Silent Hill 2 ha sido una de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Una de las entregas más aclamadas entre los fans gracias a sus excelentes personajes, enemigos aterradores y una simbología extraordinaria. Pocos títulos del género survival horror lograron alcanzar las cotas de calidad que alcanzó el videojuego de Team Silent. Por aquella época la franquicia de Konami estaba en un estado de forma absoluto. Todo el mundo estaba pendiente de la saga de renombre. En el primer artículo que hemos publicado sobre Silent Hill 2 os comentábamos precisamente este hecho. Los seguidores de la obra magna del horror no cabían en sí por la salida de la secuela del primer Silent Hill.
La saga de Team Silent se diferencia de otras muchas gracias a su enfoque psicológico. Hoy en día nos han acostumbrado a entregas en las que los horrores son simplemente cascaras llenas de vísceras. Ahora, todos los enemigos tenían un trasfondo impresionante ligado con la psicología de los personajes. Además, los escenarios, así como también el apartado técnico y sonoro brillaron por su calidad. Gracias a todos esos apartados el título fue un éxito rotundo y Konami se encontraba en una etapa dorada. Ahora bien, ¿qué ocurrió tras esta secuela? Hoy día ya sabemos que la saga está pasando por unos momentos muy complicados, de hecho, son muchos quienes han dado a la franquicia por muerta. No obstante, queda esperanza, sobre todo teniendo en cuenta los últimos anuncios que traen de vuelta el nombre Silent Hill a la industria. Sobre ellos hablaremos más adelante.
Durante este artículo os vamos a contar cuál es el legado que dejo atrás Silent Hill 2. Además, os comentaremos dónde se encuentra ahora la que ha sido una de las mejores sagas del género survival horror. Para empezar, como no puede ser de otra manera, tenemos primero que hablar de una entrega extraordinaria. Es posiblemente la mejor de toda la franquicia, quitando, por supuesto, a la historia protagonizada por James Sunderland. Estamos hablando de Silent Hill 3.
Silent Hill 3 | Las cadenas del pasado
Konami, para el enfoque de su tercera entrega, apostó por regresar a los orígenes de la saga. De hecho, tiene muy poco que ver con Silent Hill 2. En esta ocasión, contaremos con Heather de protagonista, la hija de Harry Mason (personaje principal de Silent Hill). Lo interesante de Silent Hill 3 es que mejora prácticamente en todo a sus predecesoras. No obstante, carecía de un argumento y unos personajes tan complejos a nivel introspectivo como la segunda entrega de la serie. Es por este hecho que a día de hoy no todo el mundo recuerda la grandeza de esta tercera parte. Ahora bien, Heather es con mucho la protagonista más carismática de toda la franquicia y su historia es muy interesante. Si habéis jugado a la entrega original, os fascinará.
Silent Hill 3 se esmeró mucho en mejorar aquellos aspectos que en anteriores entregas necesitaban pulido. El apartado gráfico, por ejemplo, dio un salto muy grande. Es cierto que esta tercera parte se estrenó en 2003, tan solo dos años después que Silent Hill 2. Sin embargo, su apartado técnico seguía sorprendiendo sobremanera. No es exagerado decir que cuenta con unos gráficos a la altura de lo mejor que se ha visto en la época de PlayStation 2. Por supuesto, el resto del título tampoco decepcionó a los fans. La jugabilidad era mejor, más rápida, con más armas y enemigos más letales. Los escenarios eran aún más oscuros, sangrientos y terroríficos. Lo único que le faltó a Silent Hill 3 fue conseguir que su historia trascendiera en el tiempo. En este aspecto no lo consiguió, pero sin duda, la experiencia que te ofrece es descomunal.
El fin de una trilogía para el recuerdo
Tras los tres primeros Silent Hill, para muchos seguidores de la saga de Konami fue el punto y final. Con esto no quiero decir que en el futuro no hubieran buenas entregas. No obstante, no ha habido de nuevo ni un solo título de Silent Hill que se acerque a lo visto en la fascinante trilogía. ¿Cuál fue el motivo? Algunos detonantes fueron, por ejemplo, la salida de grandes talentos de la compañía. Esto provocó que Team Silent cesará de hacer las entregas de la franquicia lo que propició un declive absoluto de la serie. Además, se dieron lugar presiones por parte de Konami, acelerando tiempos de desarrollo e instando a que se lanzarán las entregas sin que aún estuvieran al 100%.
