En una entrevista reciente con Blocks & Files, Shawn Rosemarin, Vicepresidente de I+D en la división de Ingeniería de Clientes de Pure Storage, ofreció su perspectiva sobre el inminente destino de las unidades de disco duro (HDD).
Rosemarin predice que para 2028, las ventas de HDD cesarán por completo. Pure Storage, una destacada compañía especializada en almacenamiento flash, software y almacenamiento en la nube, presenta esta intrigante perspectiva, haciendo hincapié en los factores que podrían acelerar la caída de la tecnología HDD.
Rosemarin destaca la doble amenaza a la que se enfrentan los discos duros en el sector del almacenamiento. Por un lado, el incremento del coste de la electricidad y la limitada disponibilidad, que repercuten negativamente en el valor y la viabilidad de los discos duros. Al mismo tiempo, la persistente reducción del coste por terabyte del almacenamiento flash representa la segunda vertiente.
Mientras que las unidades de estado sólido (SSD) se han hecho populares entre los jugadores y entusiastas del PC por su mayor rendimiento, las empresas dan prioridad a métricas de costes como el coste total de propiedad (TCO). Rosemarin sostiene que el motor fundamental de este cambio es el coste de la electricidad, afirmando: «Se reduce fundamentalmente al coste de la electricidad». A medida que se incrementen los gastos operativos, se prevé que los discos duros pierdan popularidad entre las empresas.
Para reforzar su argumento, Rosemarin comparte datos convincentes sobre el consumo energético en los sectores empresarial y de negocios. Revela que las operaciones de los centros de datos contribuyen aproximadamente al 3% del consumo mundial de energía, y que el almacenamiento constituye alrededor de un tercio de dicho porcentaje.
Este almacenamiento se alimenta principalmente de HDD de disco giratorio. Rosemarin afirma que sustituir los discos duros por unidades SSD podría suponer una impresionante reducción del consumo energético de entre el 80 y el 90%.
Los costes energéticos no son la única preocupación; algunos países están imponiendo cuotas de uso energético, lo que puede impedir que los proyectos menos eficientes obtengan las autorizaciones necesarias o lleguen a ser operativos. Otra ventaja de la adopción del almacenamiento flash, especialmente atractiva para las empresas, radica en la mayor densidad de almacenamiento que ofrece la tecnología flash. Las hojas de ruta de los fabricantes de NAND indican que la densidad de almacenamiento flash mejorará significativamente en los próximos años.
Aunque los datos recientes demuestran un descenso de la popularidad de los discos duros, cuyas cifras de envíos se han reducido casi a la mitad y cuyas ventas han caído más de un tercio de un año a otro, ninguna empresa de centros de datos de hiperescala ha comunicado todavía una transición de los HDD al almacenamiento flash.
Esta falta de movimiento hacia los SSD dentro de la comunidad de hiperescaladores puede implicar que la obsolescencia total de los HDD para 2028 sea improbable. Aunque las predicciones de Pure Storage puedan parecer ambiciosas, parece que los consumidores que consideren factores como el coste del almacenamiento por terabyte y el equilibrio entre alta capacidad y rendimiento seguirán empleando configuraciones híbridas, integrando tanto SSD como HDD para aprovechar sus respectivas ventajas.
No obstante, la industria ya está registrando una nostalgia por el ruido mecánico de los discos duros, como demuestran proyectos como el HDD Clicker, que proporciona diversos clics, tics y zumbidos para complementar las experiencias informáticas silenciosas.
Vía: Guru3D