La compañía china Zhaoxin lanza el procesador x86 de sobremesa de 8 núcleos KX-7000

La compañía china Zhaoxin lanza el procesador x86 de sobremesa de 8 núcleos KX-7000

El fabricante chino de chips Zhaoxin ha lanzado por fin, tras años de retrasos, sus tan esperados procesadores de consumo de la serie KX-7000, únicos de su categoría en China, basados en la ISA x86-64 bajo licencia. La compañía afirma que los nuevos procesadores de 8 núcleos basados en el uArch «Century Avenue» duplican el rendimiento de las anteriores generaciones.

Con una arquitectura mejorada y una memoria caché 4 veces mayor, el KX-7000 representa un importante avance para la industria china de semiconductores. Si bien es probable que siga estando por detrás de los chips de la competencia como AMD e Intel en cuanto a potencia bruta, el KX-7000 iguala las especificaciones de la competencia en áreas como memoria DDR5, PCIe 4.0 y compatibilidad con USB4.

Para lograr la independencia tecnológica de China, resulta tan crucial reducir las diferencias de prestaciones con los procesadores extranjeros como incrementar el rendimiento. Fabricado en un proceso de 16 nm, el KX-7000 no hace uso del mejor nodo de silicio existente.

Otras características del chip incluyen OoOE (out-of-order execution), 24 líneas PCIe 4.0, 32 MB de caché L3 y 4 MB de caché L2, una frecuencia base de 3,2 GHz y una frecuencia boost de 3,7 GHz. Asimismo, el procesador es compatible con VT-x, BT-d 2.5 y SSE4.2/AVX/AVX2, probablemente también bajo licencia de los fabricantes de x86 Intel y/o AMD.

La compañía china Zhaoxin lanza el procesador x86 de sobremesa de 8 núcleos KX-7000

Para China, en última instancia, superar a los procesadores occidentales resulta secundario tras alcanzar la autosuficiencia. Instrucciones como la encriptación SM, que responden a las prioridades nacionales de protección de datos, ponen de relieve cómo el KX-7000 progresa en los objetivos estratégicos de autonomía.

Gracias a su licencia de arquitectura x86, que ofrece compatibilidad de software, y a una plataforma ahora muy mejorada, el KX-7000 potenciará las capacidades de los chips chinos, aunque siga por detrás respecto a sus rivales en cuanto a velocidad. Los avances constantes en la reducción de dicha brecha de rendimiento podrían posicionar a Zhaoxin como una alternativa para los fabricantes y compradores locales de PC.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor