Uno de los principales problemas de las actuales unidades SSD NVMe basadas en M.2 es el calor que generan, y parte de la razón por la que la mayoría de ellas se calientan tanto es el nodo de fabricación en el que se basan.
La mayoría de los controladores de SSD NVMe PCIe 4.0 actuales se fabrican en un nodo de 12 nm o similar, pero según datos de IT Home de China, ya disponemos de detalles del controlador SSD NVMe PCIe 5.0 SM2504XT de Silicon Motion, que al parecer es uno de los primeros, si no el primero, fabricado en un nodo de 7 nm.
Si bien no se especifica quién es el socio fabricante de Silicon Motion, probablemente sea TSMC, ya que Silicon Motion tiene su sede en Taiwán. El SM2504XT se trata de un controlador convencional de 4 canales, pero admite NAND flash de hasta 3600 MT/s, lo que representa un gran avance con respecto a cualquier otro controlador SSD NVMe anunciado recientemente.
Asimismo, también es compatible con el protocolo NVMe 2.0 y dispone de una interfaz de sistema host PCIe 5.0 x4. El lanzamiento del nuevo controlador está previsto para septiembre de este mismo año.
Vía: TechPowerUp