Según un reciente informe de Business Korea, la publicación de julio de Samsung Securities titulada «Geopolitical Paradigm Shift and Industry» (Cambio de paradigma geopolítico e industria) presenta un panorama poco optimista de la actual situación de Samsung.
En él se plantea incluso una posible disolución de Samsung Foundry. En este contexto, el gigante tecnológico surcoreano se enfrenta a varios contratiempos empresariales relacionados con su nodo FET GAA (Gate-All-Around) de 3 nm de última generación.
Los informes indican que este nodo solamente consigue producir entre un 10 y un 20% de silicio operativo, lo que hace que los clientes potenciales se muestren reacios a asociarse con el fabricante. Según Samsung Securities, Samsung Foundry, junto con la división LSI, sufrirá este año unas pérdidas de 500.000 millones de wones, es decir, unos 385 millones de dólares o 342 millones de euros.
Samsung, dada la escasa rentabilidad y las dificultades para captar clientes, se enfrenta a decisiones drásticas, como la posible venta de su enorme división Foundry, que fabrica componentes lógicos para clientes externos.
Cabe destacar que Samsung figura como una de las tres únicas firmas que quedan en el ámbito de la fabricación de semiconductores avanzados, junto a TSMC e Intel. La transición a los nodos por debajo de 7 nm supuso un auténtico desafío para numerosas empresas.
Mientras que Global Foundries abandonó la pugna a favor de centrarse en nodos maduros, Intel afrontaba demoras. TSMC ha sido hasta la fecha la única empresa que ha fijado y cumplido sus objetivos con firmeza, posicionándose como líder del sector.
Samsung, con bajos rendimientos en el nodo FET GAA de 3 nm, posee actualmente el 11,5% de la cuota de mercado mundial de fundición en el segundo trimestre, mientras que TSMC predomina con el 62,3%.
Vía: TechPowerUp