Hemos recibido una nota de prensa por parte de AMD, os la dejamos a continuación:

El superordenador más rápido del mundo estará impulsado por la nueva generación de CPU y GPU de AMD

Hoy, AMD, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y HPE han anunciado que ‘El Capitan’, el próximo súper ordenador de computación a exascala, tendrá más de 2 exaflops de rendimiento de doble precisión impulsados por CPU AMD EPYC ™ de próxima generación y GPU Radeon ™ Instinct.

El sistema presenta procesadores AMD EPYC de nueva generación, con el nombre en código “Genoa” que presenta el núcleo del procesador “Zen 4”, GPU AMD Radeon Instinct de nueva generación basadas en una nueva arquitectura optimizada, Arquitectura AMD Infinity de tercera generación y software de cómputo heterogéneo AMD ROCm de código abierto.

NP: El superordenador más rápido del mundo estará impulsado por la nueva generación de CPU y GPU de AMD

‘El Capitan’ será el segundo sistema de computación a exascala en los EE. UU. impulsado por CPU y GPU AMD, y se espera que sea más potente que los 200 súper ordenadores más rápidos de la actualidad combinados y 10 veces más rápido que el súper ordenador más rápido del mundo.

‘El Capitán’ respaldará los requisitos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear para su misión principal de garantizar la seguridad y la fiabilidad de las reservas nucleares de la nación. Los nodos de AMD se optimizarán para acelerar las cargas de trabajo de inteligencia artificial y aprendizaje automático que benefician a las misiones NNSA.

NP: El superordenador más rápido del mundo estará impulsado por la nueva generación de CPU y GPU de AMD

Con una entrega proyectada a principios de 2023, el sistema ‘El Capitan’ seguirá a la entrega en 2021 del súper ordenador de clase exascale Frontier con tecnología AMD que se anunció en mayo de 2019 con 1.5 exaflops de rendimiento de procesamiento esperado.