SK Group, el gigante surcoreano, ha dado a conocer sus planes de realizar cuantiosas inversiones en inteligencia artificial y tecnologías de semiconductores por valor de casi 75.000 millones de dólares. SK Hynix, filial de SK Group, encabezará tal iniciativa con una friolera inversión de 103 billones de wones (74.600 millones de dólares) en los próximos tres años, con el objetivo de materializar la totalidad de la inversión en 2028.
Además, se está construyendo en la provincia de Gyeonggi un megacomplejo de fabricación de memorias de última generación por valor de 90.000 millones de dólares. Por otro lado, SK Group se ha comprometido a aportar otros 58.000 millones de dólares, lo que eleva la inversión total a la astronómica cifra de 133.000 millones de dólares. El objetivo de esta inyección de capital es mejorar la competitividad del consorcio en la cadena de valor de la inteligencia artificial y financiar las operaciones de sus 175 filiales, incluida SK Hynix.
SK Group, pese a que no se han revelado detalles concretos, está estudiando diversas alternativas, entre ellas posibles fusiones y desinversiones. En vista de la cambiante situación geopolítica y del enorme impulso que la IA está aportando a la economía en general, SK Group ha señalado que las prácticas empresariales deben evolucionar. Probablemente, en los próximos años veremos productos más interesantes de la firma a medida que se introduzca en nuevos mercados centrados en IA. Este giro estratégico se produce a raíz de que SK Hynix registrara en 2022 sus primeras pérdidas en una década.
Desde entonces, sin embargo, la multinacional ha dado muestras de recuperación, impulsada por la creciente demanda de soluciones de memoria para chips de inteligencia artificial. A día de hoy, la filial posee una cuota del 35% en el mercado mundial de memorias DRAM y tiene previsto reforzar aún más su posición en los próximos años.
La ingente inversión se enmarca en el paquete de ayudas por valor de 19.000 millones de dólares anunciado recientemente por el gobierno surcoreano para la industria nacional de semiconductores, que se distribuirá entre fabricantes como SK Hynix y Samsung.
Vía: TechPowerUp