La compañía surcoreana SK Hynix, uno de los mayores fabricantes de memoria NAND flash del mundo, podría poner en peligro la fusión entre Kioxia y Western Digital, según informa el diario japonés Nikkei. SK Hynix posee una participación indirecta en Kioxia, la antigua división de memoria de Toshiba, y, por lo tanto, tiene que dar su aprobación para que se pueda llevar a cabo la operación.
Según el Nikkei, SK Hynix teme perder su posición de segundo mayor proveedor de NAND flash si se produce la fusión entre Kioxia y Western Digital, que crearía un gigante con una cuota de mercado superior a la de Samsung, el actual lider. Por eso, SK Hynix estaría presionando para que Kioxia busque otro socio, como el grupo japonés SoftBank, que es el dueño de ARM, la empresa de diseño de chips.
Sin embargo, esta propuesta parece poco viable, ya que Western Digital y Kioxia comparten las mismas fábricas de memoria y tienen una estrecha colaboración tecnológica. Además, Western Digital tiene previsto aportar más capital a la fusión para obtener una participación mayoritaria del 50,1% en la nueva compañía, mientras que Kioxia se quedaría con el 49,9% restante.
La fusión entre Kioxia y Western Digital lleva meses negociándose y se espera que se anuncie de forma oficial antes de que concluya el año. Ambas empresas son líderes en el mercado de las unidades de estado sólido (SSD) basadas en NAND flash, que se utilizan cada vez más en ordenadores, consolas, móviles y centros de datos. La fusión les permitiría competir mejor con Samsung y aprovechar las ventajas del estándar PCIe 4.0, que ofrece mayor velocidad y rendimiento.
Vía: TechPowerUp