando formula esa pregunta casi parece que su voz está repleta de esperanza. Por supuesto, no quiere decir que sea mala persona, simplemente se da a entender por su tono de voz que ella quiere quedarse con James. Es como si su destino fuera sustituir a la difunta esposa del icónico protagonista.
¿Os acordáis cuando Laura nos dejó encerrados en una habitación ante una abominación? Bien, cuando conseguimos derrotar a la monstruosidad y logramos escapar, el hospital habrá cambiado por completo. Es cierto que antes todo estaba derruido y sangriento, pero ahora es como si el hospital fuera mucho más antiguo. El hospital está lleno de habitaciones tapiadas, puertas oxidadas y muros derrumbados. ¿Dónde estará María? Por suerte ha sobrevivido y la encontraremos escondida en un sótano. No obstante, James se siente decepcionado al ver que ella, de nuevo, no es Mary. María, por supuesto, se enfada enormemente con James, como si ella no fuera suficiente para contentarle. Tras ello, le abraza aliviada y le dice: no me vuelvas a dejar sola, se supone que tienes que cuidar de mí.
- Laura, la hija que nunca consiguió encontrar a su madre
Algo realmente curioso y que vuelve a relacionar a Mary con María es que ésta última está constantemente intentando encontrar a Laura. Incluso tras el enfado con James, le dice que hay que seguir buscándola, que una niña no puede quedarse sola en un hospital con todos esos monstruos. James se sorprende por el cariño que María desprende por Laura y le pregunta: ¿La has conocido antes?. María, dudando como si algo no encajara, responde: No, no la he conocido nunca… pero tengo la sensación de que tengo que protegerla, ir tras ella. Esto encaja a la perfección con la carta que James recibe de manos de Laura en el motel, carta donde Mary escribe que ojalá Laura fuera su hija adoptiva. Todo está ideado para que vayas conectando los cabos sueltos.
- ¿Cómo superar la pérdida?
Más adelante en el hospital nos encontraremos con un momento desgarrador y terrorífico: la persecución de Pyramid Head. Este monstruo de otro mundo nos perseguirá para darnos caza en un laberinto de pasillos interminables. María, que irá detrás nuestro, intenta seguirnos el ritmo, pero Pyramid Head es demasiado rápido y fuerte. Adelante, en un largo corredor, se encuentran las puertas de un ascensor que dan la sensación de ser las puertas al paraíso, una vía de escape de esa terrible situación. James consigue entrar en el ascensor, pero María es ensartada por la espalda, gritando de dolor mientras repite el nombre de James. Nuestro protagonista, consternado, se queda sentado atónito ante la escena que acaba de presenciar. Otra mujer en su vida le había sido arrebatada de sus manos.
- La mente es la cárcel de la que nunca lograremos escapar
James, tras superar otro lugar aterrador en las profundidades de Silent Hill, zona en la que veremos cárceles infestadas de enemigos horribles, se siente perturbado. Delante de él en lo más hondo de aquel lugar, tras unas barras de metal oxidado, está María, ¡viva!, sentada observándole de forma espectral. Nuestro protagonista no se lo puede creer, ¡¿cómo es siquiera posible?! Él la vio morir con sus propios ojos. Perplejo ante la situación James le explica que hace no mucho la vio morir, que esa cosa la mató. James le pregunta si está herida a lo que María, como si nada hubiera ocurrido, le contesta: Claro que estoy bien, bobo.
Ante las palabras de María, James no sabe ni cómo reaccionar: ¡Esa cosa te apuñaló por la espalda y había sangre por todas partes! María responde: ¿De qué estás hablando?. En este momento James no entiende nada, es un reflejo de los jugadores en esta situación. ¿Por qué ella no parece estar sorprendida ante nada?, ¿qué hace en esa cárcel?. Tras escuchar la historia de James, María vuelve a dirigirse a nosotros, pero de una forma perturbadora para James: James, ¿algo pasó en aquel ascensor? Me estás confundiendo con otra persona? Siempre fuiste tan olvidadizo. Te acuerdas de ese momento en el hotel. Dijiste que lo habías cogido todo, pero te dejaste aquel video. Ya no estamos hablando con María, sino con Mary, nuestra mujer fallecida o… ¿simplemente es nuestra mente jugando con nosotros?
