OPPO, marca de dispositivos inteligentes líder en el mundo, lanzaba el pasado mes de marzo al mercado su nuevo buque insignia OPPO Find X3 Pro 5G. Un dispositivo capaz de capturar y mostrar hasta mil millones de colores con una precisión excepcional. Su pantalla OLED no solo está diseñada para superar expectativas sino también para poder calibrarla fácilmente y adaptarla a las capacidades visuales de cada uno.

La investigación de OPPO

Para perfeccionar la calibración y reproducción del color, OPPO ha llevado a cabo una investigación rigurosa con el fin de lanzar Colour Vision Enhancement en asociación con dos expertos en ciencias del color: el profesor Yaguchi y el profesor Luo Ming, de la Universidad de Zhejiang, este último, doctor en Química del Color y Tecnología del Color por la Universidad de Bradford. El estudio ha ayudado a profundizar en las características visuales del ojo humano y cómo armonizarla con la capacidad de un teléfono para mostrar los colores.

En el desarrollo de la investigación de OPPO, se diferenciaron diferentes capacidades visuales: personas con deficiencia en la visión del color y daltónicos, personas con visión parcial del color y aquellos con visión plena del color.

OPPO ha realizado un estudio donde ha empleado ocho métodos para probar la visión del color, centrándose finalmente en dos con la ayuda del profesor Luo Ming. Estas metodologías se han utilizado para crear un algoritmo que adapta la pantalla a las capacidades visuales del usuario.

Estos métodos son la detección de imágenes a falso color, comúnmente utilizada en medicina para diagnosticar el daltonismo, y el sistema de color de Munsell. Este último se emplea para analizar el color de los tonos del mundo real descomponiéndolos en sus propiedades fundamentales de tono, valor (luminosidad) y saturación (croma). Esta combinación permite a OPPO optimizar la precisión del tono cromático en pantalla, compensando las deficiencias visuales.

Hacer que todos los usuarios tengan la misma experiencia visual

Una pantalla para todos: Colour Vision Enhancement de OPPO se adapta a las personas con deficiencias en la vision del color

OPPO ha perfeccionado su compensación y mejora del color en OPPO Find X3 Pro 5G con su funcionalidad Colour Vision Enhancement. Este dispositivo permite realizar una prueba de percepción del color en la pantalla, ajustando la compensación y ofreciendo una experiencia visual a la medida. La prueba se realiza con mosaicos de color de alta precisión que permiten comprobar la percepción de estos.

El resultado son hasta 765 perfiles de visualización, destinados a ofrecer la mejor experiencia de visionado de películas, juegos y contenidos en general que jamás se haya tenido en un teléfono móvil: una prueba de la dedicación de OPPO para ofrecer funcionalidades de primera calidad a todos los usuarios, poniendo la innovación al alcance de todos.

Cuestión de conos

Una pantalla para todos: Colour Vision Enhancement de OPPO se adapta a las personas con deficiencias en la vision del color

Los ojos tienen millones de fotorreceptores, llamados conos, divididos en tres grupos principales. Cada uno de ellos reacciona a un conjunto de longitudes de onda, que corresponden a diferentes colores de la luz. Una forma fácil de imaginarlo es considerar que los conos son capaces de leer los colores primarios rojo, verde y azul. Sin embargo, OPPO ha adoptado un enfoque científico más riguroso y con un proceso de color de 10 bits desde la captura hasta la visualización, el sistema ofrece una experiencia de mil millones de colores de extremo a extremo.

Concretamente, la investigación se ha centrado en las longitudes de onda larga, media y corta de la luz a las que responden los tres grupos de conos. Este sistema presenta un cruce en los fotorreceptores, sobre todo al tratar las longitudes de onda media y larga que producen tonos verdes, amarillos, naranjas y rojos.

El cerebro construye imágenes a partir de la información captada por estos receptores. Algunos pueden percibir mejor que otros determinadas longitudes de onda del color. En este punto, puede entrar en juego la compensación cromática activa.

Los tres tipos principales de deficiencias en la visión del color

Una pantalla para todos: Colour Vision Enhancement de OPPO se adapta a las personas con deficiencias en la vision del color

Una alteración significativa de los receptores de longitud de onda larga, media o corta es la causa principal de las tres formas principales de daltonismo. Son la deuteranomalía (verde-rojo), la protanomalía (rojo-verde) y la tritanomalía (azul-amarillo). Los algoritmos de color de OPPO Find X3 Pro 5G pueden compensar estos tres tipos de deficiencia, cambiando los tonos de la pantalla para conseguir todo el contraste de color posible en una imagen utilizando la paleta disponible para el espectador.

Optimizar el color para una situación real es un proceso complicado que va más allá de adaptar el perfil cromático de una pantalla. La iluminación ambiental también puede afectar de forma drástica a la percepción del color que se muestra en una pantalla.

Normalmente, en habitaciones con luz ambiental cálida, los tonos de color de las pantallas de los smartphones tienden a parecer fríos y azules en comparación. La función Nature Tone Display de OPPO ajusta automáticamente la temperatura del color para que coincida con la luz ambiental, de modo que las funcionalidades de Colour Vision Enhancement se mantengan constantes tanto en un dormitorio con luz tenue como en el exterior bajo una luz intensa.