Samsung Electronics Ltd., primera compañía en comercializar televisores con tecnología 8K en España, ha llevado a cabo la primera producción nativa en España de un partido de fútbol de LaLiga Santander en calidad de imagen 8K. En este caso, El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona, celebrado el pasado 1 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Samsung apuesta una vez más por la producción de contenido de calidad con resolución 8K, para ofrecer una experiencia completamente inmersiva a través de sus televisores QLED 8K. Esta acción se suma a otras iniciativas realizadas por la compañía en la producción de contenido nativo en 8K. En mayo de 2019, el equipo Repsol Honda Team y Samsung, como proveedor técnico, unieron fuerzas para llevar a cabo la primera producción en calidad 8K de un test de motociclismo en España. Por otro lado, en abril del mismo año, Samsung ofreció junto con Atresmedia la emisión un debate político con la máxima calidad de imagen a los usuarios con televisores QLED 8K.
En colaboración con LaLiga, esta producción de El Clásico constituye un hito en la industria deportiva audiovisual, poniendo la tecnología de vanguardia al servicio de uno de los mayores espectáculos futbolísticos del año. La grabación contó con un equipo de producción profesional de tres cámaras 8K, con diferentes enfoques, incluyendo planos generales del campo de juego, la llegada de los jugadores y la ciudad de Madrid desde un helicóptero, pero también el interior del estadio y de los detalles del partido.
“Los resultados obtenidos, arrojan un amplio abanico de posibilidades para la producción y oferta de contenidos audiovisuales con la mayor calidad de imagen. El usuario podrá disfrutar de un evento deportivo en una calidad inédita hasta ahora y con un alto grado de inmersión que le permitirá vivir la sensación de, en cierto modo, trasladarse al estadio para ver el partido con el mayor nivel de detalle”, ha comentado Nacho Monge, director de Marketing de AV de Samsung Iberia.
La serie QLED 8K ofrece una tecnología innovadora basada en Inteligencia Artificial para el escalado de imágenes de menor resolución. Independientemente de si el consumidor ve contenido mediante un servicio en streaming, una conexión HDMI, un dispositivo USB o incluso mediante la replicación de pantallas de móviles, el procesador 8K reconoce y mejora el contenido de baja resolución para convertirlo en una imagen con calidad y nitidez de 8K. Esto supone una resolución 4 veces mayor que 4K, donde un sólo frame tiene hasta 33 millones de píxeles.