Completamente disturbado, James vuelve a preguntar: ¿Cómo sabes eso? ¿Eres realmente María?. María, que siempre había hablado muy amablemente a James, responde con agresividad: No soy tu Mary. Segundos después, cuando James le repite que entonces sí es María, ella contesta de forma seductora: Lo soy… si quieres que lo sea. James, comienza a sentirse alterado, se levanta de la silla y le dice que quiere respuestas. María, enigmática, se levanta también y vuelve a tratar de seducir a James tocándole el rostro. Su afirmación mientras toca a James, como un dardo a nuestra mente, vuelve a confundirnos: ¿Ves? Soy real.
Esta secuencia es interesantísima ya que cuando la presencias por primera vez, sin entender lo que está pasando en aquel lugar, te quedas perplejo. No entiendes por qué sigue viva. Tampoco sabes cómo es posible que recuerde situaciones que James vivió con su mujer. Además, el lugar en el que está, allí encerrada en una cárcel, carece completamente de sentido. Al menos, en ese momento. No obstante, su actuación es lo que más nos perturba. ¿Por qué es amable, de pronto agresiva y luego seductora? Hasta ahora parecía una persona normal, con sus manierismos, sí, pero dentro de lo que cabe razonable.
La secuencia cinemática es el momento más impactante de la entrega. El director de CGI de Silent Hill 2, Takayoshi Sato, comentaba que la escena estaba enfocada para confundir a los jugadores. El principal objetivo consistía en perturbar al jugador para que no supiera con quién estaba hablando. ¿Mary o María?
Con el transcurrir de la historia, James volverá a perder varias veces a María, pero siempre se la volverá a encontrar. Es como un ente del que James no puede escapar y es que, ella es la representación de sus miedos. Ella es la Mary que se esconde en el rincón más oscuro de James Sunderland. Es el recuerdo de que él, en un estado de desesperación, mató a su propia mujer moribunda tras años de largo sufrimiento por su estado de salud.
- Aceptación
María es el jefe final de Silent Hill 2 y la culminación a todo el viaje de James Sunderland. El enfrentamiento contra ella representa la liberación de James del yugo que siempre le ha atormentado. Mary ya no es una imagen de la culpabilidad aterradora de nuestro protagonista, es por fin su mujer a la que lamentablemente jamás volverá a recuperar. María/Mary, tras ser derrotada, desaparecerá de una vez por todas dejando a James libre por fin.
En la última secuencia del juego, en el final más común entre los jugadores durante la primera partida, observaremos a James caminando por el cementerio junto a Laura. De esta forma se demuestra que, aunque Laura odiara a James por lo que hizo, es lo único que le queda en ese despiadado mundo. Mientras está escena se da lugar Mary narrará la carta que le dejó a James, esta vez al completo. Una de las narraciones más devastadoras que he escuchado jamás. Es difícil no emocionarse tras un final tan redondo y desgarrador.
Silent Hill 2 | Los miedos forman nuestra personalidad
Como podemos observar, todos y cada uno de los personajes de Silent Hill 2 son una representación de diferentes traumas que todos y todas podemos albergar. Temas cruentos y realistas que llevaban la narrativa del género a cotas mucho más altas. Team Silent labró un trabajo espectacular y lo mejor es que fueron muy respetuosos. Situaciones como las violaciones, abusos sexuales, maltratos, el bullying, o la muerte, son espectros muy difíciles de sacar a la luz. Solo fue gracias a un equipo con un talento descomunal que estos temas pudieron ser concebidos de una forma aterradora, pero al mismo tiempo, representativa y liberadora.
Silent Hill 2 es brillante gracias a que sus complejos entresijos se asemejan a cuestiones que nos planteamos en nuestro día a día. No es un título pretencioso, sino que con sus personajes excelentemente escritos nos da a entender que nuestros traumas forman parte de nosotros. Vivencias que nadie debería vivir, pero que una vez experimentadas, supondrán un rincón oscuro en nuestra mente que querrá adueñarse de todo. Solo en nosotros quedará el poder para destruir ese veneno que poco a poco nos va carcomiendo las entrañas. No obstante, la entrega de Team Silent y Konami no es desesperante, no quiere que nos rindamos, precisamente pretende que nos aceptemos, busquemos más allá de lo que nos da miedo y consigamos vivir libres sin el yugo de esas terribles experiencias pasadas que hayamos podido sufrir.
Hasta aquí llega el segundo capítulo de los cinco artículos sobre Silent Hill 2. En el siguiente os contaremos qué significan los enemigos de esta aterradora entrega y cuál es su simbología. ¡Estad atentos!