Xiaomi, compañía líder de tecnología a nivel global, ha anunciado hoy, a través de una notificación en la bolsa de Hong Kong, su entrada en el sector de los vehículos eléctricos inteligentes. Además, durante un evento de presentación de productos, Lei Jun, fundador, presidente y consejero delegado de Xiaomi, ha explicado que esta línea de negocio será operada a través de una entidad subsidiaria propiedad de la compañía, con una inversión inicial de 10.000 millones de yuanes. De esta forma, a lo largo de la próxima década, Xiaomi invertirá un total estimado de 10.000 millones de dólares.
“La decisión se tomó tras un proceso de deliberación de muchas fases que mantuvimos junto a nuestros partners. Éste va a ser el mayor proyecto de emprendimiento de mi vida. Estoy deseando comenzar a trabajar en el futuro vehículo eléctrico inteligente y decidido a liderar al equipo en la carrera hacia el éxito del coche eléctrico de Xiaomi”, ha explicado Lei Jun, que será el director general de esta nueva línea de negocio. También ha desvelado que en los últimos 75 días ha sido testigo del concienzudo proceso de toma de decisiones del equipo directivo de Xiaomi: 85 reuniones con más de 200 expertos de la industria, cuatro debates de gestión interna y dos reuniones de la junta directiva. Además, Lei Jun ha resaltado cómo el apoyo continuo de los Mi Fans y su confianza en los valores de Xiaomi también han impulsado a la empresa a tomar la decisión final.
Con esta decisión, Xiaomi ha sentado las bases para abrir nuevos caminos y comenzar a impulsar su negocio en la categoría de vehículos eléctricos inteligentes. Según sus últimos resultados financieros, presentados el pasado 24 de marzo, los envíos globales de smartphones de Xiaomi alcanzaron los 146 millones, lo que le ha hecho mantener la tercera posición a nivel mundial. Las ventas de smartphones premium han superado los 10 millones de unidades. Las ventas de televisores han liderado el mercado de China continental durante 8 trimestres consecutivos. Y con más de 324,8 millones de dispositivos conectados en la plataforma AIoT de Xiaomi y cerca de 86,7 millones de usuarios activos mensuales de su asistente inteligente XiaoAi, Xiaomi continúa liderando la industria del hogar inteligente. A finales de 2020, el Grupo tenía una reserva de efectivo de 108.000 millones de RMB.
En una carta interna a sus empleados, Lei Jun ha manifestado que Xiaomi tiene ventajas diferenciales y únicas para la fabricación de automóviles:
-
Los vehículos eléctricos inteligentes han transformado el modelo comercial del sector de la automoción tradicional, y Xiaomi tiene un profundo conocimiento del modelo comercial de servicios de Internet basado en hardware;
-
Xiaomi tiene una amplia experiencia en la integración de software y hardware, y un profundo conocimiento de fabricación dentro de la industria de Internet;
-
Xiaomi tiene el ecosistema inteligente más grande, el más diversificado en términos de categoría de productos y el más activo en términos de conexiones de usuarios;
-
Xiaomi tiene numerosas tecnologías core que se pueden aplicar al negocio de los vehículos eléctricos inteligentes;
-
Xiaomi tiene una marca poderosa y una base de usuarios sólida, con la confianza y el apoyo de Mi Fans en todo el mundo;
-
Xiaomi tiene abundantes recursos en efectivo que le permiten invertir con confianza.
“Los vehículos eléctricos inteligentes representan una de las mayores oportunidades comerciales en la próxima década, así como un componente indispensable de la vida inteligente. Entrar en este negocio es una elección natural para nosotros a medida que expandimos nuestro ecosistema inteligente de AIoT y cumplimos nuestra misión de permitir que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnología innovadora», ha afirmado Lei Jun.