Para entender mejor el contexto de la franquicia actualmente, vamos a continuar con el resto de entregas que componen la saga Silent Hill. Hablaremos de forma breve de sus características y de los motivos por los que nunca tuvieron el impacto de las historias protagonizadas por Harry Mason, James Sunderland y Cheryl Mason (Heather).
Silent Hill 4: The Room | La habitación del pánico
Silent Hill 4: The Room se estrenó en 2004, un año después que Silent Hill 3. Esta cuarta parte de la franquicia levantó mucha expectación. Veníamos de una trilogía excelente llena de historias para el recuerdo. No obstante, el público no recibió de buen grado esta nueva entrega. En primer lugar, hubieron añadidos que no fueron del agrado de los seguidores del título. Por ejemplo, la ausencia de la linterna, la radio, el pobre apartado técnico, o el número limitado de objetos, causaban frustración en los jugadores. Además, el motivo principal de la decepción de los fans fue la nula innovación. El sistema de combate y el diseño de niveles eran muy similares a lo visto en anteriores entregas. Al contrario que en Silent Hill 3, que respetaba absolutamente a sus predecesoras, Silent Hill 4 apostó por no regresar a las raíces por entero.
Hubo otros cambios que sí convencieron a muchos jugadores, como por ejemplo, la ambientación de la entrega. Aquí hay que matizar una cosa importante. Estamos ante el título más pobre a nivel artístico de toda la franquicia para PS2. No obstante, fue una novedad que los escenarios no estuvieran situados en Silent Hill. Por supuesto, hay conexiones con la localización principal de la trilogía, pero en esta cuarta parte optaron por cambiar el contexto geográfico. Por otro lado, los personajes son interesantes, la experiencia da bastante miedo y la historia tiene un buen gancho, pero no juega con las emociones ni el trato de los traumas humanos como lo hace Silent Hill 2. Además, tampoco es tan impactante ni horrorífico como Silent Hill o, sobre todo, Silent Hill 3.
Silent Hill: Origins | El origen de todo
Todo tiene un origen, ¿verdad? Konami, tras estrenar cuatro entregas de la franquicia, optó por una quinta que funcionará a modo de precuela. Silent Hill: Origins, desarrollado esta vez por Climax Studios, se estrenó en 2008 para la PSP y fue un título que sorprendió gratamente a los seguidores más acérrimos de la trilogía original. Al contrario que Silent Hill 4: The Room, esta precuela conectaba absolutamente con todo lo visto en las tres primeras entregas. Ahora bien, aunque gracias a esto la historia es muy interesante y la nostalgia juega un gran papel, el título carecía de innovación alguna. No obstante, su premisa era tan interesante, que se pasó por alto.
No estamos ante un título tan potente como cualquiera de los tres que componen la trilogía original. De hecho, su misma base denota que era imposible alcanzar aquellas cotas de calidad que hicieron tan famosa a la saga. Al ser una precuela, es cierto que vuelven personajes míticos de la franquicia. Podemos llegar a conocerles mejor y entender en mayor profundidad sus motivaciones en el primer Silent Hill. Al fin y al cabo, Silent Hill: Origins se sitúa 7 años antes de la entrega base. No obstante, todo suena a más de lo mismo y no sorprende. Añadir una mención especial a nuestro querido Travis Grady, protagonista de esta precuela. Un personaje carismático y que acabó en un lugar terrible sin saber lo que le esperaba.
Silent Hill: Homecoming | El salto a la PlayStation 3
La sexta entrega de la franquicia, Silent Hill: Homecoming, se estrenó en 2008 para PlayStation 3. El título prometía dar un importante salto gráfico que llevaría a la saga a nuevos estándares de calidad. Es cierto que artísticamente cumple con su cometido y que a nivel gráfico, es, obviamente, el mejor de la saga. Ahora bien, no es ni mucho menos de los mejores videojuegos a nivel técnico de la PlayStation 3. Al contrario, carece de un apartado visual rompedor que con el extra de potencia podría haber dado mucho más de sí.
En relación a la historia y los personajes de Silent Hill: Homecoming tampoco hay mucho que destacar. Estamos ante una trama que sigue de cerca a Alex Shepherd, un joven de 20 años que, como no podía ser de otra manera, se ve envuelto en los misterios de Silent Hill. Aquí la formula vuelve a repetirse. Tenemos de nuevo a las enfermeras asesinas, el mítico hospital que es probablemente el escenario más repetido de la historia y muchos monstruos abominables. Es entendible que se repitan elementos de los títulos de PS2 para ganarse a los fans, pero no había signos de evolución en el concepto general. La magia de Silent Hill se había agotado.
