Ya conocemos todos a Xiaomi, una empresa que en el mundo de la telefonía móvil ha dado mucho que hablar, sacando terminales de todo tipo: gama baja, gama media-alta y gama alta a unos precios muy competitivos respecto a los de la competencia.

Hoy tenemos el honor de hablar del Xiaomi Mi A1 el primer dispositivo de Xiaomi que viene con Android puro (Android One) y se aleja de su famosa capa de personalización Miui que no es de agrado para todo el mundo.

Unboxing

Al abrir la caja en su interior encontramos, el terminal, el cargador europeo y un cable de datos USB Tipo C y unas instrucciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diseño

Nos encontramos ante un teléfono de cuerpo metálico con chasis unibody y esto nos da una sensación de teléfono Premium aunque el diseño es igual al del Redmi 5X.

En la parte trasera nos encontramos el lector de huella y la doble cámara y flash, en la parte lateral derecha tenemos el botón de encendido y los botones de volumen, en la parte lateral izquierda encontramos la bandeja SIM y microSD y en la parte inferior tenemos conector de audio Jack 3,5 el usb tipo C, y altavoz.

En el frontal blanco que rodea la pantalla nos encontramos con la cámara delantera y el altavoz para las llamadas y en la parte inferior nos encontramos con los botones capacitivos

Dimensiones

Sus dimensiones son las  siguientes:

155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros y 165 gramos de peso, para tratarse de un teléfono de 5,5 pulgadas su peso es bastante bueno, resulta ser bastante cómodo cuando lo tienes en mano.

Al ser metálico el cuerpo no se ensuciara con tanta facilidad lo único es que es bastante resbaladizo como para llevarlo sin funda.

Pantalla

Aquí nos encontramos con un panel de 5,5 pulgadas con resolución Full HD LCD, pantalla curva 2,5D y con una de densidad de pixeles por pulgada de 401 ppp y  cuenta con la protección de pantalla Corning Gorilla Glass 3.

La calidad del panel es bastante correcta con un buen nivel de brillo, nos ofrece 450 nits (cantidad de brillo en un objeto) pero puede obtener 100 nits extra lo cual significa que no tendremos ningún problema para ver el teléfono en la calle, los colores los satura un poco pero esto hace que sean más vivos.

Xiaomi podría haber optado por un panel LCD ya que casi todos los terminales cuentan con ello, sabiendo que los paneles OLED tienen mayor calidad que los LCD.

Procesador

Aquí el Mi A1 cuanto con el Qualcomm Snapdragon 625, un chip de ocho núcleos construido en 14nm y que trabaja a una frecuencia de 2Ghz bajo la arquitectura CortexA53. Lo destacado en este procesador es que es capaz de ofrecer un sistema de cámara dual de 13 megapíxeles cada una o una sola cámara de 24 megapíxeles. Estamos ante un procesador enfocado a la gama media pero ya veremos en la pruebas de rendimiento como este 625 se comporta fenomenal ante cualquier situación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Memoria Ram

El Xiaomi MiA1 cuenta con 4gb de RAM que serán más que suficientes para un uso cotidiano y usuarios que no sean muy exigentes.

GPU

La GPU que incorpora es la Adreno 506 que en términos generales es una GPU que para mover juegos pesados no está pero para juegos que no requieran mucha potencia gráfica cumple sin ningún tipo de problema.

Conectividad

Aquí la sorpresa que nos hemos encontrado es que Xiaomi ha mantenido el puerto Jack 3.5mm y eso es de agradecer para usuarios que hagan un uso habitual de auriculares.

Cuenta con USB Tipo C, LTE, Bluetooth v4.2, puerto infrarrojos, Dual-band Wi-Fi a/b/g/n/ac; y GPS/GLONASS/Beidou y ampliación por micro SD de hasta 128GB.

Los puntos negativos en la conectividad son los siguientes: es que no cuenta con chip NFC y radio FM(habitual en móviles de Xiaomi).

Sonido

Aquí contamos con un altavoz mono al lado del USB Tipo y la calidad que nos ofrece es bastante aceptable para tratarse de un teléfono de gama media, tiene un sonido bastante alto y claro. Lo que sí que hemos echado en falta es que contara con altavoces estéreo para ofrecernos una mayor experiencia en el apartado multimedia.

Cámara

Llega la hora de hablar del apartado fotográfico y veremos que no ofrece este Xiaomi MIA1.

Las características de la cámara son las siguientes:

Cámara trasera: Doble cámara:

12 megapíxeles gran angular con focal  f2.2

12 megapíxeles telefoto con focal  f2.6

Flash Dual led

Ambas cámaras cuentan con la misma resolución.

La cámara en situaciones diurnas nos ofrece unos resultados que nos han sorprendido para el precio del terminal, el problema de la cámara lo notaremos cuando las condiciones de luz se complican

Las fotos realizadas con la cámara principal se aprecia que tiene una gran luminosidad colores bastante naturales aunque los satura lo justo para darle ese toque de viveza, y el rango dinámico se comporta bastante bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han implementado el modo Zoom óptico X2 y el modo desenfoque que está tan de moda y aquí es donde nos divertiremos sacando fotografías ya que el modo desenfoque lo hace muy bien.

Hemos apreciado que en al realizar fotografías con el zoom óptico x2 el resultado es un poco más oscuro que si realizamos la foto con la cámara principal, pero la calidad de la imagen es muy buena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El modo desenfoque también nos ha gustado mucho, el recorte que hace es bastante bueno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el apartado del vídeo nos encontramos con una cámara que graba 1080p 30fps y 4k 30fps sin estabilizador óptico, respecto al vídeo aquí si que notamos que estamos un escalón por debajo de la experiencia que nos ofrece el apartado fotográfico.

Software

Aquí es donde nos hemos sorprendido gratamente ya que nos encontramos con el primer teléfono Xiaomi que no cuenta con MIUI y si lo hace con Android Stock para ser exactos Android One, esto significa que obtendremos actualizaciones de seguridad regularmente y dos años de actualizaciones para el sistema operativo lo cual lo hace muy atractivo a este dispositivo.

La experiencia del software es fabulosa, todo funciona de forma muy fluida gracias al trabajo realizado por Google.

La interfaz que nos encontramos en la cámara es la de MIUI que nos gusta bastante ya que ofrece varios modos bastante interesantes.

Pruebas de rendimiento

Aquí os ponemos unas capturas de los resultados obtenidos en los siguientes benchmarks: Antutu y geekbench.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Batería

En el apartado de la batería nos encontramos con 3080 mah que serán mas que suficientes para aguantar el día entero si no le damos mucha caña al teléfono, lo malo es que no cuenta con ninguna tecnología de carga rápida a pesar de que el procesador si que la soporta.

Conclusión

Nos encontramos ante un terminal que para tratarse de un gama media merece la pena muchísimo, esto no quiere decir que sea perfecto por que no lo es, y pese a algunos aspectos a mejorar este teléfono nos ha gustado mucho y para aquellos usuarios que no quieran gastarse mucho dinero y tener una experiencia totalmente fluida este es su teléfono.

Su precio actualmente está en 179€.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA para el Xiaomi MIA1