NP: 200 Aniversario del Museo del Prado

Si está en Internet, ¿por qué no lo encuentro?

Hemos recibido una nota de prensa por parte de Google, os la dejamos a continuación:

200 Aniversario del Museo del Prado

El Doodle de hoy celebra el 200 aniversario del Museo del Prado de Madrid. Inaugurado tal día como hoy en 1819, el museo alberga miles de pinturas españolas del siglo XII al siglo XX, incluidas obras maestras de El Greco, Francisco de Goya y Diego Velázquez, entre otros grandes artistas europeos.

Diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como un centro de ciencias naturales, el uso del edificio fue modificado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza, convirtiéndose en una galería pública en 1819. Originalmente llamado Museo Real, más tarde pasó a denominarse Museo Nacional del Prado. Con una colección de más de 5.000 obras, el museo llevó a cabo un proyecto de expansión que incrementó la afluencia de público y redujo la concentración de visitantes en el edificio principal.

El cercano Claustro de los Jerónimos fue restaurado e incorporado al Museo para crear el Campus del Museo del Prado, permitiendo exhibir las obras maestras de una nueva era. La exposición del bicentenario, «Un lugar de memoria», rinde homenaje a la historia del museo a través de algunas de sus etapas más oscuras y brinda una idea de cómo el museo se ha transformado en la institución que hoy es.

En su 200 aniversario, el museo está mirando hacia el futuro, tomándose el tiempo necesario para asegurarse de que, en los albores de su tercer siglo de vida, la diversidad encuentre un lugar en sus salas. Durante todo el año, el museo ha mostrado obras de artistas de América Latina, como Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, un extraordinario ejemplo de la pintura virreinal procedente del Museo Pedro de Osma en Lima, Perú, y de mujeres, en Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana y en Doce fotógrafos. Una visita de un par de horas permitirá ver lo más destacado del museo, pero es muy probable que los visitantes pierdan la noción del tiempo tratando de descifrar las escenas del “Jardín de las delicias” del Bosco.

¡Feliz 200 aniversario, Museo del Prado!

Sobre el autor