Cuando el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) anunció la creación de un superordenador de dos ExaFLOPs denominado El Capitán, supimos que AMD lo impulsaría con su acelerador Instinct MI300.
Hoy, LNLL ha publicado un Tweet que indica: «Hemos empezado a recibir e instalar componentes para El Capitán, el primer #superordenador #exascale de @NNSANews. Aunque aún estamos lejos de desplegarlo para fines de seguridad nacional en 2024, resulta emocionante ver cómo años de trabajo se hacen realidad.»
Como muestran las imágenes publicadas, los racks HPE repletos de AMD Instinct MI300 ya están apareciendo en las instalaciones de LNLL, y se espera que el superordenador entre en funcionamiento en 2024. Esto podría traducirse en que la actualización de la lista TOP500 de noviembre de 2023 no incluiría El Capitán, ya que la habilitación del sistema sería muy difícil de conseguir en cuatro meses hasta entonces.
Se espera que el superordenador El Capitán funcione con el acelerador AMD Instinct MI300A, que cuenta con 24 núcleos Zen 4, arquitectura CDNA 3 y 128 GB de memoria HBM3. Todos emparejados en una configuración de cuatro aceleradores en el interior de cada nodo de HPE, también reciben tratamiento de refrigeración líquida.
Aunque no disponemos de muchos más detalles sobre la memoria y el almacenamiento de El Capitán, sabemos que el sistema superará los dos ExFLOPs de pico y consumirá cerca de 40 MW de potencia.
Vía: TechPowerUp