Samsung arranca la producción en masa de la V-NAND QLC de 1 TB

Samsung arranca la producción en masa de la V-NAND QLC de 1 TB

Uno de los principales fabricantes de chips de almacenamiento, Samsung, ha anunciado hoy que ha puesto en marcha la producción en masa de sus últimos chips NAND: V-NAND QLC de 9ª generación con almacenamiento de 1 TB, es decir, 125 GB.

Samsung se convirtió en abril en la primera multinacional en producir en serie la 9ª generación de V-NAND con tecnología TLC. Ahora, lo están actualizando a una solución QLC (Quad-Level Cell), que permite almacenar 4 bits por celda y, por tanto, un chip físico con mayor densidad de almacenamiento. Gracias a ello, se ha duplicado la velocidad de escritura de datos y se ha reducido el consumo para la lectura y escritura de datos en un 30 y un 50%, respectivamente.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y responsable de productos y tecnología Flash, SungHoi Hur, ha afirmado que la producción en masa llega justo a tiempo para que Samsung haga frente a la necesidad de avanzadas soluciones SSD en la era de la IA.

Precisamente, uno de los avances tecnológicos que han hecho posible la V-NAND QLC es el Channel Hole Etching. El fabricante ha logrado un mayor número de capas con una estructura de doble pila, optimizando el área de las celdas y los circuitos subyacentes, mejorando la densidad en un 86% con respecto a la generación anterior.

Samsung arranca la producción en masa de la V-NAND QLC de 1 TB

La tecnología Designed Mold adoptada por Samsung permitió uniformizar y optimizar las características de las células en todas las capas y dentro de cada una de ellas. De este modo, el rendimiento de retención de datos se vio mejorado en un 20%, lo que se tradujo en una mayor fiabilidad del producto.

Además, se ha mejorado el consumo durante la lectura y escritura de datos, y la nueva solución ha duplicado el rendimiento de escritura gracias a una tecnología que minimiza las acciones innecesarias en el chip.

Generalmente, los chips V-NAND QLC se utilizan en unidades SSD. En el futuro, esta solución se extenderá a los PCs, las unidades SSD de servidor para servicios en la nube y el almacenamiento flash universal, principalmente utilizado en smartphones.

Vía: GSMArena

Sobre el autor