Xiaomi, marca líder en tecnología a nivel global, ha sido incluida en la lista Fortune Global 500 por tercer año consecutivo, ascendiendo a la posición 338 (lo que representa un avance de 84 puestos respecto a 2020). Esta clasificación sitúa a Xiaomi como la empresa con mayor crecimiento en la categoría de Internet y Retail de la lista Fortune Global 500 en 2021.
Según el informe de resultados de Xiaomi, sus ingresos totales ascendieron a 245.900 millones de yuanes en 2020. Este año, la compañía mantiene un fuerte crecimiento, con un aumento exponencial en términos de ingresos y beneficios netos, que ha superado las expectativas del mercado. En el primer trimestre de 2021, los ingresos totales de Xiaomi ascendieron a 76.900 millones de yuanes (un incremento interanual del 54,7 %); mientras que el beneficio neto ajustado durante este mismo periodo fue de 6.100 millones de yuanes (un 163,8% más que durante el mismo trimestre del año pasado).
Este impulso se debe a la creciente presencia de Xiaomi en el mercado de smartphones de gama alta, a su rápido crecimiento en el mercado internacional, así como al desarrollo de la nueva estrategia de retail corporativa:
- El enfoque de Xiaomi en las tecnologías disruptivas ha sido la fuerza motriz para generar una experiencia de usuario mejorada y ha reforzado su posición en los segmentos de mercado de gama alta a través de sus series Mi 10 y Mi 11. En el primer trimestre de 2021, los envíos globales de smartphones Xiaomi con un precio igual o superior a 300 euros en los mercados internacionales superan los 4 millones.
- La expansión de Xiaomi también impulsó su crecimiento global. Según los últimos datos provistos por la consultora independiente Canalys, Xiaomi ocupa actualmente el segundo lugar a nivel mundial de los envíos de smartphones con una cuota del 17%. Concretamente, Xiaomi superó el 50 % de crecimiento interanual en el mercado de Europa.
- En cuanto a la nueva estrategia de retail, las tiendas físicas de Xiaomi han experimentado una rápida expansión desde 2020 (superando las 1.000 Xiaomi Stores en los mercados internacionales).
Al tiempo que lidera la industria de los smartphones, la AIoT y la fabricación de hardware inteligente, Xiaomi también ha entrado de forma proactiva en el mercado de los vehículos eléctricos inteligentes. La fase inicial de la inversión será de 1.550 millones de dólares. Los vehículos eléctricos inteligentes serán un importante motor de nuevo crecimiento para Xiaomi.