Razer Raiju Ultimate, os presentamos un periférico premium con licencia oficial para PS4 que mejora en casi todos los sentidos la jugabilidad con la consola y también en el PC, ya que es compatible al 100%.

En esta ocasión, el mando de Razer nos trae conectividad Bluetooth, pero curiosamente, es esta nueva característica la que estropea la experiencia, tropezando con el rendimiento impecable que le otorga la conexión con cable.

Os explicamos todos los detalles, ventajas y desventajas del periférico en las próximas líneas:

 

Diseño Razer Raiju Ultimate

Review Razer Raiju Ultimate

Lo primero que notaremos en el mando es lo distinto que se ve con respecto a los Dualshock de Sony e incluso a los mandos de otras marcas hechos para la consola de Sony, puesto que el Raiju Ultimate tiene un peso considerable, a mi parecer le favorecería incluir pesas extraíbles y poder elegir el peso a nuestro gusto.

Lo que si creo es que el mando podría caérsenos bastantes veces antes de notar algún desperfecto en el gracias a la calidad de los materiales, en serio, es robusto y muy consistente, pero no lo tiréis aposta 😉.

Review Razer Raiju Ultimate

El Raiju Ultimate cuenta con los analógicos tradicionales, no alternados como los controles de Xbox, y son de metal y además magnéticos, con lo que podremos cambiar las setas con las que vienen en el estuche, podremos elegir entre unas cóncavas y otras convexas, echando de menos algunas que regulen la altura, para elegir a la hora de jugar Shooters u otro estilo de juegos. Los sticks a la hora de volver al centro son más relajados y se notan muy cómodos; además estos sticks no son lo único intercambiable, podremos cambiar la cruceta, pudiendo elegir entre los botones direccionales separados y otra más práctica a la hora de jugar ciertos títulos en los que se necesita pulsar direcciones cruzadas, como juegos de lucha, en las que los combos necesitan esa mecánica.

Review Razer Raiju Ultimate

 

Los botones frontales, así como el panel táctil con el contorno de Chroma, son un placer al presionar. Honestamente, es difícil usar cualquier otra cosa después de experimentar la calidad de pulsación de mando de Razer.

Ahora entrando en los botones extra a los estándares del DualShock original de Sony, hay cuatro botones multifunción adicionales en el Razer Raiju Ultimate que se pueden programar rápidamente con la aplicación o sobre la marcha con combinaciones de botones y confirmación de vibración: M1 y M2 que se encuentran entre los gatillos L2 y R2, mientras que los botones M3 y M4 son aplanados y descansan convenientemente hacia la parte posterior de las manijas del Raiju, aunque durante las sesiones de juego en las que sudemos un poco y se nos desplace la mano de la posición en la que nos encontremos más de la cuenta, es fácil presionarlos accidentalmente.

Los botones de configuración los encontraremos en un panel recortado, como extensión en la parte inferior del mando. En el panel encontraremos un botón Perfil para cambiar la disposición de los botones en tiempo real, un botón Configurar para conectarse a la aplicación, una entrada Chroma para cambiar la iluminación integrada y un muy practico botón de bloqueo que desactiva una gran parte de los botones del mando.

 

Configuración

Gracias a la aplicación móvil gratuita, que se puede descargar en iOS o Android, se nos permite conectarnos de forma inalámbrica con nuestro Razer Raiju Ultimate y personalizar sus funciones, aunque no es totalmente necesaria para reasignar los botones multifunción, pudiendo hacerlo a través del mando en sí.

Las opciones, que se pueden aplicar individualmente a cuatro perfiles de juego separados codificados por colores (Shooter, Fighting, Sports o Racing), incluyen características como la sensibilidad del stick analógico, la fuerza del motor de vibración y la preferencia de iluminación Chroma. Una vez que programemos un perfil al gusto, podremos alternarlo rápidamente mientras jugamos a través del botón del panel de control de Perfil directamente en el Raiju.