Silent Hill: Shattered Memories | Reimaginando un clásico de culto
Ahora toca hablar del título más original de toda la saga, pero también es el más cuestionado. En 2010, Konami decidió que la séptima entrega de la saga, Silent Hill: Shattered Memories, se estrenara en la Nintendo Wii. La consola nipona condicionó enormemente el desarrollo jugable de esta nueva parte de la serie. Ya no tenemos los controles característicos de la saga. En esta ocasión usaremos el uso del movimiento que nos aportaban los famosos mandos de la Wii. Esto último se traduce en mover la cámara con los controladores, mientras que el movimiento del personaje lo realizaremos con el uso del Joystick. Además, cuando cojamos objetos, estos no se añaden a nuestro inventario pulsando a la X como solía suceder. Ahora hemos de apuntar con el mando y presionar el botón que corresponde para añadirlo a nuestro set de utensilios. En resumen, hablando a términos generales no funcionaba mal, pero es verdad que chocaba mucho si estabas acostumbrado a lo que nos solía ofrecer la franquicia.
Más allá del apartado jugable, que encandiló a unos y frustró a otros, lo que más sorprendió fue el enfoque de Silent Hill: Shattered Memories. Estamos ante nada más y nada menos que una reimaginación del primer Silent Hill. Sin duda una apuesta arriesgada. Ya no tenemos al culto tan famoso que nos hizo la vida imposible. Sin embargo, sí que vuelve Harry Mason y muchos de los personajes de la entrega original. Ahora bien, sus personalidades no tienen nada que ver con aquellos personajes que tanto nos gustaron. Por otro lado, Shattered Memories implementó una mecánica interesante en relación a la personalidad de los personajes. Dicha mecánica consiste en tomar decisiones que cambiarán la forma de actuar de los protagonistas e incluso relacionarse con nosotros.
Silent Hill: Downpour | La última entrega de la saga
La octava entrada de la serie, Silent Hill: Downpour, tiene también una particularidad llamativa. Al igual que Silent Hill 2, la tercera entrega estrenada para la séptima generación de consolas es un título independiente y no conecta con sus predecesores. El videojuego desarrollado por Vatra Games nos presenta la historia de Muprhy Pendleto, un criminal condenado que resulta ser uno de los personajes menos queridos de la saga. Simplemente carece del carisma y la empatía de otros protagonistas provocando que no nos encariñemos con él.
Silent Hill: Downpour se esfuerza por ambientar su historia en un lugar inexplorado de Silent Hill. Esto se traduce en escenarios totalmente nuevos que daban un aire fresco al tono general del título. Además, también añade decisiones que repercutirán en nuestro nivel moral. Dependiendo de lo que hagamos durante la aventura, tendremos finales totalmente diferentes. Sin embargo, ¿convenció entonces esta octava entrega a los fans? En absoluto. No tiene una historia muy remarcable y los personajes no llegan al nivel del resto de la serie. Es posible que hubiera destacado más si el apartado gráfico y jugable se hubieran tratado con más mimo. El problema es que no hay ni un solo apartado que llegue al notable alto.
Silent Hills | Lo que pudo ser y no fue
Todos recordamos a P.T, ¿cierto? La obra capitaneada por Hideo Kojima prometía traer de vuelta la grandeza a Silent Hill. Tanto es así que la demo técnica del título sorprendió a millones de personas. Su estreno en 2014 trajo consigo miles de vídeos reaccionando a una propuesta terrorífica a nivel psicológico. Fue tal su influencia, que a día de hoy siguen habiendo propuestas que se han inspirado en las mecánicas y el concepto de P.T Recordad, !es solo una demostración!, nunca en la industria había sucedido algo así.
Kojima es conocido por jugar con el misterio y es un amante de las teorías realizadas por los fans. Es por esto mismo que P.T fue todo un misterio hasta que los primeros jugadores que lo probaron en PS4 consiguieron pasarlo. Solo una vez superada esa casa llena de horrores reconocíamos a lo que estábamos jugando: un nuevo e inesperado Silent Hill. Sin embargo, ¿qué ha pasado? El problema fueron las desavenencias entre Hideo Kojima y Konami. De nuevo, la empresa nipona desechó a otro equipo que prometía traer mucha calidad a una saga que está necesitada de talento.
