Según una fuente interna que ha hablado con Bloomberg, la firma taiwanesa de chips TSMC ha hallado que algunos de sus chips han llegado a manos de Huawei.
Dicho informe ha revelado que un cliente externo suministró chipsets a la sancionada multinacional china, la cual equipó con dichos procesadores sus servidores de IA.
Dicha información llega pocos días después de que un informe pusiera de manifiesto que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre posibles violaciones de los controles de exportación estadounidenses.
En un comunicado, TSMC afirmó que es una empresa respetuosa con la ley comprometida con el cumplimiento de todas las normas y reglamentos, incluyendo los controles de exportación vigentes.
Huawei, por su parte, afirmó en otro comunicado que no había obtenido ningún chip de TSMC desde que en 2020 el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyera a la multinacional en su lista negra.
En el informe no se mencionaba el nombre del cliente debido a lo delicado del asunto. Asimismo, no está claro si actuó en nombre de Huawei o en qué lugar radica su sede; el informe simplemente confirmaba información previa según la cual los chips de TSMC sí alimentan servidores de IA que Huawei utiliza para desarrollar sus modelos de IA.
Actualmente, Huawei utiliza chips de 7 nm fabricados por SMIC, aunque las capacidades para fabricar este tipo de SoC a escala también son cuestionadas por las autoridades estadounidenses. Eso sí, el fabricante chino consiguió almacenar algunos chipsets que TSMC fabricó en 2019, el Kirin 910, y se han visto modificaciones del mismo apareciendo en diversos dispositivos años después.
Vía: GSMArena