Hemos recibido una nota de prensa por parte de XPLORA, os la dejamos a continuación:

XPLORA presenta el I Estudio y Decálogo sobre niños y móviles para fomentar una introducción segura a la tecnología

  • El estudio realizado por la compañía tecnológica noruega revela que el 60% de los niños han pedido un teléfono móvil antes de los 9 años. La tranquilidad es el factor que más impulsa a los padres a comprar este dispositivo a sus hijos, mientras que el acceso a contenidos inadecuados es la mayor preocupación de los progenitores.
  • XPLORA, junto con la experta en familia y tecnología María Zabala, ha elaborado el “I Decálogo XPLORA sobre niños y móviles”, una serie de recomendaciones para padres y madres que educan en tiempos de Internet.
  • La compañía ha presentado también sus novedades, que incluyen el nuevo XPLORA 4, el teléfono 4G en forma de reloj más avanzado del mercado sin acceso a Internet ni a RRSS, junto con la primera plataforma digital del mundo que combina la actividad física con el entretenimiento.

La compañía noruega XPLORA, especializada en teléfonos en forma de smartwatch para niños, ha presentado hoy en Madrid sus novedades, entre las que destaca el nuevo modelo XPLORA 4, el reloj-teléfono 4G para niños más avanzado del mercado, así como #GOPLAY, la primera plataforma online del mundo que combina la actividad física con el entretenimiento.

La empresa tecnológica noruega líder en el sector, ha presentado también los resultados del primer estudio sobre el acceso de los niños-as a dispositivos móviles y se ha unido a la experta en familia y tecnología María Zabala para elaborar el “I Decálogo XPLORA sobre niños y móviles”.

XPLORA tiene el objetivo de introducir a los pequeños en la tecnología de una manera gradual y segura, sin tener que dar acceso a Internet a niños de corta edad para evitar los riesgos que esto puede conllevar.

DATOS DEL ESTUDIO

XPLORA ha elaborado un estudio sobre el acceso de los niños-as a los teléfonos móviles en el mercado español, entrevistando a una muestra de 400 padres y madres de niños-as entre los 5 y los 12 años, con el objetivo de conocer la percepción de los progenitores sobre este asunto.

A los encuestados se les ha preguntado sobre la edad a la que sus hijos-as han pedido su primer móvil, los motivos que les impulsan a comprar este dispositivo, así como los inconvenientes que conllevan y las características que más valoran a la hora de adquirir el primer teléfono para sus hijos.

  • La edad media a la que los niños-as piden su primer teléfono móvil es a los 9 años. Un 27,7% de ellos lo han solicitado con 7 años o menos. Los hijos-as de los padres más jóvenes muestran una tendencia mayor a pedir el móvil antes de los 8 años.
  • Más de 7 de cada 10 padres y madres entrevistados (73%) señala como motivo para comprarles su primer móvil “la tranquilidad que supone estar en contacto con su hijo-a”. Poder saber dónde se encuentran los pequeños es valorado por el 46% de los padres. El porcentaje de madres que destacan la necesidad de comunicarse con sus hijos-as por un motivo concreto es superior al de los padres que subrayan este mismo motivo (50% de las madres frente al 37% de los padres).
  • Al 77,3% de los padres y madres les preocupa el acceso que permiten los smartphones a contenidos inadecuados para la edad de los menores, un dato que asciende hasta el 87% en el caso de los padres y madres de más de 45 años. El contacto con ciertas personas sin supervisión parental preocupa al 72% de las madres y al 61% de los padres.
  • La característica más valorada a la hora de elegir el primer teléfono para sus hijos-as es que disponga de control parental, destacado por el 81% de los progenitores. Son los padres y madres más jóvenes los que muestran más preocupación por el cumplimiento de la Ley de Protección de datos en los teléfonos de sus hijos-as, característica valorada por el 37% de los padres y madres menores de 34 años, mientras que solo el 21% de los padres y madres mayores de 45 años destacan este aspecto.
I DECÁLOGO XPLORA SOBRE NIÑOS Y MÓVILES

XPLORA ha querido contar con la experta en tecnología y familia María Zabala, experta en Alfabetización y Ciudadanía digitales y miembro de The Digital Citizenship Institute (EEUU), con quien ha elaborado el “I Decálogo XPLORA sobre niños y móviles”, diez recomendaciones para padres y madres que educan en tiempos de internet.

  1. Potenciar un acceso gradual
  2. Definir el propósito
  3. Tomar la decisión
  4. Conocer las alternativas
  5. Compartir unas normas
  6. Favorecer una autonomía progresiva
  7. Elegir los entornos
  8. Pensar en los niños
  9. Abrir conversación
  10. Prepararse para ser mayor

NP: XPLORA presenta el I Estudio y Decálogo sobre niños y móviles para fomentar una introducción segura a la tecnología

La experta en tecnología y familia expone: “Padres y madres, educadores y sociedad en general compartimos la inquietud por la creciente presencia de tecnología durante infancia y adolescencia. Nos preocupan el tiempo de pantalla, los contenidos inadecuados, los peligros… Y la inquietud estrella tiene que ver con cuál es la edad para darles móvil y cuáles las consecuencias de que éste llegue demasiado pronto o se utilice mal. En realidad, en lo que deberíamos centrarnos es en un acceso gradual a la tecnología y en una autonomía digital progresiva. Colaborar con Xplora me ha permitido compartir ideas que puedan servir a padres que se plantean esa decisión de comprar un móvil a sus hijos, buscando alternativas que realmente respondan a las necesidades de los niños”.

NOVEDADES DE LA MARCA

Teniendo en cuenta los datos obtenidos en el estudio, la compañía noruega ha presentado el nuevo XPLORA 4, el teléfono 4G en forma de reloj más avanzado del mercado, sin acceso a internet ni a RRSS. El nuevo modelo de la marca es sumergible, además de permitir a los más pequeños hacer fotos y selfies. Este dispositivo, de la misma manera que el resto de los productos de la compañía, contiene la función de control parental desde la aplicación XPLORA y cumple con la GDPR asegurando que los datos se almacenan de manera segura en la UE.

Además, se ha presentado la nueva plataforma #GOPLAY, la primera plataforma digital que integra el mundo online con la vida real, combinando la actividad física y el entretenimiento. Esta herramienta anima a los niños a pasar más tiempo realizando ejercicio en el exterior premiándoles con recompensas virtuales canjeables online a través de esta plataforma de juego.

Esta nueva plataforma convertirá los pasos de los niños en monedas XPLORA, con las que los niños podrán acceder a minijuegos e incluso comprar productos de la marca. Estará disponible próximamente en España.

Jesús Llamazares, CEO de la compañía explica: “Nuestros proyectos con Sony PlayStation, Paramount Pictures y FOX Disney, nos demuestran que grandes marcas reconocidas entre nuestros clientes ya están buscando compañías como XPLORA, que puedan ofrecer conceptos que motiven a los niños y a las familias a llevar una vida más saludable, combinando el ejercicio físico en la vida real con las recompensas digitales”.