Además de los procesadores 11ª Gen Core lanzados a principios de año, Intel continúa con más novedades este otoño. El pasado 27 de octubre, Intel lanzó los procesadores Core de 12ª generación, mientras que MSI presentó las nuevas placas base Z690.
La 12ª generación de procesadores es la primera en incorporar la tecnología Intel 7 y la Arquitectura Híbrida. Para igualar su rendimiento, todas las placas base de la serie Z690 de MSI cuentan con características actualizadas. Lo más destacado de la nueva plataforma es la última versión PCIe 5.0 y DDR5. Todas las placas base MSI Z690 son compatibles con la tecnología PCIe 5.0, que proporciona un ancho de banda de transferencia de 128 GB/s. MSI dispone de placas base Z690 DDR5 y DDR4 para satisfacer las diferentes necesidades. El MSI OC LAB aumenta el rendimiento de la frecuencia de la memoria en más de un 30% basado en la exclusiva tecnología Memory Boost de MSI. Con la disposición optimizada, se emplea el proceso SMT tanto para PCIe 5.0 como para DDR5 para mantener la estabilidad de la transferencia de alta velocidad.
Los nuevos modelos de procesadores Intel ofrecerán un rendimiento superior a la anterior generación, para ello, necesitarán que las placas base donde se instalen dispongan de las mejores fases de alimentación posibles para poder asegurar la estabilidad y rendimiento, y así poder aprovechar sin ninguna limitación todo el potencial de esta nueva generación. Las placas base de la serie MSI Z690 Gaming cuentan con al menos 16 DrMOS con sistema de alimentación Duet Rail y conectores de CPU duales de 8 pines, que garantizan un suministro corriente estable y potente a la CPU. Además, las placas base de la serie MSI Z690 cuentan con PCB de grado servidor con cobre de 2 onzas de grosor, lo que permite una mayor velocidad de transferencia. Las fases de potencia mejoradas suelen tener temperaturas más altas. Sin embargo, la disipación del calor no es un problema. Las placas base Z690 cuentan con un disipador térmico ampliado, una almohadilla térmica de 7W/mK y M.2 Shield Frozr. Las placas base de las series MEG y MPG, cuentan con un diseño de heatpipes y un sistema térmico M.2 de doble cara que permite obtener el máximo rendimiento.
En cuanto a la conectividad, la red LAN 2.5 es una pieza de equipamiento estándar para las placas base Z690. Además, las placas base DDR5 soportan la última solución de red Wi-Fi 6E. Para proporcionar una mejor experiencia de conectividad, cuentan con el frontal Type-C para admitir dispositivos externos. Para el almacenamiento, toda la línea tiene al menos 4 puertos M.2 integrados, incluyendo 3 puertos M.2 Gen4 x4.
Todas las placas base MSI Z690 son compatibles con TPM 2.0 para el último sistema operativo Windows 11. El MSI Center también tiene nuevas funciones. System Diagnosis restaura y hace una copia de seguridad de tus dispositivos de almacenamiento MSI con un solo clic para proporcionar un uso estable del sistema, y los usuarios pueden incluso monitorizar el estado del almacenamiento para evitar caídas del sistema o la pérdida de datos. Para los amantes del RGB, han añadido MIXER que puede crear efectos de iluminación únicos combinando tres efectos diferentes seleccionados.
Serie MEG
La serie MEG ofrece más características interesantes, como las 19 fases VRM directas con 105A SPS. Estando cubiertas con un diseño de aluminio para que el calor pueda disiparse eficazmente y mantener un rendimiento notable. Además, un backplate de mayor tamaño ayuda a disipar el calor, a soportar las ranuras de memoria y protege el PCB. Las placas base de la serie MEG están equipadas con hasta 5 puertos M.2 integrados, incluyendo un máximo de 4 M.2 Gen4 x4 y 2 puertos PCIe 5.0 x16.
Si buscas doble puerto PCIe 5.0 x16, doble LAN 2.5G y doble frontal Type-C 20G, la MEG Z690 ACE es sin duda tu opción más acertada. La MEG Z690 ACE tiene un diseño de color negro con oro de 24K.
Serie MPG
La serie MPG dispone de grandes actualizaciones para la nueva plataforma. La MPG Z690 CARBON WIFI y la MPG Z690 FORCE WIFI constan de 2 puertos PCIe 5.0 x16 y 5 puertos M.2 integrados, incluyendo 4 M.2 Gen4 x4. Además, ambas tienen 18 fases VRM directas con 75A SPS y la MPG Z690 EDGE WIFI tiene 16 fases VRM directas con 75A SPS.
La primera que llama la atención de la línea MPG es probablemente la MPG Z690 FORCE WIFI. La MPG Z690 FORCE WIFI presenta por primera vez una combinación entre color blanco y plata. Las cubiertas blancas y plateadas combinan con el PCB negro, otorgando a tu PC un aspecto único.
Serie MAG
El nuevo diseño está inspirado en las estructuras militares. La MAG Z690 TORPEDO mantiene su esquema de color azul, que la hace ser inconfundible.
La MAG Z690 TOMAHAWK WIFI y la MAG Z690 TORPEDO se han mejorado para tener 16 Duet Rail Power System con 70A SPS. Con 1 puerto PCIe 5.0 x16 y 3 puertos M.2 Gen4 x4.
Serie PRO
La serie PRO es popular para empresas y creadores. Con 14 Duet Rail Power System y dos conectores de CPU de 8 pines, la PRO Z690-A y la PRO Z690-A WIFI te ayudarán a completar tus tareas. La serie PRO también está equipada con 1 puerto PCIe 5.0 x16 y 4 puertos M.2 integrados.