Además, si el mando lo usamos solo en PS4, podremos usar la aplicación para ver qué versión de firmware está ejecutando nuestro Raiju, pero no podremos actualizarla, para eso tendremos que conectarlo a nuestro PC, lo que se siente como un descuido a la hora de hacer la aplicación. Aun así, e de decir que la aplicación es sólida, simple de usar y permite cambiar ajustes en nuestras partidas muy rápido.

 

Rendimiento

Para elegir en que plataforma y con qué conectividad usar el mando de Razer, encontraremos en la parte posterior del Raiju un interruptor fácil de alternar que mueve la funcionalidad entre PS4 Bluetooth, USB y PC Bluetooth. El modo USB, en su mayor parte, funciona perfectamente en cada plataforma y simultáneamente carga el Ultimate mientras está conectado. El modo Bluetooth, por otro lado, tiene alguna pega, sinceramente.

Si bien es muy sencillo de emparejar, el jugar juegos ya es otra historia, siendo esto para lo que está creado el mando, me parece una falta grave, ya que podremos frustrarnos con gran facilidad, e incluso plantearnos por qué gastarnos el dinero en este dispositivo.

Esto que digo se debe a que hay una notable cantidad de retraso, probablemente unos pocos mili-segundos, cuando se usa el Razer Raiju Ultimate en modo inalámbrico, y esto ocurre tanto en PS4 como en PC. Esto es especialmente evidente cuando se cambia entre los modos cableado e inalámbrico, o cambiamos a un DualShock 4 para jugar a lo mismo, y entonces se confirma el problema descaradamente.

Para ser justos, parece que los ingenieros de software de Razer son conscientes del problema y están trabajando en una solución. Con suerte, todo esto está relacionado con el firmware y puede repararse en próximas revisiones. Aunque a fecha en la que yo probé el mando y actualice a última versión, seguía dando el problema.

Otro fallo que contemple al usar el mando, fue un problema en el Jack 3.5, a la hora de usarlo en modo inalámbrico, ya que por cable se solucionaba. (El problema es que los auriculares que usemos para jugar en PS4, si los conectamos por conexión de Jack 3.5, no funciona el micro, puesto que, escuchamos, pero no nos escuchan a nosotros).

Bajo mi punto de vista, de momento, el juego con cable es realmente la única forma de disfrutar y sacar el máximo partido al Razer Raiju Ultimate. Siendo sinceros, si jugamos en una zona en la que el cable no se quede corto, ni entorpezca nada, es un periférico muy recomendable.

 

Veredicto final Raiju Ultimate

Que, a pesar de tener problemas con la conectividad por Bluetooth, debido al retraso inalámbrico, me quede tan impresionado con el mando de Razer, sobre todo por la calidad de construcción en general y por lo bonito que se ve con el Chroma y sus botones intercambiables, es mucho decir.

Es difícil quedarse del todo conformado en el resultado, sobre todo después de ver el coste de unos 200€. Pero, si como jugador no te importa usarlo por cable, las diferencias y ventajas frente al DualShock 4 son más que obvias y en ellas esta ese precio.

Por consiguiente, si consiguen arreglar el retraso inalámbrico, el Raiju Ultimate podría ser el mejor control de PS4 y PC en el mercado. Espero que cuando leáis esto, Razer haya podido resolver sus problemas de firmware y aprovechar todo el potencial que tiene su periférico.

Si el Raiju Ultimate no incluyera conexión inalámbrica, en Fanaticos Del Hardware le otorgaríamos el ORO, sin ninguna duda, pero incluirlo y que funcione mal lo tomamos como un inconveniente que lo deja, bajo nuestro punto de vista, en PLATA.

Espero que os sirva esta review del mando Raiju Ultimate, de Razer, a la que queremos dar las gracias por la cesión del periférico para el análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA al mando Raiju Ultimate

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Hardware y Tecnología.