Debido al inminente regreso de The Evil Within, hoy vengo a que exploremos juntos los tópicos de los actuales videojuegos de terror. Si bien la secuela, se empieza notar ciertos rasgos característicos reconocibles en caer en lo conocido para aumentar ventas, será interesante repasar este contenido.
1. Tipos corrientes
Uno de los tópicos más comunes, es el uso de una persona corriente, con una historia oculta en clave thriller. Por lo general este tipo de personajes, no siempre son el núcleo de la trama que nos narran. Por otra parte, en las mecánicas jugables suelen profundizar en el combate o en el caso contrario escapar de las pesadillas.
2. Diseño de niveles
Gracias al survival horror Amnesia: The Dark Descent, los first person se dedicaron en exclusiva a elaborar diseños de niveles. El título de Frictional Games cuenta con elementos clásicos: rompecabezas, exploración y a falta de combate (que ha sido el gran impulsor en los videojuegos independientes) podemos decir que es un revulsivo actual.
3. Combate cuerpo a cuerpo
Uno de las claves para entender los juegos de terror modernos, es el componente cuerpo a cuerpo mediante el combate. Es cierto, que hay un numero considerable de videojuegos de terror, donde algo tan básico como el combate, ha ganado considerablemente protagonismo.
4. Tramas personales
El terror psicológico es uno de los canon en esta rama, narrar una historia personal de un personaje, es el mayor atributo que se conoce. A veces los personajes secundarios, no obtienen tanto brillo como el protagonista y en otras suelen ser el hilo conductor de la misma. Las tramas se centran en ser intimistas para el jugador, para ayudar a sumergirse en la atmosfera.
5. Vida no regenerativa
Algo que podemos agradecer a los éxitos más recientes como Resident Evil 7: Biohazard, es que nuestro personaje vaya en busca de medicinas por el escenario. Esto ayuda a la exploración, y que el jugador medite cada paso a la hora de avanzar en la trama.
6. Una criatura acosadora
En este apartado no importa si el videojuego sea en primera o tercera persona, es uno de los tópicos que siguen influyendo. Hay que destacar que títulos como Perception han sabido sacar partido a experimentar con esta clase de enemigos, y siendo uno de esos juegos que no estarán en las estanterías de todos los jugadores.
7. El sigilo como pieza fundamental
Otro de los alicientes que nos encontramos, es que el sigilo esta muy presente en esta clase de videojuegos. Escapar de nuestro raptor por distintas esquinas, es clave para mantenernos en silencio. Y aunque han ganado popularidad en los videojuegos mas recientes como el genial Outlast II, no podemos evitar la secuela de The Evil Within o 2Dark que se alejan del estilo en primera persona.
8. La linterna sigue siendo tu mejor aliado
La saga Silent Hill popularizó en los survival horror el uso de la linterna, influenciando a buena parte del mercado, de aquel entonces y en nuestros días. Lo cierto, es raro que un juego de terror actual, no cuente con un protagonista con linterna. Es uno de los grandes tópicos que esta establecido tanto en la escena independiente como en los Triples A.
9. El uso del gore
El gore esta ganando adeptos, observar como hay personas mutiladas, cadáveres por las esquinas y distintos horrores, es otro de los tópicos. Es cierto, que no todos los videojuegos acompañan esta buena dosis, pero esta claro que regresa lo demencial a los extremos mas absurdos.
10. La atmosfera fantasmal
Fantasmas, entes o espectros, sin duda hay una gran variedad. Otro de los tópicos más recurrentes es la atmosfera fantasmal y que en ocasiones se relaciona con el terror psicológico. Sin embargo, no siempre es así y pueden ser completamente independientes entre sí. Se puede contar una historia de fantasmas, sin recurrir al thriller, hay diferencias salvables.
11. Documentos de papel
Aunque es propio de los primeros survival horror, es uno de los tópicos que están regresando con mucha fuerza. Es cierto que en la escena independiente, puedes encontrar títulos que utilizan este recurso a la hora de narrar. Sin embargo, no todos tienen la misma importancia y otros lo utilizan para la resolución de rompecabezas.
12. El uso de dispositivos para avanzar en la trama
Teléfonos, móviles, radios de comunicación, existe una gran variedad de ítems para ayudar que la trama progrese. A veces estos dispositivos pueden tener usos secundarios (o primarios), como el usar un GPS o tener conversación con los secundarios. En la escena independiente, es otro de los grandes recurrentes, sin duda en esto del terror.
Hasta aquí termina el artículo, sin duda podemos seguir explorando tantas cosas que se repiten en los juegos de terror. Por que los clichés, los puedes amar y odiar, pero están ahí por una razón. Por esta razón, si deseas animarte y comentar otros grandes tópicos, ponlo en la caja de comentarios, serán bienvenidos.