El futuro de la saga
Ahora toca hablar del futuro de la saga y es que, tras el evento reciente de Konami y PlayStation, se han anunciado grandes novedades para el deleite de los seguidores de Silent Hill. No solo se ha mostrado un tráiler de Silent Hill 2: Remake, sino que además tenemos teasers de nuevas entregas de la franquicia. Tras tantos años de silencio por parte de la compañía nipona todo el mundo había perdido casi por completo toda esperanza. Nadie espera volver a la época dorada del survival horror que nos ofreció Team Silent. Sin embargo, gracias a estos nuevos anuncios, es posible que una de las franquicias más icónicas de toda la historia regrese por todo lo alto.
Silent Hill 2 Remake | ¿una entrega esperanzadora?
Konami ha encargado a Bloober Team, desarrolladores de Layers of Fear, el remake de la entrega más querida de la saga: Silent Hill 2. «In my restless dreams… I see that town» La famosa frase de Mary es la que abre el tráiler del esperadísimo remake. Este teaser presentado recientemente en un evento de Konami y PlayStation nos muestra de nuevo la historia de James Sunderland con un renovado apartado gráfico. Siguen habiendo muchas dudas entre los fans más acérrimos de la entrega de culto. Tenemos que entender que la franquicia ha estado un estado absoluto de olvido y dejadez. Ahora, con este nuevo anuncio tan sumamente esperanzador, ¿volverá la calidad de una de las mejores sagas de terror de toda la historia?
Analizando el tráiler, podemos observar como el diseño de todos los escenarios se ha respetado con un mimo absoluto. Silent Hill jamás se había visto con un apartado técnico tan brillante. En mi caso personal, siendo un fiel admirador del trabajo de Team Silent, no me siento nada decepcionado con lo visto por parte de Bloober Team. Ahora bien, queda ver cómo se desenvuelve el título a nivel jugable. Considero que este apartado es precisamente el que necesita de un mayor lavado de cara. Esperamos que la vuelta de James Sunderland y esos personajes tan impresionantemente bien escritos vuelvan como se merecen.
Silent Hill F | ¿Un Silent Hill dentro del folclore japonés?
Silent Hill F es toda una incógnita, al igual que el resto de anuncios acerca de la franquicia. En el teaser podemos dar contexto a la localización en la que se ambientará la nueva entrega de la saga. Esta vez nos adentraremos dentro del folclore japonés y es una decisión muy sabia. En la cultura nipona existen grandes leyendas e historias de terror que dan pie a grandes momentos llenos de horror. El tráiler está lleno de belleza, terror y gore. ¿Qué ocurrirá en esta nueva aventura?
Tras el teaser tenemos más detalles acerca de lo que nos espera con este nuevo título de la serie. Conocemos ya que se trata de un videojuego escrito por Ryūkishi07, famoso escritor de novelas visuales japonesas. Éstas se caracterizan por ser narraciones de misterio, asesinatos, terror y elementos sobrenaturales. La entrega, por otro lado, se ambientará en el Japón de los años 60 y el diseño de las criaturas y personajes correrá a cargo de Kera. Estaremos expectantes por ver lo qué nos ofrece lo nuevo de Motoi Okamoto, productor de Silent Hill F.
Silent Hill: Townfall | ¿Qué misterios se esconden tras esa grabación?
Silent Hill: Townfall, así se llama lo nuevo de No Code, los desarrolladores de Observation y Stories Untold. El teaser es realmente desconcertante ya que no nos muestra en absoluto de qué se trata esta nueva historia de la saga. Tan solo escuchamos una grabación dentro de una televisión portátil. No obstante, si nos fijamos bien, en dicha televisión se empezarán a observar imágenes aterradoras.
El director de la entrega, Jon McKellan, comentó que en el tráiler hay más de lo que parece. Precisamente por eso, muchísimos fans han empezado a tratar de analizar lo que puede haber detrás de esas imágenes. Tras muchos posts en Reddit, algunos seguidores han llegado a la conclusión de que en el audio, convertido a MP3 se escucha la siguiente frase: «Whatever heart this town had has now stopped» – «Cualquiera que fuera el corazón que tanía este pueblo ahora se ha detenido». ¿Qué querrá decir esta misteriosa afirmación? Por otro lado, también se ha escuchado en dicha grabación otra frase muy interesante, esta vez dicha por una mujer: «Wow, is that really Alessa?» – «¿Guau, es realmente Alessa?» ¿Es posible que Heather regrese en esta nueva entrega? Quedan muchas incógnitas por resolver y hasta que no sepamos más, tan solo queda especular.
