Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía que cuenta con las mejores y más innovadoras soluciones y partners para ayudar a las empresas a ser más competitivas, considera que tecnologías emergentes como el IoT, el 5G o la Automatización Inteligente han llegado en el momento oportuno para ayudar a trabajadores y empresas a respetar el distanciamiento social y reducir los contactos.

La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 ha transformado nuestra realidad de una manera que hasta hace unos meses parecía inimaginable. Las órdenes de confinamiento han dejado a la gente en casa y las normas de distanciamiento social, junto con la frecuente limpieza de los dispositivos tecnológicos, las manos y las superficies, son prácticas que se han aceptado ampliamente dentro de la nueva normalidad“, señala Andy McBain, EMEA Head of Regional Mobile Computer Product Management and App Partners, Zebra Technologies.

Sin embargo, eso no significa que la adopción de todas estas nuevas medidas haya sido fácil. Debemos mantener una distancia física estricta para evitar la propagación de los contagios en los entornos de trabajo. Para los profesionales de primera línea de los sectores de la salud, la seguridad pública, el retail, el transporte o la logística, está siendo especialmente complicado mantener esa separación de metro y medio o dos metros mientras siguen trabajando y ofreciendo servicios esenciales.

Los análisis de sangre, los tratamientos médicos y otras necesidades de atención sanitaria todavía requieren que los médicos estén cerca de sus pacientes. Y aquellos que se encargan de fabricar, recoger, empaquetar y entregar productos para mantener la continuidad del negocio y responder a un mercado de comercio electrónico en auge, también estarán cerca de sus compañeros o clientes en algún momento. En muchos países de Europa, han comenzado a reabrir las tiendas y los restaurantes y los trabajadores están regresando a sus oficinas, de ahí la importancia de las tecnologías emergentes para ayudar a respetar el distanciamiento social.

Inteligencia artificial

Tradicionalmente, el triaje de los pacientes y los diagnósticos iniciales se han realizado siempre en persona. Ahora, algunos se hacen ya online o por teléfono a través de una lista de preguntas preestablecidas para minimizar los riesgos de exposición a un posible contagio. Esta nueva práctica ha demostrado ser válida para respetar el distanciamiento social pero aún habrá que analizar si podrá ser eficiente y operativa debido a los recursos laborales necesarios para examinar virtualmente a los pacientes. Por ello, las soluciones de inteligencia artificial (IA) podrían ayudar a realizar ese cribado inicial y guiar a los pacientes en la dirección correcta en función de la gravedad de sus síntomas. El diagnóstico personal sólo tendría que realizarse si se considera absolutamente necesario. La IA puede obtener la información, procesarla y enviar los resultados a los pacientes y al cuerpo médico a través de algoritmos de aprendizaje automático. La combinación correcta de las tecnologías de IA y análisis predictivo también puede ayudar a optimizar la eficiencia operativa de los hospitales, aumentar la utilización de los activos y mantener la desinfección necesaria de los equipos.

Internet de las Cosas (IoT)

Los termómetros IOT podrían utilizarse para tomar la temperatura de los pacientes a distancia. Incluso, podrían ser los propios enfermos los que se midieran la temperatura y cargaran sus datos en dispositivos móviles de vigilancia virtual. Esto permitiría a los profesionales de la atención médica recopilar más datos y de manera más eficiente, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de exposición a los contagios. Los sensores conectados IoT también pueden ser muy útiles para el comercio minorista, para alertar, por ejemplo, a los clientes que están haciendo una cola cuando no están manteniendo la distancia física de seguridad. Asimismo, estas tecnologías pueden ser claves para los sistemas de transporte público que necesitan mantener una cierta distancia física entre pasajeros.

5G

Disponer de datos en tiempo real es fundamental para el seguimiento de las personas y de los pedidos de los clientes, así como para conocer la ubicación actual de los suministros y equipos esenciales. La tecnología 5G ofrece el ancho de banda necesario para ampliar esas capacidades de rastreo. El estudio Future of Field Operations vision study elaborado por Zebra Technologies revela que, hoy en día, sólo el 16% de las empresas utiliza soluciones predictivas para asignar los recursos correctos a las tareas correctas y en el momento correcto a través de dispositivos móviles, un porcentaje que crecerá hasta el 32% en 2025.

Co-bots y otras soluciones de automatización inteligente

Hay importantes argumentos a favor del uso de soluciones de robótica inteligente en entornos de almacenamiento y venta al por menor. El empleo de co-bots para recoger los artículos seleccionados y llevarlos a las estaciones de empaquetado puede reducir notablemente los movimientos e interacciones de los trabajadores del almacén. Y las soluciones de automatización móvil que recorren los pasillos de las tiendas de comestibles para comprobar si hay artículos agotados o mal colocados pueden aliviar el trabajo de los empleados. Además, estas soluciones de automatización inteligente podrían utilizarse también para entregar productos esenciales, como alimentos y medicinas. En entornos sanitarios, los robots inteligentes podrían utilizarse para tomar la temperatura de los pacientes y los co-bots también podrían ayudar a transportar las muestras de COVID-19 hasta los laboratorios. En algunos hospitales ya se están utilizando tecnologías similares para vigilar a distancia a los pacientes y reducir el contacto con enfermeras y médicos.

Para más información sobre las soluciones de Zebra para ayudar a los trabajadores a respetar las distancias de seguridad, consulte aquí.