TSMC construirá una fábrica en Europa para chips de 28/22 nm y 16/12 nm

El presidente de TSMC habla de la escasez prolongada de GPUs IA de NVIDIA debido a las limitaciones de CoWoS

Varios socios clave acaban de anunciar planes para crear la ESMC (European Semiconductor Manufacturing Company) GmbH, una empresa conjunta de TSMC, Robert Bosch, Infineon Technologies y NXP Semiconductors. TSMC tendrá una participación del 70% y las otras tres del 10% cada una.

ESMC empezará a construir una fábrica en el segundo semestre del próximo año y tiene previsto iniciar la producción en masa de chips en 2027. Antes de que nos entusiasmemos, hay que tener en cuenta que esta fábrica se centrará en nodos más veteranos.

El objetivo es producir 40.000 obleas de 300 mm (12 pulgadas) al mes utilizando el proceso CMOS planar de 28/22 nm y el proceso FinFET de 16/12 nm de TSMC. Ambos procesos tienen ya una década de antigüedad, pero la fábrica no fabricará chipsets para smartphones ni GPUs.

Bosch, Infineon y NXP son los principales protagonistas del mercado de hardware de automoción (los dos primeros son alemanes, el último tiene su sede en los Países Bajos). Estos nodos más veteranos se adaptan bien a las docenas y docenas de microcontroladores que incorpora un turismo actual. Además, Infineon fabrica memorias para sistemas embebidos. Hace unos años, TSMC construyó una fábrica de 28 nm dedicada también a los sensores de imagen de Sony (y los turismos actuales incorporan varias cámaras a bordo).

Existen otros productos que pueden fabricarse en estos nodos, por ejemplo, Samsung anunció el inicio de la producción de memoria RAM DDR5 de 12 nm a principios del presente año, aunque si bien ahora resulta puntera, en 2027 será bastante anticuada.

Una vez más, se trata claramente de un movimiento destinado a reforzar los sectores automovilístico e industrial de Europa, más que a intentar entrar en nuevos mercados que necesiten silicio de vanguardia. Pero quien haya prestado atención al mercado automovilístico en los últimos años recordará los estragos que causó en la industria la escasez de chips. Con un suministro nacional garantizado, los fabricantes locales estarán en mejor posición cuando llegue inevitablemente otra escasez.

La inversión total del proyecto supera los 10.000 millones de euros. Creará unos 2.000 puestos de trabajo para profesionales de alta tecnología y la fábrica será gestionada por TSMC.

Vía: GSMArena

Sobre el autor