Silent Hill: Ascension | Una experiencia totalmente nueva
Silent Hill: Ascension, otro misterio más tras los anuncios de Konami. En esta ocasión en la entrega están involucradas las compañías Genvid, Bad Robot Games, Behaviour Interactive y DJ2 Entertainment. En el teaser solo observamos los mensajes de texto de lo que parece ser un chat lleno de gente realmente desesperada. De fondo, observamos a un monstruo terrorífico que posiblemente sea el motivo del terror que transmiten esos mensajes. Konami ha asegurado que este título será realmente llamativo y que nunca hemos visto nada igual en toda la franquicia. Esperamos que realmente sea tan innovador como nos han comentado y que brinde una experiencia renovadora a la saga.
Return to Silent Hill | El nuevo salto de la franquicia al cine
Cristophe Gans, director de la primera película de Silent Hill, vuelve a ser el encargado de una cinta basada en Silent Hill 2. Sí, ciertamente es otra propuesta muy arriesgada por parte de Konami. La película estrenada en 2006 intentó trasladar con poco éxito la esencia de la franquicia. Ahora los fans están aún más asustados que por aquél entonces. Es lógico que ese temor aflore, la historia de James Sunderland es muy interesante y es una aventura de culto entre los jugadores. ¿Serán capaces de trasladar a la gran pantalla la brillantez de Team Silent?
El director de La bella y la bestia (2014) ha querido regresar al fascinante universo de Silent Hill ya que se siente enamorado por su propuesta. Le parece que el concepto psicológico de la saga representa un nivel de terror como ningún otro. Es por este motivo que Return to Silent Hill va a tener referencias a toda la saga, incluido el desaparecido P.T. Por lo tanto, no estamos ante una secuela directa de la propuesta de 2006. Me parece un buen enfoque, sin embargo, habrá que esperar a 2023 para ver de lo qué son capaces Cristophe Gans y su equipo con una de las narrativas de terror más potentes que han existido.
Conclusiones
Silent Hill 2 ha sido y es una de las mejores entregas de la historia del género survival horror. La historia de James Sunderland nos brindó una narrativa llena de personajes que se quedaron para el recuerdo. Team Silent logró orquestar una obra que a día de hoy sigue siendo una referente en la industria. Es por este motivo que tantos seguidores, yo incluido, echamos de menos la época dorada en la que Silent Hill era una saga de renombre. Silent Hill 2 generó unas expectativas absolutamente demoledoras gracias a las mil lecturas que podías hacer de toda su simbología. No es simplemente un videojuego enfocado a dar miedo, sino a provocar que todos los que lo experimenten reflexionen acerca de sus miedos y sus traumas.
Las expectativas tras Silent Hill 2 fueron tan altas que a día de hoy no hay ni una sola entrega de Konami que las haya alcanzado. Silent Hill 3 fue el único título que logró no decepcionar a los fans tras la historia de James Sunderland, ¡pero de eso hace ya más de 18 años! Es una lastima que en dos décadas Konami no haya sabido dar con la tecla y precisamente por esto el fracaso de Silent Hills es tan triste. El proyecto de Hideo Kojima demostraba que la franquicia aún tenía muchísimo potencial. No obstante, tenemos que ser positivos e ilusionarnos con los nuevos anuncios para la franquicia. Silent Hill 2: Remake, Silent Hill F, Silent Hill: Townfall y Silent Hill Ascension pueden traer de vuelta la grandeza de la saga.
Durante estos cinco artículos hemos analizado muchísimos aspectos de esta maravillosa saga. Ha sido todo un viaje experimentar las historias de Harry Mason, James Sunderland, Cheryl Mason, etc. Me he llevado sustos, grandes historias y unos personajes que se quedarán grabados en mi memoria para siempre. María, Heather (Cheryl Mason), James, Angela… Team Silent y su legado siempre quedarán en el imaginario de todos los jugadores. Esperamos que Silent Hill vuelva a ser lo que era. Historias de terror psicológico que ahondan en los traumas humanos y que nos hacen reflexionar.