Las pantallas tienen una presencia omnipresente en nuestras vidas, desde el ordenador al móvil pasando por televisiones o pantallas publicitarias que nos encontramos en la calle. Además, los nuevos hábitos como el teletrabajo, el entretenimiento en plataformas o el consumo online han llegado para quedarse. En definitiva, el nuevo estilo de vida ha traído consigo un aumento de la fatiga visual que ya se estaba observando dada la pantallización de nuestras vidas.

Para el Doctor Joaquim Cabot, Gerente Médico de la Clinica Oftalmoplus/IOCAB, los nuevos hábitos de consumo se han materializado en un aumento de las actividades delante de sistemas electrónicos de lectura digitales y una menor actividad al aire libre, y en consecuencia más síntomas de fatiga ocular. Este fenómeno ascendente se refiere a un conjunto de signos y síntomas como son la sensación de pesadez ocular, enrojecimiento ocular, lagrimeo, visión borrosa o sequedad que aparecen a las pocas horas de estar realizando una actividad exigente para la visión y que desaparece con el descanso. Es, por tanto, una molestia que podemos controlar y delimitar cambiando nuestros hábitos, por lo que te dejamos algunos consejos del Dr. Cabot para frenar la fatiga visual:

  • Procurar una distancia y postura adecuada. Es importante que si estamos teletrabajando, es importante que la pantalla quede a la altura o ligeramente por debajo de los ojos. Al igual que mantener una postura adecuada, tener materiales que contribuyan a una salud postural es vital. “Un dispositivo electrónico debe estar diseñado de manera ergonómica que facilite su uso y la pantalla debe permitir unos mecanismos de ajuste de brillo y contraste adecuados” según Cabot, y esto es precisamente lo que ha tenido en cuenta ASUS en sus portátiles OLED, que son compatibles con HDR para un mejor contraste y alcanzan unos colores más vividos y profundos.
  • Evitar el exceso de luz azul: Se sabe que la luz azul provoca molestias visuales y altera la calidad del sueño. Sin embargo, debido a la naturaleza de los materiales de iluminación orgánicos especiales de una pantalla OLED, los portátiles ASUS OLED emiten un 70% menos de luz azul perjudicial, y además están certificados por TÜV Rheinland y SGS. Y lo que es más importante, a diferencia de los filtros tradicionales de luz azul, el desplazamiento del espectro significa que no hay necesidad de comprometer la precisión del color.
  •  Utilizar la corrección óptica adecuada: Es importante usar los elementos de corrección ocular que tengamos prescritos para corregir defectos de astigmatismo o hipermetropía o presbicia si se padecen. Si detectamos algún problema, no acudir al oftalmólogo y seguir forzando la visión solo agrandará la patología y multiplicará la fatiga visual. Por lo tanto, es muy recomendable también revisarse la visión una vez al año por si nuestra vista se ha deteriorado.
  •  Tratar la sequedad ocular con lágrimas artificiales, especialmente si aparece la sintomatología de ojo seco. Se trata de un síndrome crónico, que afecta a cerca del 30% de la población, y que requiere un diagnóstico y tratamiento personalizados. Es una enfermedad propensa a potenciar la fatiga ocular y que puede ocasionar daños en la córnea y conjuntiva, por lo que es importante no abandonarse e hidratar constantemente todos los días.
  • Estar en un ambiente bien ventilado e iluminado, sin exceso de calefacción o aire acondicionado. Algunos cambios que pueden ayudar a prevenir la sequedad en los ojos incluyen el uso de un humidificador, ajustar el termostato para reducir el soplo de aire y evitar el humo. Si fumas, considera dejar de fumar. Mover tu silla a una zona diferente puede ayudar a reducir la cantidad de aire seco que reciben tus ojos y cara. En cuanto a la luz ambiente, si haces un trabajo minucioso intenta colocar la fuente de luz detrás de ti y dirígela hacia tu página o tarea, evitando que te de el brillo en los ojos.
  • Levantarnos y movernos cada cierto tiempo: toma descansos. Cuando realices un trabajo exigente, toma descansos ocasionales y descansa los ojos mirando hacia otra dirección diferente de la pantalla digital. También procura estirar los músculos para no acabar teniendo una mala postura que repercuta en la calidad de visión.

En definitiva, reducir la fatiga visual es cuestión de corregir nuestras costumbres, pero también de contar con la tecnología adecuada. Por eso ASUS ha pensado en la salud de sus usuarios con los nuevos ZenBook OLED, que cuentan también con un tiempo de respuesta de 0.2ms, hasta 50 veces más rapido que un LCD convencional, que mejoran la suavidad de movimiento. Ideal para personas que pasan mucho tiempo delante de una pantalla como los creadores de contenido, ofrecen colores más realistas con una reproducción más perfecta y fidedigna, perfecta para editar fotografia y vídeo correctamente.